Reflexión sobre la necesidad de la Transformación Digital

Mariano Muñoz, Senior manager / director en Data, Analytics y Transformación digital.

Artículo de Mariano Muñoz, Senior manager / director en Data, Analytics y Transformación digital.

En los últimos años, cuando hablo con homólogos que tienen experiencia de cliente o un director ejecutivo, un tema que sale siempre en la conversación es el de la Transformación Digital.

Todos coincidimos en que no sólo generamos datos como individuos, también se crean muchos en toda la cadena de valor de cada industria. Durante el proceso de fabricación, por ejemplo, las fábricas están equipadas con sensores que evalúan o siguen continuamente el rendimiento de cada máquina. De hecho, podría decirse que los datos son un producto natural de las economías de mercado.

La tecnología de procesos, la tecnología de comunicación y otras tecnologías digitales avanzan muy rápido en el tiempo, de ahí que el objetivo principal en los proyectos es mostrar los elementos clave para comprenderlas y aplicarlas

Cambio y crecimiento

Para mí, como para la mayoría de las empresas, las últimas décadas han sido muy interesantes en cuanto a la transformación y los mercados en que participamos, y se está acelerando con las nuevas tecnologías digitales on-line, vemos como ocurre cada vez más rápido y estamos viendo que todas las empresas todavía están creciendo y pensamos que no van a desaparecer. Sabemos que seguirá disminuyendo la producción en algunas industrias con el tiempo ya que los consumidores y empresas usan cada vez más el medio digital, todos nos sentimos cada vez más cómodos con esto, y esto conducirá al declive en los próximos tiempos si no hay una plena adaptación al cambio.

Porque si piensas en ser una empresa moderna que está creciendo, el mejor lugar para estar es en mercados en crecimiento, ¿no?. Tienes que estar en una cartera de negocios donde crecen las dinámicas del mercado subyacente.

Empecemos a pensar

El uso de dispositivos de IoT para recopilar datos hace que dependamos de esos datos para crear más valor y servicios para nuestros clientes. Para mí, se trata de pensar en el panorama competitivo del mercado y cómo pasar de un espacio en declive a un espacio creciente de forma natural.

Algo que creo que es muy interesante sobre la transformación en general, y sin duda para la transformación digital, es que:

Para tener éxito en el mundo tienes que partir de aquello en lo que destacas

El comercio electrónico es un mercado de ritmo rápido. Cada día surgen nuevas empresas que compiten en las distintas industrias, y lo que es una locura es que crean tecnologías únicas, probablemente están innovando de forma que ni imaginamos. Para tener éxito propongo seguir haciendo lo que se da bien a cada compañía:

Comprender la complejidad y entender cómo eliminarla del proceso

Las grandes compañías están centradas en sus productos, sus servicios, sus clientes… Por lo que detecto que se consigue el éxito gracias a esa capacidad de entender el proceso complejo, resolverlo y luego usar la tecnología para gestionarlo con procesos digitales. Se trata de comprender al cliente, comprender la complejidad y tratar de resolverla, aplicándolo en un nuevo espacio creciente. La tecnología siempre avanza muy rápido, independientemente de la industria en la que estés. Y una cosa que me encanta es que las expectativas del consumidor crecen casi más rápido que la industria como colectivo. Como consumidores, queremos que los productos sean lo más accesibles posible y con el menor coste. Como cliente no nos importa si es difícil, ni nos importa si hay una gran complejidad tras ello, y pensando desde una perspectiva de negocio, debemos satisfacer y superar esas expectativas del consumidor y no hay manera de hacerlo sin avanzar con la tecnología. Así, por ejemplo, los datos son increíblemente importantes para cada negocio y utilizar los datos transaccionales, pero también utilizar datos de seguimiento de clientes para poder predecir su comportamiento en sus siguientes acciones.

Si nos falta un resultado de seguimiento, se deberían usar datos afines dentro de un catálogo con similares características para predecir en lo posible y disponer de datos de calidad para aproximarse a obtener los mejores resultados,

Siempre resolviendo la necesidad que todo el proceso se pueda medir en variables de éxito

Los datos son una parte muy importante para todas las empresas hoy en día, pero realmente los recibimos de los consumidores y su demanda, y luego vemos cómo usar los datos para cumplir con esas expectativas. Uno de los retos que creo que muchas empresas afrontan es que al crear cada vez más productos digitales, la combinación de la organización de la gestión de productos, el equipo de desarrollo de ingeniería, y las operaciones tecnológicas, o la función de la tecnología de la información debe funcionar en conjunto y de modo diferente a como lo ha hecho históricamente. Uno mis retos cuando observo la tecnología informática heredada y su estructura, es cómo hacer que los componentes de producto de esa organización de tecnología de la información se ajusten al ritmo de cambio y las operaciones diarias de desarrollo.

Últimamente, reconocemos los problemas y se ha cambiado a un nuevo modelo operativo, pero la idea es llevarlo a niveles inferiores de la organización, a todas las personas responsables del producto, ya sea de su gestión, ingeniería o informática, y de algún modo liberarlas de la restricción del silo al que pertenecen, y decirles «tu primera prioridad es tu módulo y formas parte de este módulo». Y como módulo, controlas las operaciones de este producto y tienes las métricas clave de ingresos, de rentabilidad, de tiempo de actividad, de fiabilidad, … Por tanto, lo que hacemos, y estamos sólo comenzando, es dar a nuestros equipos empoderamiento para decir: «Me pertenece de principio a fin». Así que, tengamos claro que:

Uno no controla todo el sistema

Conclusión

En el campo de procesos dentro de la Transformación se llega una forma diferente en que la estructura funcionaba en el pasado.

En nuestro nuevo mundo debemos reinventar nuestra forma de pensar en el desarrollo y operaciones.

Percibo que en muchas compañías este cambio está empezando a funcionar, y aún hay un largo camino que recorrer pero creo que hay un área clave de desafío: ¿Cómo hago que estos grupos que están acostumbrados a trabajar en diferentes partes de la empresa trabajen juntos con una meta común?. Ese es primer objetivo, y a partir de ahí ‘Transformar’ e ‘Innovar’ en los procesos complejos y críticos.

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