Reducir la contaminación desde los datos de un smartphone

7 diciembre, 2018
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En muchas ciudades, el coche es prácticamente el principal emisor de contaminación: solo en Madrid hablamos de un 70-90%, lo que nos empuja a tomar medidas contra la contaminación pero, para ello, para ello, el Big Data se plantea como la única opción que nos ofrece información que se puede transformar en conocimiento para tomar decisiones.

El coche no siempre es necesario y necesitamos saber cómo contribuir al tráfico sin condicionar nuestros hábitos… ¿cómo podemos reducir la contaminación? Hasta hoy se han utilizado encuestas, donde se pregunta a una muestra de unos pocos miles de personas por sus hábitos, y se extrapola a toda la población. Por suerte, hoytenemos a nuestro alcance una tecnología escalable y un software de análisis adecuado para preservar la privacidad de los usuarios: el análisis de los datos de operador a gran escala.

Por ello, Orange desarrolla en España una estrategia de colaboración con empresas punteras en el ámbito del Big Data aplicado a transporte y movilidad. La operadora  comparte  eventos de red anonimizados que permiten conocer la ubicación agregada de los dispositivos móviles y estudiar flujos globales de movilidad. El estudio agregado de orígenes y destinos de los móviles nos da un mapa preciso de las necesidades de transporte de toda la ciudad o toda la región y ofrecen opciones reales para reducir la contaminación.

Tal como explica Benedicte Pluquin, responsable de Desarrollo de negocio Big Data, “aunque el análisis de los datos no puede reemplazar la responsabilidad medioambiental de cada ciudadano, el suministro de datos masivos aplicado al ámbito del transporte urbano proporciona una oportunidad más de reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Hoy, gracias a los datos agregados y anonimizados de millones de dispositivos, podemos tener una visión completa de nuestros patrones de movilidad. Gracias a eso podemos medir el origen de cada contribución al impacto de CO2 en cada región, barrio, autopista, etc. y decidir qué medidas tomar para reducirlo.

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