Reducir la contaminación desde los datos de un smartphone

7 diciembre, 2018
17 Compartido 2,015 Visualizaciones

En muchas ciudades, el coche es prácticamente el principal emisor de contaminación: solo en Madrid hablamos de un 70-90%, lo que nos empuja a tomar medidas contra la contaminación pero, para ello, para ello, el Big Data se plantea como la única opción que nos ofrece información que se puede transformar en conocimiento para tomar decisiones.

El coche no siempre es necesario y necesitamos saber cómo contribuir al tráfico sin condicionar nuestros hábitos… ¿cómo podemos reducir la contaminación? Hasta hoy se han utilizado encuestas, donde se pregunta a una muestra de unos pocos miles de personas por sus hábitos, y se extrapola a toda la población. Por suerte, hoytenemos a nuestro alcance una tecnología escalable y un software de análisis adecuado para preservar la privacidad de los usuarios: el análisis de los datos de operador a gran escala.

Por ello, Orange desarrolla en España una estrategia de colaboración con empresas punteras en el ámbito del Big Data aplicado a transporte y movilidad. La operadora  comparte  eventos de red anonimizados que permiten conocer la ubicación agregada de los dispositivos móviles y estudiar flujos globales de movilidad. El estudio agregado de orígenes y destinos de los móviles nos da un mapa preciso de las necesidades de transporte de toda la ciudad o toda la región y ofrecen opciones reales para reducir la contaminación.

Tal como explica Benedicte Pluquin, responsable de Desarrollo de negocio Big Data, “aunque el análisis de los datos no puede reemplazar la responsabilidad medioambiental de cada ciudadano, el suministro de datos masivos aplicado al ámbito del transporte urbano proporciona una oportunidad más de reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Hoy, gracias a los datos agregados y anonimizados de millones de dispositivos, podemos tener una visión completa de nuestros patrones de movilidad. Gracias a eso podemos medir el origen de cada contribución al impacto de CO2 en cada región, barrio, autopista, etc. y decidir qué medidas tomar para reducirlo.

Te podría interesar

La expansión de la identidad digital generará un incremento del 3% en el PIB en 10 años
Inteligencia Artificial
19 compartido2,193 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,193 visualizaciones

La expansión de la identidad digital generará un incremento del 3% en el PIB en 10 años

Mónica Gallego - 5 junio, 2019

En España, el ID digital presenta un potencial de creación de valor especialmente en cuanto a la base salarial, las ayudas sociales y la eficiencia de inversión…

AirHelp realiza más del 60% de las evaluaciones legales a través de Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
18 compartido1,897 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido1,897 visualizaciones

AirHelp realiza más del 60% de las evaluaciones legales a través de Inteligencia Artificial

Mónica Gallego - 5 febrero, 2019

La IA ahorra a los empleados del equipo legal de AirHelp, más de 1960 horas de trabajo mensuales. En los últimos años, los equipos legales y técnicos de AirHelp, plataforma online…

La Inteligencia Artificial clave en la gestión de ducumentos, servicios al cliente y seguridad
Actualidad
8 compartido1,608 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,608 visualizaciones

La Inteligencia Artificial clave en la gestión de ducumentos, servicios al cliente y seguridad

Vicente Ramírez - 13 julio, 2018

Nuance Communications, empresa especializada en innovación en Inteligencia Artificial, explica algunas de las ventajas principales que traerá consigo la IA a la gestión de documentos:  una distribución inteligente…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.