¿Realmente me aporta valor mi entorno de lenguaje SAS?

Artículo de Javier Saavedra, Marketing & Academic Coordinator de Altair.

Muchas empresas que ejecutan análisis basados en el lenguaje SAS buscan modernizarse por muchas razones. Es posible que necesites reducir costes y huir de la presión comercial e incrementos en precios o quizá no quieres estar atado a un proveedor de software y buscas incorporar tecnologías de código abierto y nuevas herramientas visuales, o tal vez prefieres migrar a una nueva plataforma en la nube.

Javier Saavedra, Marketing & Academic Coordinator de Altair

La decisión de cambiar no es simple. Muchas empresas dependen de su infraestructura analítica para lanzar procesos críticos para el negocio, y el tiempo de inactividad genera grandes riesgos y gastos.

Migrar a nuevas tecnologías plantea el mayor riesgo en términos de coste, fracaso del proyecto, rendimiento operativo, pero también puede generar grandes beneficios considerando:

  • Diferentes lenguajes de programación
  • Herramientas visuales y gráficas de ciencia de datos y análisis
  • Plataformas informáticas y de almacenamiento
  • Infraestructura de nube privada o pública
  • Gestionar servicios u outsourcing

Para tomar la mejor decisión, los factores a considerar incluyen:

  • Coste y complejidad de la migración de código y datos
  • Comprobar, controlar la calidad e incluir a usuarios finales
  • Solidez de la gestión y el soporte sobre paquetes de código abierto
  • Fiabilidad del software «libre»
  • Interoperabilidad
  • Rendimiento y escalabilidad
  • Control de costes de plataforma y hosting
  • Seguridad de los datos
  • Regulación

Equilibrar riesgos, costes y beneficios es complejo, pero las actividades necesarias para mantener más de 40 años de aplicaciones de lenguaje SAS pueden ser desalentadoras. Moderniza tu entorno de ciencia y análisis de datos teniendo en cuenta estos tres aspectos.

  1. Una sola herramienta de desarrollo para flujos de trabajo visuales y codificación

Imagina un escenario de análisis de ciclo de vida completo en el que quieres crear un proceso analítico complejo utilizando una herramienta de GUI de alta productividad utilizando tu propia lógica para la adquisición de datos de Microsoft® Excel®, bases de datos, Snowflake® o Amazon S3 entre otros.

La tecnología Altair te permite desarrollar procesos de gestión de datos y ETL para procesar grandes cantidades de datos de forma robusta en una infraestructura empresarial híbrida entre instalaciones locales y la nube. Además, permite desplegar procesos de datos bajo estrictos protocolos de seguridad, programando su ejecución y dejando los datos preparados para el análisis, crear modelos predictivos avanzados y explicar esos modelos con árboles de decisión.

Posteriormente, puedes compartir los datos fácilmente entre código R, Python y SAS, publicar resultados en Power BI, Tableau o Qlik y exponerlos para el procesamiento externo a través de API web.

Altair SLC consolida estas capacidades en un único conjunto de herramientas. Con su propio compilador compatible con el lenguaje SAS totalmente integrado, puedes usar Altair SLC para combinar R y Python con el lenguaje SAS y con otras herramientas y tecnologías comerciales y no comerciales para crear programas y flujos de trabajo ejecutables.

El enfoque de Altair reduce la complejidad y la ineficiencia de tener que usar múltiples productos de múltiples proveedores. Esta tecnología de código abierto hace que los usuarios sean más efectivos, y nuestras herramientas fáciles de usar hacen que los equipos sean más productivos sin necesidad de mejorar sus habilidades.

  1. Una plataforma para la implementación, integración y administración

Para obtener un valor real del desarrollo de un programa de análisis o modelo predictivo en tu negocio, debes usarlo de manera amplia y efectiva. Para ello, despliégalo en un entorno de producción administrado para obtener la máxima exposición y uso. Es probable que esto implique la publicación de API web para que otros sistemas, usuarios empresariales y servicios externos puedan utilizar fácilmente el programa o modelo para respaldar el negocio.

La plataforma Altair Hub soporta un despliegue, operación y gobierno fáciles y claros, tanto de programas como de modelos, con control de versiones y una clara separación de los entornos de desarrollo, prueba y producción.

Los usuarios pueden implementar procesos de trabajo de acuerdo de manera automática en función de periodos definidos o condiciones que desencadenan una acción. Es posible realizar los despliegues de manera efectiva en un clúster de análisis administrado en las instalaciones propias, en la nube o en ambos lugares de manera simultánea.

  1. Precios para minimizar el coste y maximizar el valor

Las modernas infraestructuras de nube pública y privada permiten a las empresas escalar los procesos de análisis bajo demanda para el desarrollo, las pruebas y la producción. Esto puede ser difícil con los modelos de licencia tradicionales que normalmente implican una suscripción anual para un entorno informático fijo o un número de «puestos» (usuarios).

Las implementaciones en la nube también crean desafíos de gobierno interno, lo que significa que los administradores de TI u otros departamentos deben controlar quién dentro de una organización puede usar un entorno de nube. Sin una iniciativa de gobernanza segura y estable, las empresas corren el riesgo de acumular facturas inesperadas de licencias de software y/o plataformas en la nube, o no cumplir con los aspectos legales de las licencias.

El modelo de precios patentado de Altair se adapta a cualquier infraestructura de computación y almacenamiento de manera elástica.

Entorno de análisis moderno

La modernización de tu entorno de análisis puede aportar inmensos beneficios. Migra fácilmente tus programas de lenguaje SAS a una plataforma moderna y con un enfoque simple en tres pasos:

  1. Ejecuta el analizador de código Altair SLC sobre tus programas de lenguaje SAS para generar un informe de compatibilidad detallado.
  2. Ejecuta los programas de lenguaje SAS a coste cero con una versión de prueba gratuita de Altair SLC.
  3. Migra tus aplicaciones, programas y datos de forma autónoma. La mayoría de los clientes no requieren de asistencia pero si necesitas ayuda, los expertos de soporte de Altair están a tu disposición.

Extrae mayor rendimiento de tu inversión en programas de lenguaje SAS migrando a Altair SLC,  Altair Analytics Workbench y Altair Hub, y mejora la competitividad de tu equipo de ciencia de datos. Visita www.altair.com/data-analytics y descubre cómo impulsar tu negocio.

TE PUEDE GUSTAR

La IA está experimentando un crecimiento significativo a nivel mundial. Este avance tecnológico no solo está mejorando los procesos comerciales, sino que también se

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio