Raül Blanco anima a los diferentes agentes a aprovechar y mantener el consenso que se ha generado en torno a la industria como consecuencia de la crisis económica

14 diciembre, 2018
17 Compartido 2,086 Visualizaciones

Raül Blanco anima a los diferentes agentes a aprovechar y mantener el consenso que se ha generado en torno a la industria como consecuencia de la crisis económica.

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, ha intervenido esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio y la participación de Siemens. Durante el encuentro, celebrado en el Hotel Palace, Blanco se ha referido a la industria como la “base del crecimiento futuro y sostenible”.

Pascual Dedios-Pleite, director de la Factoría Digital y presidente de Siemens Industry Software, ha introducido al secretario y lo ha acompañado durante su intervención. Dedios-Pleite ha explicado que “la automatización nos abre las puertas al cambio de paradigma de la digitalización y la Industria 4.0” y ha manifestado la apuesta de Siemens por seguir siendo patronos de esta idea para contribuir al mantenimiento de los índices de competitividad en un entorno que cada vez es más global. En este sentido, ha destacado que la clave está en la combinación de tres conceptos fundamentales: el gemelo digital, el ecosistema de los datos y la ciberseguridad. Con respecto a las pymes, el director y presidente ha advertido que la industria española ha de tener claro que debe nutrirse también de la actividad y los desarrollos de estas empresas, al tiempo que ha solicitado que aumenten su tamaño para llegar a ser campeones tecnológicos en su actividad con el apoyo de las administraciones públicas. 

El secretario general ha comenzado su discurso incidiendo en la importancia de adoptar una visión estratégica y a largo plazo para el desarrollo de la industria española que, incluso, esté presente en la planificación y ejecución de las necesarias medidas urgentes y cortoplacistas actuales. Asimismo, ha declarado que “hay que actualizar la hoja de ruta de la industria” de cara a 2030 y ha animado a aprovechar el consenso entre los diferentes actores (públicos y privados) que se ha producido en torno a ella a raíz de la crisis económica.

En esta línea, Blanco ha reconocido que todas las políticas y medidas han de estar orientadas a la consecución de una mejor productividad y competitividad, apostando por la innovación constante, la sostenibilidad y la educación. También ha comentado que la digitalización de la industria y el factor humano no se pueden separar, ya que “las personas han de correr con las máquinas, y no contra las máquinas”.

En referencia al tiempo de cambio actual y a la llegada de la Industria 4.0, ha reconocido que necesitamos un “país, empresas y personas preparadas”. Ha explicado que la revolución industrial digital se diferencia de las demás que se han dado a lo largo de la Historia por la velocidad con la que se están produciendo todos los desarrollos. Así, ha admitido que nos encontramos en “un momento estructural de cambio”, que no puntual, por lo que lo que la transformación digital actual tendría que consistir en “un 20% de tecnología y un 80% de modelo de negocio”.

Te podría interesar

Inteligencia artificial: aterrizaje a la realidad
AI
32 compartido1,181 visualizaciones
AI
32 compartido1,181 visualizaciones

Inteligencia artificial: aterrizaje a la realidad

José Luis Arcángel - 23 octubre, 2017

La inteligencia artificial aparece en el horizonte, o tal vez más cerca de lo que parece, como una de las tecnologías destinadas a cambiar los negocios, los trabajos y…

Indra P-Ictus, el proyecto de prevención del ictus con Big Data
BD Network
9 compartido2,007 visualizaciones
BD Network
9 compartido2,007 visualizaciones

Indra P-Ictus, el proyecto de prevención del ictus con Big Data

Mónica Gallego - 17 julio, 2018

Indra P-Ictus es el nuevo proyecto de prevención de intus con técnicas Big Data de ámbitos sociodemográfico, climatográfico y económico y con algoritmos de predicción basados en modelos…

Snowflake Computing abre oficina en España
Actualidad
23 compartido2,627 visualizaciones
Actualidad
23 compartido2,627 visualizaciones

Snowflake Computing abre oficina en España

José Luis Arcángel - 14 enero, 2019

El unicornio tecnológico continúa su expansión europea y celebra el 24 de Enero en Madrid, su primer evento en España. Snowflake Computing, el data warehouse diseñado para la…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.