Rafael Fernández abrió una nueva cita del Chief Data Officer Day

El CDO de Bankia y presidente del Chief Data Officer Club Spain fue el encargado de inaugurar un evento que estuvo de lo más concurrido durante toda la jornada y que se celebró en el Wanda Metropolitano.

La 5ª edición del Chief Data Officer Day (CDO) se celebró el jueves en el espacio Wanda Metropolitano, en Madrid. Un evento que desde su nacimiento ha crecido a un ritmo de un 100% anual, lo que pone de manifiesto que las empresas reconocen cada vez más el valor del dato y deciden invertir en explotarlo.

Hace 5 años nos costó muchísimo encontrar participantes con el cargo de CDO y hoy son más de 200 los que han compartido su experiencia en este evento”, explicó Rebeca Cuesta, directora del Chief Data Officer Day. “A día de hoy, más del 70% de las empresas tienen un comité de datos, algo que hace 5 años era impensable”, continúa.

Todos han reconocido la importancia de este foro, que ya se ha convertido en un punto de referencia del sector, ha contado con 2 sesiones plenarias, 75 ponentes y más de 35 patrocinadores entre los que destacan algunas de las empresas más punteras del sector.

¿Somos los CDO data-driven?

Esa fue la pregunta con la que Rafael Fernández Campos, CDO de Bankia inauguró el congreso. Después de recordar sus inicios profesionales como director financiero aseguró que ahora es él quién se tiene que enfrentar a ellos y «lo primero que hace un director financiero es preguntarte cuánto valen los datos» para reconocer a continuación que «A la hora de valorarlos es complicado porque hay que saber lo que podemos obtener de ellos». Y para responder a esta pregunta se apoyó en el siguiente gráfico.

Además recordó a los CDOs presentes que: «Hay que tomar decisiones sobre la base de recursos escasos. Que haya un congreso hoy aquí hoy sobre el data significa que los CDOs somos relevantes. Y lo que debemos hacer es ofrecer KPIs, porque sin KPIs no hay estrategia».

Los CDOs encantados

Chief Data Officer Day trata de crear una cultura de acercamiento entre las distintas empresas y posiciones que hasta ahora en España no existía. Es fundamental un espacio donde compartir experiencias, ver la problemática, los retos, las soluciones y las nuevas estrategias”, indicó Roberto Cruz Perez – VP of Data & Analytics de ON TRUCK.

Es ahora, cuando se ha visto que el dato es el principal activo para muchas empresas, cuando comienza a estar bien valorada la figura del CDO, figura que antes,  o no existía o dependía del departamento de sistemas o marketing”, explicó Javier Monjas – Chief Data Officer FINECT.

En opinión de Rebeca Cuesta, Directora del evento, “este foro es, además, una experiencia donde dejar de hablar de tanta teoría y bajar el dato a la práctica; donde poner el dato al servicio del negocio”.   

TE PUEDE GUSTAR

La IA Generativa ha llegado para quedarse.  Cada vez son más los sectores en los que su aplicación se ha convertido en una herramienta

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio