¿Quieres desarrollarte? Es hora de compartir los datos

La presentación de los datos, el libre acceso a la información y los costos para compartirlos son algunos de los obstáculos que encuentran las empresas para compartir los datos.

A estas alturas, la mayoría de nosotros se habrá encontrado con una comparación entre los datos y el petróleo, y se ha dicho que los primeros son «el petróleo del siglo XXI», o palabras por el estilo. De hecho, la visión y la utilidad que se obtienen ahora de los datos y el hecho de que cada vez más representen la savia de una serie de industrias ya diversas hacen que sus comparaciones con el oro negro estén lejos de ser injustificadas. Pero mientras que el petróleo puede transmitirse a través de oleoductos y compartirse con el mundo de forma relativamente sencilla, no siempre puede decirse lo mismo de los datos.

El crecimiento de la economía digital significa que el intercambio de datos entre las distintas partes interesadas -conectadas o no- se ha convertido en algo crucial para generar valor en términos de eficiencia intraorganizativa, normas y prácticas interorganizativas, e incluso para resolver problemas y mejorar el nivel de vida del público en general. Sin embargo, estos objetivos se ven obstaculizados por una serie de obstáculos que impiden el flujo libre y sin trabas de los datos entre las partes. Si bien la aplicación de técnicas eficaces de análisis de datos se considera el principal reto a la hora de extraer información útil de los datos brutos y no estructurados, ahora parece haber un obstáculo más inmediato, pero posiblemente menos destacado, a la hora de intentar acceder a los datos en primer lugar.

Obstáculo al libre flujo de los datos

Quizás el mayor obstáculo al que se enfrentan las entidades en este sentido es la inaccesibilidad a los datos en forma de «silos» de datos, es decir, los muros cerrados que existen en torno a los datos y que, en última instancia, hacen que la obtención de los mismos sea un proceso costoso y que requiera muchos recursos. Estos sistemas aislados suelen ser incapaces de operar con otros sistemas y, por tanto, impiden que se compartan datos importantes.

Esto crea grandes ineficiencias en todas las organizaciones, ya que la dirección no puede acceder a los datos de todas las divisiones empresariales que necesita para realizar análisis comparativos. «Los silos no son más que las barreras que existen entre los departamentos de una organización, que hacen que personas que se supone que están en el mismo equipo trabajen unas contra otras», escribió el experto en gestión empresarial Patrick Lencioni en su libro Silos, Politics and Turf Wars: A Leadership Fable About Destroying the Barriers That Turn Colleagues Into Competitors. «Y ya sea que llamemos a este fenómeno política departamental, rivalidad divisional o guerra territorial, es uno de los aspectos más frustrantes de la vida en cualquier organización de tamaño considerable».

Silos de datos

Los silos surgen por múltiples razones. Por un lado, la estructura de una organización puede ser totalmente inhibidora para compartir datos. Las aplicaciones de software suelen estar diseñadas para apoyar un resultado empresarial muy específico en un momento dado, por ejemplo, y rara vez se da prioridad a la posibilidad de compartir datos como beneficio a largo plazo del diseño o, de hecho, se piensa en ello.

Las estructuras organizativas comunes también crean silos entre las divisiones empresariales, ya que cada una de ellas suele gestionar sus propios datos bajo su propia infraestructura de TI (tecnología de la información) y con sus propias políticas que rigen esos datos. Por lo tanto, esta cultura no favorece en absoluto el libre intercambio de datos entre divisiones.

El problema común del «bloqueo del proveedor» es también un obstáculo importante para el intercambio de datos. Esto se debe a la estrategia de los proveedores de software de mantener los datos contenidos en sus aplicaciones en propiedad e intencionadamente difíciles de exportar o compartir. En el caso de las aplicaciones de software como servicio (SaaS), esto se vuelve aún más problemático, ya que el proveedor trabajará invariablemente para mantener a los usuarios operando dentro de su ecosistema en la nube. Y con las diferentes divisiones de la organización que utilizan diferentes soluciones y tecnologías para gestionar los datos a su manera, los datos son inevitablemente empujados a los silos, por lo que se separan cada vez más de otros sistemas.

Toda una serie de otros problemas siguen impidiendo el intercambio de datos, tanto dentro de las organizaciones como entre los sectores. En el mundo de la investigación, por ejemplo, el intercambio de datos de investigación es de crucial importancia en la búsqueda de llegar a conclusiones más sólidas y hacer que los estudios de investigación sean más productivos.

Desafíos del Big Data

Sin embargo, según un informe de 2018 de la empresa de publicaciones académicas Springer Nature, los encuestados que participan en el intercambio frecuente de datos identificaron cinco desafíos clave que obstaculizan su capacidad para obtener conocimientos adecuados de manera oportuna: organizar los datos de una manera presentable y útil (46%), inseguridad sobre los derechos de autor y las licencias (37%), no saber qué repositorio utilizar (33%), falta de tiempo para depositar los datos (26%) y los costos de compartir los datos (19%). «Aunque seguimos viendo que los investigadores comparten cada vez más datos, la mayoría de la comunidad investigadora todavía no gestiona ni comparte los datos de forma que sean localizables, accesibles o reutilizables. La utopía de los datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR) todavía está lejos», según Grace Baynes, vicepresidenta de datos de investigación y desarrollo de nuevos productos de Springer Nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba