El Mundial de 2018 empezará este jueves en Rusia y Goldman Sachs ha utilizado la Inteligencia Artificial para simular variantes del torneo y escoger un ganador. Según la IA, Brasil será el ganador de el Mundial.
Goldman Sachs ha utilizado la Inteligencia Artificial para poner en marcha 200.000 modelos y simular un millón de variantes del torneo para escoger a un ganador.
«Hemos optado por hacer nuestras previsiones a través del machine learning porque es capaz de tener en cuenta una gran cantidad de posibles variables para producir predicciones más precisas que las de las alternativas tradicionales«, ha escrito en un comunicado un grupo de estrategas del departamento de investigación internacional de Goldman Sachs.
Las principales conclusiones que se han obtenido gracias a la predicción de los datos son:
Brasil es la favorita para ganar y hacerse con su sexto título en un Mundial, al derrotar a Alemania en la final con un marcador sin redondear de 1,70 goles frente a los 1,41 de Alemania. España y Argentina, en cambio, rendirán por debajo de lo esperado. Tanto Argentina como España no pasarían de los cuartos de final. Mientras que Francia tiene más posibilidades de levantar el trofeo que Alemania, su previsible encuentro con Brasil en semifinales hace que pierda la oportunidad de disputar la final. Inglaterra llegará previsiblemente a cuartos, donde perdería con Alemania. Rusia no pasaría de la fase de grupos a pesar de su papel de anfitriona del Mundial y Arabia Saudí es considerado el equipo revelación ya que pasaría de la fase de grupos por delante de Rusia.
Una vez dicho todo esto, el fútbol sigue siendo un deporte difícil de predecir, con muchas más variables en juego que las que incluso Goldman podría ver. Ese es el motivo por el cual los autores de este informe añaden esta advertencia al final:
«Capturamos cuidadosamente la naturaleza estocástica del Mundial de Rusia usando métodos estadísticos de vanguardia y consideramos mucha información al hacerlo», explican. «Pero las previsiones siguen siendo altamente inciertas, incluso con las más avanzadas técnicas estadísticas, simplemente porque el fútbol es un juego bastante difícil de predecir. Este es el motivo, precisamente, por el cual será tan excitante ver el Mundial de 2018«.