La Inteligencia Artificial acapara todos los medios a diario, especialmente, desde el lanzamiento hace poco más de un año de ChatGPT, pero más allá de OpenAI, Bard o la IA de Bing con Microsoft, ¿quién está detrás de esta tecnología que ya forma parte de nuestro día a día?
Un recorrido por las principales mentes de la IA Generativa
Aunque los nombres que más ruido hacen son Sam Altman o Elon Musk, la realidad es que detrás de esta herramienta que ya ha marcado un antes y un después hay científicos, investigadores y, por supuesto, emprendedores, pero ¿quienes son las personas más influyentes en esta industria?
Demis Hassabis
Es una de las figuras más importantes del sector. Además de Caballero del Imperio Británico y asesor en Inteligencia Artificial del gobierno de Reino Unido, es fundador de DeepMind, artífice de AlphaGo, la IA capaz de vencer a los campeones del mítico juego de estrategia Go, o de AlphaFold, un algoritmo capaz de predecir la estructura tridimensional de una proteína a partir de su secuencia de aminoácidos y que Google adquirió en 2014. Actualmente, Hassabis lidera Gemini, la nueva IA del buscador que pretende competir con ChatGPT.
David Holz
Fundador de Midjourney, la IA que convierte texto a imagen y que destaca por la estética pictórica de sus imágenes. Antes de Midjourney, fundó Leap Motion, una compañía de realidad aumentada que dirigió durante 12 años. A pesar de que la IA Generativa alcanzó la fama, incluso en fase beta, Holz es un directivo de perfil bajo, del que se conoce poco y al que no le gusta que le etiqueten con el cargo de CEO.
Yann LeCun
También se le conoce como padrino de la IA. En la actualidad es el responsable de IA en Meta, la compañía de Marck Zuckerberg que lleva 10 años invirtiendo en Inteligencia Artificial y la única que ha liberado un modelo de lenguaje similiar a ChatGPT: LLAMA (Large Language Model Meta AI). A pesar de ello, no es un gran defensor de estas herramientas. De hecho, en varias ocasiones ha afirmado que «no es nada revolucionario». Aunque más allá del sector académico no sea especialmente conocido, LeCun es pionero en el desarrollo de esta tecnología y ya en los años 80 creó un algoritmo para entrenar redes neuronales artificiales.
Timnit Gebru
Es la responsable de uno de los artículo más influyentes de la historia reciente: «On the dangers of stochastic parrots», en el que habla de que los sesgos en los grandes modelos de lenguaje no son accidentales. Desde entonces, la que fuera codirectora del equipo de IA ética de Google se ha convertido en un referente en materia de ética en IA y ha fundado DAIR (Distributed AI Research Institute), un espacio para la investigación independiente de la Inteligencia Artificial.