BigDataPedia: ¿Quién es quién en el mundo del Big Data?

23 octubre, 2019
13 Compartido 2,764 Visualizaciones

El mundo del Big Data tiene gran cantidad de puestos de trabajo. Es un sector que requiere conocimientos variados y una buena capacidad de análisis. 

La mayoría de las organizaciones han comenzado a recopilar, organizar, almacenar e interpretar grandes cantidades de datos relacionadas con sus operaciones. Esta es una gran noticia para los candidatos que buscan empleo en uno de los principales campos de trabajo relacionados con el mundo de los datos, el Big Data.

Según el informe de InfoJobs, realizado en 2018 sobre empleo, se puede observar que los empleos más buscados en este ultimo año eran sobre todo relacionados con Big Data; entre ellos se encuentran Data Science, desarrolladores de soluciones de Data o Data Analyst. Pero, ¿estos son los únicos puestos de trabajo que existen relacionados con el Big Data? No, existen muchos más. Aquí te traemos una lista de los empleos que puedes ocupar si te quieres especializar en el mundo del Big Data.

Data Science

Los especialistas en Data Science tiene que ser capaces de extraer e interpretar datos complejos para grandes corporaciones. Para ello, suelen hacer uso de tecnología multifuncional que les permita compilar y crear varios modelos de datos estadísticos para informar de su desarrollo, dando recomendaciones y planes de acción relacionados con el sistema.

Cualificaciones preferidas por los empleadores: los científicos de datos deben tener un conocimiento avanzado de diferentes técnicas de minería de datos, como clustering, análisis de regresión, árboles de decisión y máquinas vectoriales de soporte. Se suele buscar a gente que posea títulos avanzados (como un Máster) en ciencias de la computación y, además, años de experiencia laboral en un campo relacionado.

Engineer of Data

Los ingenieros de datos utilizan la ingeniería y la ciencia para agregar, analizar y manipular conjuntos de datos masivos. Las tareas comunes incluyen la creación y traducción de algoritmos informáticos en código prototipo, el desarrollo de procesos técnicos para mejorar la accesibilidad a los datos y el diseño de informes, paneles y herramientas para los usuarios finales.

Cualificaciones preferidas por los empleadores: los empleadores normalmente requieren que los candidatos de ingeniería de datos hayan completado con éxito un título universitario en ciencias de la computación, ingeniería o un campo relacionado. También prefieren los solicitantes que tienen de tres a cinco años de experiencia en el campo. Las competencias técnicas deseadas incluyen el conocimiento de los sistemas Linux, la competencia en el diseño de bases de datos SQL y un comando sólido de lenguajes de codificación como Java, Python, Kafka, Hive o Storm. Otras de las habilidades que se buscan son buena capacidad de comunicación escrita y verbal, así como la capacidad de trabajar tanto de forma independiente como en equipos.

Data Analytic

Los Data Analytic recopilan información procesable sobre diversos temas mediante el diseño e implementación de encuestas a gran escala. Su trabajo es reclutar participantes de la encuesta, compilar e interpretar los datos enviados, y transmitir sus hallazgos en gráficos e informes tradicionales, así como en formatos digitales.

Calificaciones preferidas por los empleadores: las personas que buscan trabajos de Data Analytic deben estar bien formados en programas informáticos como Microsoft Excel, Microsoft Access, SharePoint y bases de datos SQL. También necesitan buenas habilidades de comunicación y presentación, con la capacidad de traducir de manera efectiva información, a menudo complicada, a las partes interesadas de la empresa.

Database Manager

Estos son los encargados de gestionar las bases de datos. Suelen ser personas altamente cualificados en gestión de proyectos y multitareas, realizan diagnósticaciones y reparaciones de bases de datos sofisticadas. Revisan solicitudes empresariales sobre el uso de datos y evalúan las fuentes de datos para mejorar las funciones de distribución de estos. Otras de sus competencias son ayudar a diseñar e instalar hardware de almacenamiento.

Cualificaciones preferidas de los empleadores: Los anuncios de empleo para Database Manager generalmente piden una licenciatura en tecnología de la información y un mínimo de cinco años en una posición de liderazgo de base de datos como calificaciones preferidas. Los candidatos a este puesto de trabajo también deben estar bien formados en diferentes programas de base de datos como MySQL y Oracle.

Data Architect

En este puesto de trabajo se usa el lenguaje informático orientado a datos para organizar y mantener datos en bases de datos y repositorios corporativos. Desarrollan estrategias de estructuración de datos para cada área temática del modelo de datos empresarial.

Cualificaciones preferidas de los empleadores: Las habilidades laborales comunes y los atributos que se buscan incluyen competencia técnica avanzada (particularmente en lenguajes como SQL y XML), excelente perspicacia analítica, visualización creativa, y habilidades de resolución de problemas,y fuerte orientación de detalle. La mayoría de los Data Architect han obtenido al menos una licenciatura en un campo relacionado con la informática.

Security Engineery

Los ingenieros de seguridad desempeñan un papel vital en la planificación y mitigación de desastres de TI. Reducen la exposición de riesgos corporativos mediante la configuración de firewalls informáticos, la detección y respuesta a intrusiones y la identificación forense de los problemas de seguridad de los sistemas. También crean e implementan planes de prueba para software y hardware nuevos, así como la actualización y la creación de protocolos de defensa de la red informática.

Cualificaciones preferidas de los empleadores: Se necesita una licenciatura en ingeniería, ciencias de la computación o un campo relacionado. También es necesario que la persona tenga varios años de experiencia laboral y certificaciones de seguridad. Además de tener comprensión técnica de los lenguajes informáticos y los sistemas operativos, los Security Engineer también deben poseer sólidas capacidades de resolución de problemas y matemáticas, y la capacidad de trabajar de forma independiente.

Business Intelligence Analyst

Estas son las personas que utilizan software de inteligencia empresarial, análisis e informes para obtener los conocimientos que la empresa necesita para la toma de decisiones.  Necesitan comprender la gestión empresarial, así como tener la habilidad técnica suficiente para usar software especializados. La mayoría tiene mentes muy analíticas, y destacan en estrategias y resolución de problemas.

Cualificaciones preferidas de los empleadores: Por lo general, se buscan personas que tengan un máster en Business Intelligence. Las cualidades que se necesitan para ocupar este puesto son un sólido conocimiento técnico de bases de datos relacionales, SQL y dimensionales, experiencia necesaria trabando con la experiencia con Analysis Services y MS SQL Server Reporting Services (SSRS), así como habilidades analíticas. Otras cualidades serían la productividad, responsabilidad y buenos dotes de comunicación. Tiene que ser capaz de trabajar en equipo, porque tendrá que estar en contacto con diferentes equipos dentro de la empresa.

Chief Data Officer 

¿Quién se encuentra en la punta de esta pirámide? El que los “gobierna a todos” es el Chief Data Officer. El director encargado del desarrollo de datos desempeña un papel muy importante en la mayoría de las empresas. Tiene la tarea de analizar el desarrollo y conseguir el éxito de la compañía. Sus funciones pasar también por crear estrategias a corto y largo plazo para asegurar el crecimiento y el éxito de la empresa, así como detectar los problemas que puedan surgir. Se necesita un máster en negocios para ocupar el puesto.

Cualificaciones preferidas por los empleadores: Buscan a personas que tengan entre dos y diez años de experiencia en puestos similares. También se necesita que tengan ética a la hora de trabajar, porque suelen tener acceso a gran cantidad de información.

Esta información ha sido obtenida a través de la web de PayScale donde se hacen análisis sobre los diferentes puestos de trabajo.

Te podría interesar

Fujitsu, Personetics y Blue Lab realizan una prueba de concepto para el servicio de banca personalizada impulsada por IA
Actualidad
24 compartido2,574 visualizaciones
Actualidad
24 compartido2,574 visualizaciones

Fujitsu, Personetics y Blue Lab realizan una prueba de concepto para el servicio de banca personalizada impulsada por IA

José Luis Arcángel - 3 enero, 2019

Las empresas utilizan inteligencia artificial (IA) para brindar asesoramiento financiero en sintonía con el estilo de vida de los clientes bancarios en Japón. Fujitsu Limited, Blue Lab…

Talend Cloud disponible ahora en Microsoft Azure
Actualidad
9 compartido1,906 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,906 visualizaciones

Talend Cloud disponible ahora en Microsoft Azure

Redacción BDM - 16 octubre, 2019

La calidad de datos integrada de Talend Cloud ayuda a las empresas  transformar y optimizar sus negocios, aprovechando la elasticidad y los servicios analíticos disponibles en Azure.…

Andreu Vilamitjana, nuevo Director General de Cisco España
Actualidad
19 compartido2,500 visualizaciones
Actualidad
19 compartido2,500 visualizaciones

Andreu Vilamitjana, nuevo Director General de Cisco España

Mónica Gallego - 12 marzo, 2019

Cisco ha anunció el pasado viernes el nombramiento de Andreu Vilamitjana como nuevo Director General de Cisco España. A partir del próximo lunes, estará al frente de la Junta Directiva…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.