¿Quién es el responsable cuando la IA falla y provoca un accidente de tráfico?

13 noviembre, 2020
6 Compartido 1,222 Visualizaciones

Un accidente en EE.UU de un vehículo autónomo abre el debate sobre a quién se debería juzgar.

¿Confiar o no confiar en la Inteligencia Artificial? En la actualidad, nos hemos acostumbrado a lo primero, a hacer caso a lo que dice una máquina. Y no es raro, pues los avances tecnológicos han llegado a un punto en el que son fiables al 99% de los casos. Sin embargo, ¿y si hubiera un fallo que afectara a la vida de varias personas?

Un accidente de tráfico en Estados Unidos ha puesto en entredicho la fiabilidad de la IA. De hecho, en dicho accidente de circulación falleció una persona. Esto ha hecho que se plantearan dudas sobre quién debe ser considerado responsable de dicha muerte.


Una mujer cruzaba a pie con una bicicleta una calle de la localidad de Tempe, Arizona, y fue atropellada por un vehículo autónomo de Uber que estaba en pruebas.

Los sistemas del coche, cuya conductora de respaldo en ese momento estaba distraída mirando un programa de televisión en su móvil, detectaron a la peatón 5,6 segundos antes del choque pero no detuvieron el vehículo ya que no pudieron determinar si era un ciclista, un peatón o un objeto desconocido.

Este hecho provocó que Uber detuviera temporalmente las pruebas de sus coches autónomos, y reclutara nuevos conductores que recibieron formación tanto en pruebas de carretera como en pruebas de circuito cerrado para ofrecer la máxima información posible sobre esta tecnología.

El caso llegó a los tribunales, pero los fiscales no presentaron cargos contra Uber por este hecho, sino que lo hicieron contra la conductora de respaldo que iba en el vehículo por no vigilar la carretera mientras veía la televisión en su teléfono.

Te podría interesar

Retos del sector financiero en DES2019
Banca
19 compartido3,633 visualizaciones
Banca
19 compartido3,633 visualizaciones

Retos del sector financiero en DES2019

Mónica Gallego - 16 mayo, 2019

Los nuevos players, como los GAFA, y los cambios en la regulación con la entrada en vigor de la directiva PSD2 y la puesta en marcha del…

Los perfiles expertos en datos crecerán un 45% de forma anual
Actualidad
5 compartido1,471 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,471 visualizaciones

Los perfiles expertos en datos crecerán un 45% de forma anual

Redacción BDM - 18 febrero, 2021

Los perfiles más demandados por las compañías serán aquellos especializados en minería de grandes cantidades de datos, construcción y optimización de arquitecturas Big Data, así como en…

TUI da la bienvenida a su primer robot en plantilla
Actualidad
18 compartido1,483 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,483 visualizaciones

TUI da la bienvenida a su primer robot en plantilla

Vicente Ramírez - 11 septiembre, 2018

El robot humanoide tiene sus propios objetivos y responsabilidades. Pepper, el conocido robot humanoide creado por SoftBank Robotics, ha entrado a formar parte de la plantilla de…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.