“Queremos que Madrid sea un punto de referencia de la máxima relevancia a nivel europeo”

Ángel Niño, concejal del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid

24 febrero, 2021
7 Compartido 1,829 Visualizaciones

Si hay una ciudad en España que está encabezando la implantación de la Inteligencia Artificial en el día a día de sus empresas y vecinos, esa es Madrid. Mucha culpa de estos avances es de Ángel Niño, concejal del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. En Big Data Magazine hemos querido conocer de primera mano cuáles son sus planes para seguir siendo líderes nacionales.

Big Data Magazine (BDM): ¿Qué aporta Madrid al desarrollo de la Inteligencia Artificial?

Ángel Niño (AN): Queremos que nuestra ciudad cuente con el primer centro de Inteligencia Artificial de España para convertirlo en un punto de referencia de la máxima relevancia a nivel europeo.

Nuestra estrategia en Inteligencia Artificial busca potenciar la investigación, el desarrollo y la implementación de esta tecnología disruptiva ofreciendo a todo estudiante, emprendedor, inversor o profesional, que quiera desempeñar su proyecto en nuestra ciudad, un lugar físico donde llevarlo a cabo.

BDM: ¿Cómo relacionas Inteligencia Artificial y Big Data?

AN: La Inteligencia Artificial se nutre del Big Data. Son dos tecnologías que van de la mano. El incremento en los datos y la velocidad de su tratamiento han hecho factible el desarrollo de la Inteligencia Artificial que utiliza esta información para analizar el entorno y operar con él, ofreciendo múltiples posibilidades para la toma de decisiones empresariales que hace un tiempo parecían impensables.

En el propio Ayuntamiento de Madrid, estamos incorporando la IA en nuestros procesos. Los datos de calidad son la materia prima para crear una oportunidad única y generar empleos de alta cualificación y crecimiento económico.

BDM: ¿Existen novedades con respecto al plan de creación de un centro de Inteligencia Artificial? ¿Qué supondrá para la ciudad?

AN: Es un proyecto en el que estamos trabajando y tenemos previsto que esté operativo para este 2021.

El objetivo lo tenemos claro y las bases asentadas. Aunque aún está en una fase muy inicial, queremos que este centro sea referencia en Inteligencia Artificial del sur de Europa. Un espacio donde reunir grandes corporaciones, startups, emprendedores e inversores y, por supuesto, a la administración, donde se forme y se desarrolle en Inteligencia Artificial.

BDM: ¿En qué consistirá?

AN: Buscamos crear sinergias entre todos los actores en la Inteligencia Artificial tanto de la ciudad como de Europa. Contamos con algunos de los más importantes parques científicos y tecnológicos y centros de investigación del país que nos convierten en un foco excepcional de atracción de talento y de innovación.

Estamos trabajando para que esté formado por espacios físicos municipales y una plataforma online donde todos los agentes implicados en la IA puedan estar conectados, formarse y llevar adelante su proyecto basado en esta tecnología.

BDM: ¿Cuál cree que será el futuro de la IA en España?

AN: Los fondos europeos Next Generation darán una oportunidad única para acelerar la modernización de nuestro país en la dirección que marca las prioridades europeas como es la transformación digital. En España ya estamos progresando en muchos y múltiples proyectos, pero hay uno que me entusiasma especialmente, el procesamiento del lenguaje natural.

Existen millones de libros editados en castellano que podemos utilizar para alimentar el procesamiento del lenguaje mediante la IA. Esto es clave, porque si conseguimos que una IA sea capaz de procesar un lenguaje natural, conseguiremos que también sea capaz de responder en tiempo real a cualquier usuario sin necesidad de saber qué o quién está al otro lado de la pantalla. Esto, para el uso de los servicios públicos es algo tremendamente innovador. Cualquier persona que tenga una duda para hablar con el Ayuntamiento, hablará con una IA, y esta le responderá de forma más rápida y eficiente a todo lo que necesita.

BDM: ¿Qué destaca de Madrid como Smart City?

AN: El concepto de Smart City está ligado a los de ciudad digital y ciudad conectada pero también a valores de sostenibilidad, cuidado medioambiental, seguridad o buen gobierno. Queremos realizar proyectos que hagan ciudad y dar un paso más allá hasta convertir a Madrid en una ‘Startup City’. Para ello, debemos asegurar y favorecer el despliegue de la infraestructura 5G.

La conectividad 5G nos permite una gestión más eficiente de los recursos y la conexión de todos ellos: sensores, cámaras, contadores, etc. que permiten, entre otros, mejorar la eficiencia energética en tiempo de real, la optimización de rutas en los servicios de limpieza de manera automática e instantánea o el control de movimientos, flujos de vehículos o personas, danto respuesta a las necesidades de cada momento.

En este sentido, destacaría un proyecto pionero e innovador que ya lo implementa como es “MercaMadrid, ciudad inteligente” que está revolucionando las comunicaciones y el Big Data en la unidad alimentaria. Con una inversión de un millón de euros, supone una clara ventaja competitiva para las empresas instaladas en el recinto y una oportunidad real para transformar sus propias estrategias digitales, abordando retos presentes y futuros.

BDM: ¿Cómo evoluciona el Hub de Innovación en movilidad urbana Madrid?

AN: El futuro está en la colaboración público-privada y con la creación de este hub busca ser un punto de encuentro necesario para que el Ayuntamiento innove y facilite que las empresas lo hagan.

El sandbox de innovación en movilidad permitirá realizar los proyectos a escala reducida, temporal y limitada para decidir de mejor manera acerca de su implementación a gran escala y sobre la regulación necesaria para su desarrollo.

El proyecto ya dispone de una hoja de ruta elaborada para su implantación en la ciudad de Madrid, así como de una dotación presupuestaria para su ejecución durante el año 2021.

BDM: ¿Qué se espera de este proyecto?

AN: El sector de la movilidad, por su estrecha vinculación con los avances tecnológicos e innovadores, se encuentra en constante cambio y evolución. Las tecnologías disruptivas (electrificación de vehículos, robotización e inteligencia artificial, infraestructuras inteligentes, etc.) crean importantes oportunidades económicas y sociales para la mejora de la movilidad.

El desarrollo del sandbox en Madrid impulsará a la ciudad en cinco áreas clave; atracción de inversión, incremento de startups, aumento de empleo de calidad, mejora en la atracción de talento y mejora en la calidad de vida.

BDM: ¿Qué entiende por movilidad sostenible?

AN: Es una realidad que la movilidad en las ciudades está cambiando y seguirá cambiando aún más. La sostenibilidad es un factor decisivo para cualquier gran ciudad. La estrategia para la descarbonización supone obligaciones, pero también oportunidades. El modelo al que vamos se basa en la electricidad combinado con energías renovables y el gas descarbonizado y sostenible como es el hidrógeno. En esta línea, ya hemos inaugurado la primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid.

Respecto a nuestra flota de autobuses de la EMT, es una de las más modernas de Europa con una media de 5-6 años. Nuestros vehículos cuentan con los últimos avances tecnológicos en materia de exigencias medioambientales. Casi el 84% de nuestra flota se encuentra en el parque verde, gas natural y eléctrico. Además, somos una de las capitales con mayor número de soluciones de movilidad compartida desplegadas en nuestras calles.

Todo ello, nos ayuda a fomentar una movilidad más sostenible y a solventar uno de nuestros mayores problemas como ciudad, ya que Madrid es la segunda capital de la Unión Europea con mayor población y registramos desplazamientos diarios de más de 10 millones de personas.

Una vez pasado lo más fuerte del temporal Filomena y aun combatiendo contra el COVID-19, ¿qué se les puede ofrecer a los emprendedores y nuevas startups por parte del Ayuntamiento de Madrid? Madrid Emprende está apostando más que nunca por la creación de nuevas empresas, pero también por ayudar a sostener a nuestros emprendedores. Nuestra prioridad es respaldarles y que se sientan protegidos.

Hemos tenido en cuenta que la ayuda que más valoran a la hora de decidirse a emprender es contar un espacio donde llevar a cabo su proyecto empresarial al mínimo coste posible. Por ello, hace unos meses decidimos bonificar la totalidad del precio de nuestros servicios en la red de los seis viveros municipales durante un periodo de 12 meses y ampliar su tiempo máximo de estancia pasando de 3 a 4 años. Nos estamos consolidando como una opción abierta a todos los emprendedores, autónomos y pymes madrileñas con una ocupación que ya roza el completo.

Además, hemos querido ayudar a que logren la financiación necesaria para impulsar sus proyectos potenciando la colaboración con redes de inversores a través de los “Foros de Inversión de Madrid Emprende”. Les ofrecemos asesoramientos especializados, en los que se evalúan y preparan sus proyectos y les ayudamos a que realicen la presentación de su idea ante inversores con los que les ponemos en contacto.

BDM: ¿Qué supone el Plan Relanza para este sector?

AN: Muchas empresas y autónomos se han visto obligados a echar el cierre y cesar su actividad, a acogerse al ERTE o, directamente, despedir a sus empleados por culpa de la pandemia. El Plan Relanza, dotado con 3 millones de euros, va destinado a que los autónomos puedan seguir produciendo y ayudarles a su supervivencia.

No queremos que el ciudadano pierda su tiempo y sus fuerzas en completar formularios infinitos y entregar documentación imposible, sino que obtenga, desde el primer momento, esa ayuda de una manera directa, efectiva y real. Estamos en permanente contacto con las asociaciones de autónomos más grandes del país para que transmitan la información y llegar al mayor número de empresas y autónomos, colaborando con nosotros para que la gestión de las ayudas sea lo más ágil posible.

BDM: La innovación y el emprendimiento, ¿están al alcance de cualquier madrileño?

AN: Cualquier emprendedor o innovador que quiera iniciar su proyecto en nuestra ciudad tiene abiertas las puertas de Madrid Emprende. En centros de innovación como La Nave y el International Lab o en nuestra red de viveros, se da cabida a ciudadanos, empresas, startups y corporaciones. En estos espacios de trabajo multidisciplinares, abiertos a la colaboración público-privada, ofrecemos que puedan desarrollar sus proyectos y acceder a asesores, expertos y potenciales clientes.

Les proporcionamos las metodologías y herramientas necesarias para comenzar o les facilitamos la conexión con el resto del ecosistema innovador para acceder a nuevas oportunidades profesionales y que aumenten sus posibilidades de escalado en mercados nacionales e internacionales.

BDM: ¿Se puede aprender a innovar?

AN: Se puede aprender a innovar, desde luego. Ser innovador es una actitud. Requiere de muchas ganas e ideas, pero también de conocimientos y habilidades específicas que hay que adquirir principalmente a través de la formación y la experiencia. Es una mezcla entre lo que somos y el hasta dónde queremos llegar. Al final, todos sabemos de algo que conocemos mucho mejor que el resto del mundo. La clave es innovar en lo que conocemos, en nuestro sector.

Desde La Nave, estamos llevando a cabo el programa “jugando a innovar”, un campamento de emprendimiento para niños entre 8 y 12 años que ayuda a despertar su vocación innovadora y su curiosidad mediante talleres prácticos y actividades.

BDM: ¿Qué implica que surja tanto emprendimiento o tanta innovación en una ciudad como Madrid?

AN: Estamos enfocando nuestros esfuerzos en convertir Madrid en una ciudad especialmente atractiva para los emprendedores e inversores internacionales. Estamos ya considerados como uno de los cinco centros de emprendimientos más grande de toda Europa, pero no nos conformamos.

Debemos aprovechar la ventaja competitiva y la oportunidad que nos ofrece ser el puente natural entre Europa y Latinoamérica y un punto estratégico para el encuentro físico y virtual del ecosistema empresarial latinoamericano para seguir avanzando como referentes.

BDM: ¿Y no va a provocar la innovación una pérdida de empleo?

AN: En absoluto. Convertirnos en una ciudad competitiva y atractiva internacionalmente para el desarrollo de negocios, así como atraer y retener empresas e inversores, contribuirá a una importante transformación de nuestro tejido económico y empresarial. Es una oportunidad única para la generación y atracción de empleo altamente cualificado.

BDM: ¿En qué consiste emprendedores en el cole? 

AN: Es un programa piloto que realizamos desde La Nave con alumnos madrileños de 3º y 4º de la ESO. En él, buscamos despertar el espíritu emprendedor de los estudiantes, así como enseñarles a trabajar en equipo, que adquieran nociones de finanzas y negocio y, sobre todo, mostrarles que con esfuerzo y constancia una idea puede llevarse a cabo hasta convertirse en una realidad.

Durante mi etapa en el colegio, y también en la universidad, nunca me hablaron de emprendimiento. El emprendimiento solo surgía como una salida para aquellos que no querían acabar en una gran empresa o en la administración. Por ello, desde “Emprendedores en el cole”, queremos lograr que, desde bien pequeños, los niños sepan que el emprendimiento es una de las opciones a las que pueden optar, ya no solo al acabar la universidad, sino también la formación profesional e incluso los estudios obligatorios.

Te podría interesar

Las empresas españolas pierden 321 millones de euros por el dirty data
Actualidad
9 compartido1,635 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,635 visualizaciones

Las empresas españolas pierden 321 millones de euros por el dirty data

Redacción BDM - 29 enero, 2020

El dirty data es el conjunto de datos incorrectos, incompletos, desactualizados o duplicados con los que se encuentran las empresas. Esto provoca que no puedan analizar correctamente…

IoT como principal seguro de hogar
Internet of Things
19 compartido2,694 visualizaciones
Internet of Things
19 compartido2,694 visualizaciones

IoT como principal seguro de hogar

Mónica Gallego - 7 agosto, 2019

Tyco, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo servicio de Ciberseguridad Hogar, con la que la…

Así funciona el algoritmo secreto de Tik Tok
Actualidad
6 compartido1,439 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,439 visualizaciones

Así funciona el algoritmo secreto de Tik Tok

Rocio González - 1 octubre, 2020

A través del machine learning la aplicación ‘aprende’ sobre los gustos de los usuarios y evita mostrarles siempre contenido del mismo tema para evitar que dejen de…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.