«Queremos empoderar al usuario para que tenga el control de sus datos»

30 julio, 2019
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Con el fin de evitar la suplantación de la Identidad, UmanID da un paso más y ayuda a certificar la Identidad Digital de los usuarios en Redes Sociales, aplicaciones de citas o transaccionales. Big Data Magazine se entrevista con Arístides Figuera, Partner & Head of Marketing and Communications en UmanID que nos hablará sobre la importancia de concienciar, tanto a los usuarios como a las empresas, del valor de los datos.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cuál es la necesidad que veis?

Arístides Figuera (AF): El primer paso para darnos cuenta de lo que está pasando con los datos fue a partir del RGPD, pero antes de esto, nosotros detectamos que había una falta de transparencia entre la relación empresa-cliente acerca de la utilización de los datos de la compañía. Lo que tratamos de hacer es empoderar al usuario para que él realmente tenga ese control y pueda custodiar sus datos.

Teniendo en cuenta esto, lo que hemos detectado es un tipo de falta concienciación por parte del usuario: el usuario está perdido, no conoce exactamente lo que se está haciendo con su información personal. Queremos concienciar a la sociedad para que sepa lo importante que es el control de sus datos. Más allá de la parte jurídica, es importante que los usuarios tengan su identidad digital completamente verificada ya que la sociedad nos ha llevado a depender completamente de un teléfono móvil, por lo que creemos que la solución no es abandonar el problema o cerrar los ojos ante él, sino controlarlo.

BDM: Democratización del dato: ¿expectativa o realidad?

AF: Yo creo que es una realidad, de hecho lo es desde hace muchísimo tiempo. Para que podamos avanzar en la era digital, es totalmente necesario que exista una democratización del dato, pero esto también se debe controlar porque tiene su parte de peligro.

BDM: ¿Estamos cerca de que las empresas remuneren a los usuarios por el uso de sus datos?

AF: Ya hay compañías que ya están intentando comercializar –con la autorización del usuario- con honorarios el uso de sus datos. De cierta manera, las compañías siempre han explotado el dato de un usuario para generar perfiles y tendencias (sobre todo si hablamos de marketing). En UmanID lo que queremos es empoderar al usuario para que sea consciente del uso que hacen las compañías con su data, a partir de ahí, podrá custodiarlos o explotarlos, pero al menos que la persona sea consciente de lo importante y valioso que es.

BDM: ¿Son conscientes las compañías del valor del dato de un usuario? ¿Tiene un precio?

AF: Las compañías se han beneficiado y enriquecido del dato de manera directa e indirecta. Una preocupación que nosotros, como compañía, tenemos es que haya una concienciación clara hacia el usuario pero que no le importe ya que, en este punto, se puede caer en vender algo que es tan valioso como la información personal, que es única e intransferible. Si el usuario aun así cede ese valor, tenemos un gran trabajo por delante tanto nosotros como compañía como la sociedad. Hay casas de seguros, partidos políticos, etc. No solo hay que concienciar al usuario si no a los departamentos de tratamiento de datos.

BDM: ¿Crees que se ha caído en la normalización y el costumbrismo por parte de los usuarios y las compañías?

AF: Yo creo que el ‘boom’ de la tecnología como sociedad e individuos nos ha llevado a una dependencia tal de la tecnología que se nos ha olvidado todo lo que vamos cediendo. Las políticas de privacidad de todas las páginas webs donde el usuario entra y cede algún tipo de datos, no está adaptada a la necesidad real de este usuario de tal forma que es imposible leer todas las condiciones. Nosotros creemos que una política de privacidad debe ser exigente además de transparente. El usuario no tiene tiempo, por lo que hay que facilitárselo a la persona que tenga que leerlo. Para nosotros es muy importante que la baja sea mucho más fácil que el alta en la aplicación.

Además, todo lo que es el tratamiento de datos, no deja de ser lo que incide dentro de la responsabilidad corporativa de la empresa. De hecho, hemos visto que compañías como Amazon se han visto afectadas en su reputación por el tratamiento de datos que tienen con sus clientes.

Si te enseñan tener sexo con seguridad, ¿por qué no educar en la protección del dato? También es parte de la intimidad…

BDM: ¿Qué hace UmanID para diferenciarse?

AF: El usuario, para darse de alta en la aplicación, tiene que entregar a la aplicación algunos datos (como un selfie y el DNI para la verificación de su identidad); y somos bastante rigurosos en esto para que tenga una validez jurídica y no se suplante la identidad del usuario.

Además, nosotros no controlamos ni conocemos la información de nuestros usuarios, ni si quiera tenemos acceso a los informes que reciben por nosotros a través de la compañía. Aunque hay ciertos algoritmos que, a través de la aplicación, nos permiten saber cuáles son las empresas que más solicitan los usuarios.

Ahora hemos sacado un evolutivo en base al RGPD en el cual los usuarios podrán pedir a las empresas los datos que el mismo usuario ha cedido y qué uso se está haciendo de ellos. La empresa, a través de un informe tendrá que informar en un límite de tiempo de 30 días o será sancionado por la ley.

Además, creemos la certificación de la identidad de todos los usuarios con los que se comparte algo es algo muy importante y, por tanto, en UmanID, ya lo estamos llevando a cabo. En un mundo conectado, tenemos que tener la garantía de que la persona que está al otro lado de la pantalla es quien dice ser. El certificado social solo facilita al otro usuario nombres y apellidos, si es mayor de edad o menor de edad y la fotografía. Por lo que esto puede evitar incluso un problema como la pederastia.

BDM: Fin de las contraseñas para dejar paso a la biocriptología…

AF: Las contraseñas conforman parte fundamental y tienen que seguir siendo parte de las compañías, de hecho, uno de los evolutivos que vamos a tener en poder es tener, a través de la aplicación, todas las contraseñas en manos del usuario. Esto puede generar contraseñas que sea muy difíciles de memorizar pero que da mucha más seguridad a la hora de un acceso extranjero.

BDM: ¿Cómo os veis de aquí a un año?

AF: Sacando más evolutivos que puedan empoderar al usuario. Algo muy importante que queremos sacar es ‘¿Qué saben las compañías de mis hijos?’

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