¿Qué valor tiene el Big Data en las tendencias de consumo?

24 enero, 2020
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Una nueva solución integral permitirá a las empresas conocer los hábitos de los consumidores, y así poder predecir cuales serán las tendencias.

Recoger los datos de consumo ha facilitado a las compañías la predicción de tendencias y los hábitos de consumo. Con Internet los consumidores dedican mucho más tiempo a comparar precios, algo que antes no eran tan fácil, y es una forma eficiente de descubrir descuentos o promociones. Al buscar el usuario deja numerosos rastros, da numerosos datos sobre sus gustos, preferencias, etc. Las búsquedas de los usuarios y la información dada acerca de sus gustos, preferencias, son datos que son examinados y analizados por sistemas de procesamiento Big Data, capaces de transformarlos en información útil para descubrir patrones y tendencias de consumo que a simple vista pasarían desapercibidas.

El Big Data ha revolucionado los estudios de mercados tradicionales basados en datos sociodemográficos, obsoletos e ineficientes. Se habla cada vez más de “postdemografía” hoy en día, entendida como la construcción de perfiles demográficos en continua transformación y definidos ya no solo por sus características estáticas de género, edad, nacionalidad sino más bien por sus intereses y sus patrones de comportamientos.

Las generalidades generacionales cerradas ya no nos definen. Nuevas percepciones y cambios de actitud que definen a las personas, están cambiando cada día, cada minuto. Las marcas deben tener la capacidad de detectarlas y seguirlas, para mantener una relación sólida, entendiendo sus necesidades a través de productos y servicios que realmente interesen. En la actualidad, se exige e impone analizar el comportamiento de los consumidores finales en tiempo real, para conocer cuáles son sus hábitos de compra, sus necesidades de consumo y comportamientos para diseñar estrategias comerciales inmediatas que ayuden a vender más productos o servicios. Conocer la realidad de forma inmediata permite transformarla en una acción inmediata que puede traducirse en ser la opción elegida en un mercado altamente competitivo y posicionar positivamente una marca o un producto. En el mercado puedes encontrar soluciones para localizar a los consumidores y sus preferencias, basadas en el análisis geolocalizado de su actividad en redes sociales. A través de nuevos perfiles y hábitos de consumo es capaz de mapear patrones de una postdemografía.  

Esta solución integral incluye además sistemas automáticos – basados en machine learning – de recomendación de venta de productos y servicios a todo el mercado de empresas y autónomos. La solución está dentro de un joint venture con INFORMA D&B que permite compartir datos de todo el mercado empresarial, en España y Portugal, al momento.

Silvia Banchini, directora general de inAtlas nos explica el funcionamiento de su solución. “Consta de tres fases consecutivas: minería de datos, analítica y nuevos perfiles de consumo. La primera de ellas, minería de datos, se trabaja junto a la empresa para definir y establecer un grupo personalizado de fuentes de las que poder extraer datos, se establece las frecuencias diarias, semanales y mensuales y a partir de ahí constituir su propio un almacén de datos, Data Warehouse, con actualizaciones continuas y así poder trabajar con nuevos patrones de consumo. Posteriormente, se lleva a cabo el análisis, se establece que mejore la inteligencia y los procesos analíticos sobre la información actualizada para tomar las decisiones comerciales más rápidas y mejor informadas y, por último, la tercera fase, denominada nuevos perfiles de consumidores permitirá descubrir los nuevos perfiles de los consumidores teniendo en cuenta su actividad de las redes sociales y comprobar qué les gusta y donde se encuentran según la hora del día, durante el periodo de una semana, mes e incluso años”. El análisis de datos, junto con herramientas fáciles de estudios de mercados, permite a los clientes de inAtlas implementar y optimizar sus estrategias de mercado al conocer con anticipación las necesidades que demandan los usuarios, el comportamiento del mercado y el de la competencia.

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