¿Qué valor tiene el Big Data en las tendencias de consumo?

24 enero, 2020
7 Compartido 3,456 Visualizaciones

Una nueva solución integral permitirá a las empresas conocer los hábitos de los consumidores, y así poder predecir cuales serán las tendencias.

Recoger los datos de consumo ha facilitado a las compañías la predicción de tendencias y los hábitos de consumo. Con Internet los consumidores dedican mucho más tiempo a comparar precios, algo que antes no eran tan fácil, y es una forma eficiente de descubrir descuentos o promociones. Al buscar el usuario deja numerosos rastros, da numerosos datos sobre sus gustos, preferencias, etc. Las búsquedas de los usuarios y la información dada acerca de sus gustos, preferencias, son datos que son examinados y analizados por sistemas de procesamiento Big Data, capaces de transformarlos en información útil para descubrir patrones y tendencias de consumo que a simple vista pasarían desapercibidas.

El Big Data ha revolucionado los estudios de mercados tradicionales basados en datos sociodemográficos, obsoletos e ineficientes. Se habla cada vez más de “postdemografía” hoy en día, entendida como la construcción de perfiles demográficos en continua transformación y definidos ya no solo por sus características estáticas de género, edad, nacionalidad sino más bien por sus intereses y sus patrones de comportamientos.

Las generalidades generacionales cerradas ya no nos definen. Nuevas percepciones y cambios de actitud que definen a las personas, están cambiando cada día, cada minuto. Las marcas deben tener la capacidad de detectarlas y seguirlas, para mantener una relación sólida, entendiendo sus necesidades a través de productos y servicios que realmente interesen. En la actualidad, se exige e impone analizar el comportamiento de los consumidores finales en tiempo real, para conocer cuáles son sus hábitos de compra, sus necesidades de consumo y comportamientos para diseñar estrategias comerciales inmediatas que ayuden a vender más productos o servicios. Conocer la realidad de forma inmediata permite transformarla en una acción inmediata que puede traducirse en ser la opción elegida en un mercado altamente competitivo y posicionar positivamente una marca o un producto. En el mercado puedes encontrar soluciones para localizar a los consumidores y sus preferencias, basadas en el análisis geolocalizado de su actividad en redes sociales. A través de nuevos perfiles y hábitos de consumo es capaz de mapear patrones de una postdemografía.  

Esta solución integral incluye además sistemas automáticos – basados en machine learning – de recomendación de venta de productos y servicios a todo el mercado de empresas y autónomos. La solución está dentro de un joint venture con INFORMA D&B que permite compartir datos de todo el mercado empresarial, en España y Portugal, al momento.

Silvia Banchini, directora general de inAtlas nos explica el funcionamiento de su solución. “Consta de tres fases consecutivas: minería de datos, analítica y nuevos perfiles de consumo. La primera de ellas, minería de datos, se trabaja junto a la empresa para definir y establecer un grupo personalizado de fuentes de las que poder extraer datos, se establece las frecuencias diarias, semanales y mensuales y a partir de ahí constituir su propio un almacén de datos, Data Warehouse, con actualizaciones continuas y así poder trabajar con nuevos patrones de consumo. Posteriormente, se lleva a cabo el análisis, se establece que mejore la inteligencia y los procesos analíticos sobre la información actualizada para tomar las decisiones comerciales más rápidas y mejor informadas y, por último, la tercera fase, denominada nuevos perfiles de consumidores permitirá descubrir los nuevos perfiles de los consumidores teniendo en cuenta su actividad de las redes sociales y comprobar qué les gusta y donde se encuentran según la hora del día, durante el periodo de una semana, mes e incluso años”. El análisis de datos, junto con herramientas fáciles de estudios de mercados, permite a los clientes de inAtlas implementar y optimizar sus estrategias de mercado al conocer con anticipación las necesidades que demandan los usuarios, el comportamiento del mercado y el de la competencia.

Te podría interesar

El Big Data predice el consumo que habrá durante el Black Friday
Actualidad
6 compartido1,058 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,058 visualizaciones

El Big Data predice el consumo que habrá durante el Black Friday

Rocio González - 20 noviembre, 2020

Las empresas contrastarán los datos de campañas anteriores y utilizarán la información de que disponen de sus campañas para conocer mejor el comportamiento de los consumidores el…

¿Las tendencias tecnológicas han cambiado con el coronavirus?
Actualidad
7 compartido1,236 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,236 visualizaciones

¿Las tendencias tecnológicas han cambiado con el coronavirus?

Redacción BDM - 6 julio, 2020

Cuando termina un año las empresas hacen valoración de que ha pasado ese año y extraen conclusiones de lo que podría ocurrir en un futuro. Algunos años…

8 claves para evitar una multa por mala gestión de datos
Actualidad
13 compartido2,583 visualizaciones
Actualidad
13 compartido2,583 visualizaciones

8 claves para evitar una multa por mala gestión de datos

Georgina Ortíz - 11 octubre, 2019

El incumplimiento del RGPD puede llegar a tener sanciones de un valor de entre el 2 al 4% del volumen de negocio del ejercicio financiero anterior o…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.