¿Qué tipo de tecnología aporta valor a los seguros?

Zego, empresa de insurtech, ha hecho un nuevo estudio para analizar las herramientas clave que ayudan a implementar la tecnología en los servicios y coberturas de seguros.

Aunque los servicios de seguros llevan existiendo desde hace 4.000 años. Ahora, están viviendo un proceso de adaptación a los nuevos cambios que se dan con la tecnología. Los seguros que ya han realizado el cambio y han abierto sus puertas a la tecnología reciben el nombre de insurtech.

Zego ha identificado las herramientas tecnológicas que deberían ser imprescindibles para toda aquella empresa que busque implementar tecnología a sus coberturas de seguros.

  • Portabilidad: Prácticamente por definición, todo producto tecnológico va relacionado con la facilidad con la que es posible disponer de él en cualquier momento y lugar. Ello exige que sea adaptable sin restricciones a toda clase de dispositivos móviles. Un seguro que ofrece portabilidad es aquel que permite contratarlo, activarlo y gestionarlo a través de una aplicación móvil, de forma sencilla y sin apenas clics. Además, debe garantizar transparencia a la hora de usar y tener acceso a las coberturas y sus condiciones.
  • Seguimiento en tiempo real: El desarrollo tecnológico nos ha permitido tener acceso a datos en tiempo real para toda clase de usos: meteorología, noticias, resultados deportivos, cotizaciones en bolsa, tráfico… En el caso del seguro, esta información contribuye a realizar un seguimiento preciso de la posición de vehículos o de los gastos en coberturas flexibles que se están asumiendo. Además, disponer de estos datos al momento posibilita una toma de decisiones rápidas amparada en datos fiables, evitando así cualquier error.
  • Geolocalización: Si se trata de un seguro que cubre fórmulas de movilidad, como el sharing de vehículos, el transporte privado de pasajeros o el reparto de mercancías, a menudo resulta clave saber, de forma muy precisa, dónde se localizan los vehículos. A la hora de solicitar asistencia o simplemente para controlar si un vehículo circula en una zona de alto riesgo de accidentes, un seguro que garantice el acceso a esta herramienta será sinónimo de gran utilidad.
  • Tecnologías de telemetría: Un paso más allá de la geolocalización está la telemática, que permite identificar ciertos patrones de riesgo de los que sacar aprendizaje para mejorar en términos de seguridad y calidad del servicio. La telemetría habilita saber cuándo un determinado conductor debería ser entrenado para moderar su velocidad o su agresividad al volante en un determinado punto de su trayecto, identificar zonas de mayor porcentaje de riesgo de accidente por un aumento en los frenazos en seco o identificar condiciones peligrosas en el firme de las carreteras. Toda esta información mejora en gran medida la protección tanto de vehículos como de conductores, pasajeros y mercancías. Además, permite ajustar precios en función del mejor o peor nivel de los conductores.
  • Integración con plataformas: Ahora que parece que hay una aplicación móvil para cada tarea y servicio, simplificar el amplio abanico de herramientas contribuye a mejorar la eficiencia y productividad. Una buena vía de conseguirlo es ofrecer un seguro que se integra en la propia aplicación del proveedor de servicios, de modo que cualquier tipo de configuración o gestión pueda realizarse directamente desde la misma app.

Necesidad de cambio

Desde las compañías más tradicionales del sector hasta las recién llegadas, todas han entendido que incorporar herramientas tecnológicas aporta oportunidades y condiciones ventajosas a su servicio. Muchas de ellas han basado este salto a la transformación digital en poner a disposición de sus clientes una aplicación móvil o una plataforma web con la que llevar a cabo determinadas gestiones de sus pólizas de forma más ágil, saltándose trámites telefónicos o visitas a las oficinas.

Por el contrario, otras compañías han sabido entender que la tecnología no debe ser vista solo como un habilitador de algunas opciones complementarias para el cliente, sino que, para aportar verdadero valor al seguro, debe ser una parte inseparable del propio producto en sí. De esta manera, se obtiene acceso a nuevas posibilidades de mejora del servicio que, de otro modo, no habría sido posible alcanzar.

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