Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hay muchas palabras en el sector tecnológico que no tienen una definición establecida de forma oficial, así que en Internet puedes encontrar una gran variedad de definiciones y es difícil saber si son las correctas, ya que, además, en muchas ocasiones pueden llegar a parecer contradictorias.

El término DevOps se utilizó por primera vez por Patrick Debois en 2009. Ahora ya es una de las grandes tendencias en el sector TI, porque se centra mucho en la unión y la búsqueda de buenos resultados tanto para las empresas como para los clientes de esta.

Definición de DevOps

La definición que ofrecen en Microsoft Azure es la siguiente:


El término DevOps, que es una combinación de los términos ingleses development (desarrollo) y operations (operaciones), designa la unión de personas, procesos y tecnología para ofrecer valor a los clientes de forma constante.

¿Qué significa DevOps para los equipos? DevOps permite que los roles que antes estaban aislados (desarrollo, operaciones de TI, ingeniería de la calidad y seguridad) se coordinen y colaboren para producir productos mejores y más confiables. Al adoptar una cultura de DevOps junto con prácticas y herramientas de DevOps, los equipos adquieren la capacidad de responder mejor a las necesidades de los clientes, aumentar la confianza en las aplicaciones que crean y alcanzar los objetivos empresariales en menos tiempo.”

En cambio, la definición que ofrece Gartner sobre DevOps es la siguiente:

«DevOps (un portmanteau de Development y Operations) es un método para el desarrollo de software que facilita la comunicación, colaboración e integración entre el equipo de desarrolladores y el equipo de operaciones en una estructura TI.»Un DevOps resolutivo es aquél en el que prevalece el respeto mutuo entre desarrollo y operaciones. Se entrega un código de calidad y se ofrece una infraestructura de calidad donde se pueda desplegar ese código. Se pueden tener diferencias de opinión sobre cómo hacerlo, pero al final del día, todos juntos vamos a entregar un software que satisface las necesidades de nuestro cliente» de Mike Surma, Ingeniero DevOps.

Los puntos importantes que podemos sacar de esta definición son los siguientes:

  • Se trata de una unión entre diferentes profesionales tecnológicos para desarrollar un servicio.
  • Método de desarrollo de software.
  • Existe una cultura de DevOps junto con herramientas
  • La unión de los profesionales permite responder mejor a las necesidades de los clientes y alcanzar objetivos en menor tiempo.

¿Qué es una cultura DevOps?

Aquí hay un debate. Para algunos DevOps es una cultura o existe una cultura entorno a este método de trabajo, mientras que para otros no.

Se podría entender que para implementar el sistema DevOps en una empresa tienes que desarrollar una cultura que gire en torno a estos puntos:

  • Colaboración, visibilidad y alineamiento. La colaboración entre los equipos es fundamental. Personas que pertenecen a diferentes áreas se unen para compartir un proceso DevOps, planeando juntos el  trabajo y los objetivos.
  • Cambios en el ámbito y en la responsabilidad. Conforme se van desarrollando los cambios dentro de la compañía las personas dentro de sus diferentes roles pueden comenzar a asumir nuevos roles y responsabilidades.
  • Ciclos de lanzamiento de versiones más cortos. Las nuevas formas de trabajar permiten que se pueda trabajar de una manera más ágil y los proyecto tengan un ciclo más corto.
  • Aprendizaje continuo.

Ventajas de utilizar este método

  • Velocidad.
  • Entrega rápida
  • Confiabilidad
  • Escalado
  • Colaboración mejorada
  • Seguridad
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba