¿Qué nos depara 2024? Las predicciones de CrowdStrike, FICO, Paradigma y acens

Con el 2024 ya en ciernes, los expertos en cloud, IA e IoT dan sus predicciones de cara a este próximo año. Éstas son las cinco tendencias que marcarán los próximos 12 meses, según CrowdStrike, FICO, Paradigma y acens.

1. El año del IoC o Internet del Comportamiento

Al fusionar la potencia de la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y la tecnología IoT, los expertos auguran que lograremos capturar nuestras interacciones humanas. De esta manera, será posible generar un ecosistema que, no solo comprende nuestras preferencias en productos y servicios, sino que también nos brinda la capacidad única de anticipar y responder de manera precisa a situaciones cotidianas.

Se transforma nuestra comprensión del comportamiento humano y nuestra interacción con el mundo digital. Este fenómeno representa un avance tecnológico y un cambio fundamental en la forma en la que comprendemos y nos relacionamos con la información”, explica Beatriz Blanco, líder del equipo de Producción de Data en Paradigma Digital.

2. Nube más eficiente, control de datos y CDEs

Según Manuel Gómez, de acens, en 2024 “el cloud continuará su tendencia hacia la ‘nube soberana’: las compañías buscarán mantener el control en los elementos clave para cumplir con el marco legal y evitar riesgos». De hecho, el gasto global en soluciones de nube soberana alcanzará 258.500 millones de dólares para 2027, según IDC.

Por último, las cargas cloud serán construidas y desplegadas utilizando CDEs (Cloud Development Environment) para incrementar la productividad de la nube. Como señalan desde Paradigma Digital, “el software solo aporta valor cuando está en producción y cualquier herramienta, técnica o metodología que ayude a conseguirlo es recibida con los brazos abiertos. Es en este punto donde los CDEs entran en juego, su objetivo principal es proporcionar un entorno de desarrollo listo para usar con un esfuerzo mínimo de instalación y configuración”. Gartner prevé que para el año 2026 el 60% de las cargas cloud serán construidas y desplegadas utilizando CDEs.

3. IA Generativa, más allá de un chatbot de moda

En este sentido surgen desafíos técnicos complejos que van más allá de alimentar un modelo con datos y esperar resultados.  Según explican desde Paradigma, este año será el año de la IA Generativa, pero las empresas deben gestionar algunos desafíos como:

  • La gestión de los datos no estructurados. La parte de ingesta del dato, calidad del dato, preparación del dato y gobierno será una tarea crucial. Estos datos serán almacenados en bases de datos vectoriales en forma de embeddings, que son representaciones numéricas de palabras o frases que permiten a los modelos de IA comprender y procesar el lenguaje humano. Es aquí donde se plantea otro desafío crucial: monitorear su rendimiento  para asegurar que sean precisos y relevantes para el contexto empresarial. Además, el versionado de los embeddings garantiza que las actualizaciones y mejoras se gestionen de manera controlada.
La importancia de guiar al modelo
  • Diseño y gestión adecuados de sistemas de prompt engineering. Estos sistemas implican la creación de instrucciones específicas para guiar al modelo hacia la producción de resultados deseados. Sin un prompt adecuado, los resultados pueden ser imprecisos o poco útiles. Una vez establecidos, estos sistemas de prompt engineering deben ser tratados como código. Esto significa que las instrucciones y configuraciones específicas utilizadas  deben ser versionadas y almacenadas de manera que sean fácilmente reutilizables y versionables. El tratamiento de los prompts como código permite a los equipos iterar sobre ellos, ajustarlos según las necesidades cambiantes y colaborar de manera eficiente para mejorar la calidad de las respuestas generadas por el modelo.
La transparencia, eje fundamental en el uso de la IA
  • Ética y seguridad. La transparencia en el uso de esta tecnología es fundamental, especialmente cuando se trata de generar contenido que pueda influir en las percepciones y decisiones de las personas. Asegurar que las respuestas generadas sean éticas y no estén sesgadas se ha convertido en una prioridad esencial para muchas empresas. Además, garantizar la privacidad de la información y evitar su divulgación fuera del entorno regulado de la empresa son aspectos vitales que deben abordarse con cuidado y responsabilidad. En este sentido, según Scott Zoldi, responsable de analítica en FICO,es importante tener en cuenta que detrás de cualquier tecnología de desarrollo de Inteligencia Artificial, existen organizaciones que no siempre actúan cómo se espera”. No hay más que ver las turbulencias ocurridas a finales de año en OpenAI con su responsable Sam Altman. “Es imposible depender de algo que actúa de forma errática, tal y como ocurrió con ChatGPT. Y parece que medio mundo se volvió dependiente de este producto; sin embargo, sus actuaciones a final de año llegaron a ser disfuncionales. Por eso, como dijo Taylor Swift, persona del año según la revista Time, en lugar de confiar a ciegas en la IA Generativa, lo que debemos hacer es calmarnos un poco”, continua Zoldi.
Aprovechar el potencial de la IA Generativa

La IA Generativa en el ámbito empresarial va mucho más allá de un simple chatbot de moda. Requiere un enfoque estratégico y cuidadoso para aprovechar todo su potencial e impulsar la innovación y el crecimiento. Lo que espera Zoldi, responsable de analítica de FICO, para 2024 en el terreno de la IA es que, precisamente pasado el efecto wow de estos últimos meses, lamentablemente, crezca la opacidad y, por tanto, la demanda de mayor transparencia en los modelos de IA. Precisamente por ello, será necesario que se desarrollen productos de auditoría para IA que nos permitan entender cómo operan los modelos. Y el blockchain ya está lo suficientemente maduro como para aprovecharlo en este sentido.

4. IA y ciberseguridad

Según apunta Elia Zaitsev, CTO de CrowdStrike, los puntos ciegos de la Inteligencia Artificial están abriendo la puerta a nuevos riesgos. En 2024, CrowdStrike espera que los ciberdelincuentes trasladen sus objetivos hacia los sistemas de IA. El objetivo,  atacar a las organizaciones a través de vulnerabilidades en sistemas legítimos y aprovechando puntos ciegos debido al uso no autorizado..

Después de un año de crecimiento explosivo, los equipos de seguridad aún están aprendiendo sobre las amenazas en torno a la IA. Además, también están rastreando las herramientas de IA no autorizadas que los empleados han introducido en sus entornos. Estos puntos ciegos y las nuevas tecnologías abren la puerta a los cibercriminales que buscan infiltrarse en redes corporativas o acceder a datos confidenciales”, apunta Zaitsev.

Nuevos riesgos de protección de datos

Fundamentalmente, a medida que los empleados utilicen herramientas de IA sin la supervisión de los equipos de seguridad, las empresas lidiarán con nuevos riesgos de protección de datos. La información corporativa que se introduce en las herramientas de Inteligencia Artificial supone  un riesgo en caso de que los criminales aprovechen vulnerabilidades de estas herramientas para extraer datos, y un riesgo para los datos en sí mismos que corren el peligro de ser filtrados. Por ello, 2024 será el año en el que las organizaciones necesitarán mirar internamente para comprender  de qué manera se ha introducido la IA (a través de canales oficiales y no oficiales), evaluar su postura de riesgo y crear una estrategia para garantizar un uso seguro.

Desafíos de seguridad

Además, los delincuentes verán los recursos de IA basados ​​en la nube como una oportunidad lucrativa. Si bien muchos creen que la IA será una de las principales tendencias en la inversión empresarial, un estudio reciente muestra que el 47% de los profesionales de la ciberseguridad admite tener un conocimiento técnico mínimo o nulo sobre la IA. Además de eso, la IA presenta nuevos desafíos de seguridad, ya que los sistemas de IA requieren acceso a grandes conjuntos de datos, a menudo almacenados en la nube. Proteger estos datos y garantizar que los modelos de IA que se ejecutan en la nube no sean explotados con fines maliciosos será una preocupación creciente. En 2024, el uso de una plataforma integral de protección de aplicaciones nativas en la nube (CNAPP) será más importante que nunca para defenderse de adversarios oportunistas.

5. Manipulación de procesos electorales

Según apunta Zaitsev, CTO de CrowdStrike, debemos estar atentos al potencial de la IA Generativa a la hora de manipular e impactar el ciclo electoral de 2024. En España, tendremos elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio, pero también en Galicia y País Vasco.  “A medida que nos acercamos al ciclo de elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, los criminales tendrán como objetivo los sistemas y procesos electorales y el entorno general de (des)información», alerta Zaitsev.

Realidad vs falsedad

Dado el progreso reciente con la IA Generativa, los ciberdelincuentes tendrán herramientas, capacidades y enfoques adicionales para crear contenido malicioso. Esto dificultará que los votantes sean capaces de discernir lo que es real. Por ello, Gobiernos, Parlamentos, profesionales de la IA y la comunidad de ciberseguridad deberán trabajar conjuntamente para analizar los avances en este espacio.

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La IA Generativa ha llegado para quedarse.  Cada vez son más los sectores en los que su aplicación se ha convertido en una herramienta

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