BigDataPedia: ¿Qué es un almacén de datos o data warehouse?

31 marzo, 2021
6 Compartido 1,017 Visualizaciones

Se trata de un sistema de gestión de información que respalda actividades de Business Intelligence y que se emplean para realizar consultas.

Un almacén de datos es un tipo de sistema de gestión de datos que está diseñado para habilitar y respaldar las actividades de inteligencia empresarial (BI), especialmente las analíticas. Los almacenes de datos están destinados únicamente a realizar consultas y análisis de información. Eso les supone contener grandes cantidades de datos históricos. Los datos del almacén de datos provienen de una amplia gama de fuentes. Algunas de ellas son archivos de registro de aplicaciones informáticas.

Un almacén de datos centraliza y consolida grandes cantidades de datos de múltiples fuentes. Posee capacidades analíticas que permiten a las organizaciones obtener conocimientos  a partir de sus datos para mejorar la toma de decisiones.

Beneficios de un almacén de datos

Los almacenes de datos ofrecen múltiples beneficios. No obstante, uno de los más inmediatos es que permiten a las organizaciones analizar grandes cantidades de datos y extraer un valor significativo de ellos. Todo ello sin olvidar que permiten mantener un registro histórico de la información.

El científico William Inmon, considerado el padre del almacén de datos, enumeró cuatro características únicas del almacén de datos.

  • Orientado al tema. Pueden analizar datos sobre un tema o área funcional en particular (como ventas).
  • Integrado. Los almacenes de datos crean coherencia entre diferentes tipos de datos de fuentes dispares.
  • No volátil. Una vez que los datos están en un almacén de datos, son estables y no cambian.
  • Variante de tiempo. El análisis del almacén de datos analiza los cambios a lo largo del tiempo.

Un almacén de datos bien diseñado realizará consultas muy rápidamente, ofrecerá un alto rendimiento de datos y proporcionará suficiente flexibilidad para que los usuarios finales puedan «cortar y cortar» o reducir el volumen de datos para un examen más detenido para satisfacer una variedad de demandas, ya sea a un alto nivel. nivel o en un nivel muy fino y detallado. El almacén de datos sirve como base funcional para los entornos de BI de middleware que proporcionan a los usuarios finales informes, paneles y otras interfaces.

Arquitectura de almacenamiento de datos

La arquitectura de un almacén de datos está determinada por las necesidades específicas de la organización. Así, el almacén de datos se caracteriza por ser:

  • Sencillo. Todos los almacenes de datos comparten un diseño básico en el que los metadatos, los datos resumidos y los datos sin procesar se almacenan en el repositorio central del almacén. El repositorio se alimenta de fuentes de datos en un extremo y los usuarios finales acceden a él para análisis, informes y minería en el otro extremo.
  • Los datos operativos deben limpiarse y procesarse antes de colocarse en el almacén. Aunque esto se puede hacer mediante programación, muchos almacenes de datos agregan un área de almacenamiento para los datos antes de que ingresen al almacén, para simplificar la preparación de los datos.
  • Agregar mercados de datos entre el repositorio central y los usuarios finales permite que una organización personalice su almacén de datos para atender varias líneas de negocio. Cuando los datos están listos para su uso, se mueven a la despensa de datos correspondiente.
  • Disponen de Sandbox. Los sandbox son áreas privadas, seguras y seguras que permiten a las empresas explorar de manera rápida e informal nuevos conjuntos de datos o formas de analizar datos sin tener que cumplir o cumplir con las reglas formales y el protocolo del almacén de datos.

La evolución de los almacenes de datos

Cuando los almacenes de datos aparecieron por primera vez a finales de la década de 1980, su propósito era ayudar a que los datos fluyeran de los sistemas operativos a los sistemas de soporte de decisiones (DSS). Estos primeros almacenes de datos requerían una enorme cantidad de redundancia. La mayoría de las organizaciones tenían varios entornos de DSS que servían a sus diversos usuarios. Aunque los entornos de DSS utilizaban gran parte de los mismos datos, la recopilación, limpieza e integración de los datos a menudo se replicaba para cada entorno.

A medida que los almacenes de datos se volvieron más eficientes, evolucionaron de almacenes de información que admitían plataformas de BI tradicionales a amplias infraestructuras de análisis que admiten una amplia variedad de aplicaciones, como el análisis operativo y la gestión del rendimiento.

¿Qué es un almacén de datos en la nube?

Un almacén de datos en la nube utiliza la nube para ingerir y almacenar datos de fuentes de datos dispares.

Los almacenes de datos originales se crearon en servidores locales. Estos almacenes de datos locales siguen teniendo muchas ventajas en la actualidad. En algunos casos, pueden ofrecer una mejor gobernanza, seguridad y velocidad. Sin embargo, los almacenes de datos locales no son tan elásticos y requieren una previsión compleja para determinar cómo escalar el almacén de datos para necesidades futuras. La gestión de estos almacenes de datos también puede resultar muy compleja.

Por otro lado, algunas de las ventajas de los almacenes de datos en la nube incluyen:

  • Elasticidad, con procesamiento y almacenamiento separados.
  • Capacidades de escalamiento horizontal para manejar los requisitos de almacenamiento o computación.
  • Facilidad de uso.
  • Facilidad de manejo.
  • Ahorro de costes.

Los mejores almacenes de datos en la nube están completamente administrados y son autónomos, lo que garantiza que incluso los principiantes puedan crear y utilizar un almacén de datos con solo unos pocos clics. Además, la mayoría de los almacenes de datos en la nube siguen un modelo de pago por uso, que brinda ahorros de costos adicionales a los clientes.

¿Qué es un almacén de datos moderno?

Ya sea que formen parte de equipos de TI, ingeniería de datos, análisis de negocios o ciencia de datos, los diferentes usuarios de la organización tienen diferentes necesidades para un almacén de datos.

Una arquitectura de datos moderna aborda esas diferentes necesidades al proporcionar una forma de administrar todos los tipos de datos, cargas de trabajo y análisis. Consiste en patrones de arquitectura con componentes necesarios integrados para trabajar juntos en alineación con las mejores prácticas de la industria.

En la actualidad incluye:

  • Una base de datos convergente que simplifica la gestión de todos los tipos de datos y proporciona diferentes formas de utilizar los datos.
  • Servicios de transformación y ingestión de datos de autoservicio
    Soporte para SQL, aprendizaje automático, gráficos y procesamiento espacial.
  • Además puede optimizar de manera eficiente los flujos de trabajo de datos de una manera que otros almacenes no pueden. Esto significa que todos, desde analistas e ingenieros de datos hasta científicos de datos y equipos de tecnologías de la información pueden realizar su trabajo de manera más efectiva y realizar el trabajo innovador que hace avanzar a la organización, sin innumerables retrasos y complejidad.

Te podría interesar

Coca-Cola firma un acuerdo para acelerar su transformación a la nube híbrida
Actualidad
5 compartido1,163 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,163 visualizaciones

Coca-Cola firma un acuerdo para acelerar su transformación a la nube híbrida

José Luis Arcángel - 21 agosto, 2020

Avanzará en su transformación digital para reducir costes y sentar las bases de su futuro tecnológico  con Red Hat OpenShift y Red Hat Enterprise Linux. Coca-Cola European…

Los datos y su uso inteligente, elemento clave en la fidelización del cliente
Actualidad
9 compartido1,655 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,655 visualizaciones

Los datos y su uso inteligente, elemento clave en la fidelización del cliente

Vicente Ramírez - 3 julio, 2018

Según Oliver Wyman, la recopilación de información sobre los clientes, su transformación en conocimiento y el uso correcto en las actividades comerciales resultan claves a la hora…

TrackAI, la IA de DIVE Medical para detectar discapacidad visual
Actualidad
5 compartido768 visualizaciones
Actualidad
5 compartido768 visualizaciones

TrackAI, la IA de DIVE Medical para detectar discapacidad visual

Mari Gómez Becerra - 11 febrero, 2021

DIVE Medical es la responsable de esta iniciativa que comenzó en 2019 y que inicia ahora su segunda fase. La startup española es pionera en salud ocular…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.