BigDataPedia: ¿Qué es la integridad de los datos?

3 diciembre, 2020
6 Compartido 1,871 Visualizaciones

Se trata de un aspecto fundamental para el éxito de cualquier negocio o proyecto en el que se manipule la información.

La integridad de los datos es vital para el éxito de cualquier empresa, laboratorio o institución que se ocupe de la generación, manipulación o almacenamiento de datos. Seguro que alguna vez has oído a alguien hablar de ella, pero desconoces bien a qué se refiere. Y es que la integridad de los datos se refiere a muchos aspectos del uso de los datos: integridad, coherencia, precisión y validez de los datos en cuestión. El dogma central de la integridad de los datos es que cuando se registra, se registra exactamente como lo desea el usuario, y cuando se recupera, está exactamente en el mismo estado en que se registró.

La generación de datos ha mostrado un aumento constante durante las últimas décadas que ha reflejado el advenimiento de la analítica de big data. Los proveedores de atención médica, las empresas biotecnológicas y farmacéuticas y los desarrolladores de dispositivos médicos utilizan estos datos para evaluar los mercados, predecir el comportamiento de los consumidores o mitigar los riesgos potenciales que pueden surgir.

La gran escala, complejidad y cantidad de datos necesarios para desarrollar respuestas procesables y resultados significativos ha aumentado exponencialmente, lo que ha llevado a muchos científicos y analistas a cuestionar la integridad de estos datos.

Seguridad y protección

Además de la precisión y validez de los datos, la integridad de los datos también se ocupa de la seguridad y protección de los datos dondequiera que puedan usarse con fines maliciosos, como los datos de pacientes en la atención médica o los datos experimentales y clínicos en los campos farmacéutico o de las ciencias de la vida.

Si no se puede confiar en los datos generados en estos campos para su precisión o seguridad, cualquier acción tomada (como tratamientos para pacientes) o conclusiones extraídas (como terapias novedosas desarrolladas) utilizando los datos se verá comprometida.

Los datos comprometidos son de poca utilidad para la ciencia, y la pérdida de datos confidenciales puede resultar en la pérdida de trabajo en el mejor de los casos y en muchos problemas (como propiedad intelectual robada o daños financieros irreparables) en el peor. Es por eso que la precisión del registro y la coherencia de los datos durante su vida útil, su integridad, es primordial.

Te podría interesar

Sharecom, proyecto ganador del Master Challenge de Santander y The Valley
Actualidad
24 compartido1,973 visualizaciones
Actualidad
24 compartido1,973 visualizaciones

Sharecom, proyecto ganador del Master Challenge de Santander y The Valley

José Luis Arcángel - 20 febrero, 2018

Se trata de la primera herramienta dirigida a los millenials para que controlen el reparto de gastos en planes conjuntos de manera automática y desde distintos bancos. Master Challenge, iniciativa…

Nuevas redes privadas virtualizadas para las exigencias de conectividad de la Industria 4.0
Actualidad
23 compartido1,714 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,714 visualizaciones

Nuevas redes privadas virtualizadas para las exigencias de conectividad de la Industria 4.0

José Luis Arcángel - 28 junio, 2018

Telefónica y Ericsson lanzan redes privadas virtualizadas que cubren las altas exigencias de conectividad de Industria 4.0. Telefónica y Ericsson han trabajado conjuntamente para ofrecer a los clientes del segmento…

Se abre periodo de inscripción para asistir al Big Data Talent Virtual
Actualidad
7 compartido1,620 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,620 visualizaciones

Se abre periodo de inscripción para asistir al Big Data Talent Virtual

Redacción BDM - 26 mayo, 2020

El Big Data International Campus, perteneciente a ENIIT Business School, ya tiene fecha los días 24 y 25 de junio para su evento de Talento Big Data.…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.