¿Qué es el Human Centric en el tratamiento de los datos?

Adoptar un enfoque centrado en el ser humano en el tratamiento de los datos es fundamental para que las empresas establezcan una buena relación con sus clientes y los comprendan a fondo. Esa es la base del Human Centric.

Durante el año pasado el consumo global de datos alcanzó la cifra de 79 zettabytes, y se proyecta que este ritmo de crecimiento persista, llegando a los 180 zettabytes para el año 2025, según datos proporcionados por Statista. Este incremento en el uso y consumo de datos ha impulsado a las empresas a invertir en nuevas tecnologías para gestionar y analizar esta abrumadora cantidad de información y así comprender a fondo a sus clientes. En 2021, la inversión en soluciones de Big Data y análisis de datos por parte de las empresas aumentó en más de un 10%, y se prevé que entre 2021 y 2025, la tasa de crecimiento anual alcance el 12,8%. Esta inversión refleja la necesidad empresarial de obtener información cualitativa a partir de los datos recopilados.

Sin embargo, a menudo, el aspecto humano en el tratamiento de los datos queda en segundo plano debido a la urgencia que sienten las empresas por conocer a sus clientes en profundidad para impulsar el crecimiento de sus negocios. Por ello, las empresas están empezando a modificar sus métricas para tener en cuenta a sus clientes, con hasta un 78% de los departamentos de marketing de las compañías cambiando sus enfoques debido a la pandemia.

Aspectos clave del Human Centric para tratar los datos

En este contexto, las cuatro formas de transitar de un enfoque centrado en los datos hacia uno centrado en el ser humano en el tratamiento de los datos.

Evolución hacia el Big Data Marketing:

La aplicación de datos en las estrategias de marketing se ha vuelto habitual en los equipos de marketing de todas las empresas, mejorando así sus estrategias digitales. Aproximadamente el 30% de las empresas españolas utilizan Big Data para realizar análisis, una cifra que disminuye al 10% en el caso de las pymes. Aunque el Big Data es crucial en el contexto actual, su recolección y análisis están cada vez más regulados y los usuarios tienen mayor conocimiento sobre cómo se tratan sus datos. Por lo tanto, las empresas deben evolucionar en la forma en que tratan sus datos, considerándolos no solo para el beneficio de su negocio, sino también para proporcionar beneficios tangibles a sus clientes y usuarios, teniéndolos en cuenta.

Apuesta por el Small Data:

A pesar de la apuesta de las empresas por el Big Data en los últimos años, se espera que para 2025, el 70% de ellas cambien su enfoque de estrategias basadas en Big Data a estrategias basadas en Small y Wide Data. El uso de Small Data permite a las empresas interpretar de manera efectiva el Big Data, profundizando en el conocimiento de sus clientes y en las motivaciones que los impulsan. Esto implica priorizar la calidad del dato sobre la cantidad y será esencial en los próximos años, ya que las empresas centrarán su estrategia comercial en el cliente y necesitarán comprender las razones que influyen en su comportamiento.

Tener presente el Wide Data:

Cada vez hay más fuentes de datos o puntos de contacto entre una empresa y sus clientes. Los profesionales del marketing utilizan datos de un promedio de 15 fuentes, un aumento del 25% con respecto al año anterior. En este contexto, el Wide Data será fundamental para las empresas, ya que implica relacionar diferentes fuentes de datos partiendo de una amplia variedad para llegar a un análisis significativo. Este enfoque les permitirá unificar la información de sus clientes proveniente de diversas fuentes, obteniendo así una visión más completa y adaptando sus estrategias para conectar de manera más efectiva con sus clientes.

No dejar atrás el ‘Alone Data’:

A pesar de la importancia de los datos en la estrategia empresarial, estos no pueden hablar por sí solos. Es crucial que todo el equipo de análisis de datos pueda extraer conclusiones significativas de ellos para impactar verdaderamente la relación de la compañía con los clientes. Comprender el trabajo detrás de la interpretación de datos en el Human Centric  es esencial para que cada empresa valore a su equipo de análisis, que desempeñará un papel determinante en el futuro de la empresa.

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