¿Qué es Big Data Marketing? 5 formas en que las Startups lo usan para crecer

Italo Viale, CEO de Bigseo Marketing

21 octubre, 2019
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Italo Viale es CEO de Bigseo Marketing.

La información es un recurso indispensable para el buen funcionamiento de un negocio, más aún si está relacionada con el comportamiento de los clientes o de esa audiencia que se ha trazado como objetivo. La fusión del Big Data con el Marketing ofrece a las empresas analizar gran cantidad de datos en tiempo real para obtener la información más reciente de los clientes.

El Big Data Marketing es una combinación muy potente que ha permitido que las startups y pymes consigan un crecimiento considerable en menor cantidad de tiempo. ¿Por qué? Porque las organizaciones crean estrategias a partir de los comportamientos más recientes de sus usuarios: ¿se puede fracasar a través de una oferta personalizada? Casi imposible.

Las empresas que utilizan el Big Data Marketing no solo conocen mejor a su público objetivo, sino que utilizan también esta tecnología para mejorar procesos internos dentro de su organización en pro de construir un negocio mucho más competitivo y productivo, tanto para los clientes como para los empleados.

Son muchos los beneficios de aplicar el Big Data en las estrategias de marketing, y las startups lo saben de sobra. para entender el porqué de este boom tecnológico es preciso comprender cómo y para qué se usan los servicios de Big data en las empresas.

 ¿Qué es el Big Data Marketing?

Se conoce como Big Data a toda la tecnología que permite el procesamiento de información en grandes volúmenes y a tiempo real. Esa Big Data que se obtiene es sumamente valiosa, pues se utiliza para analizar factores importantes como el comportamiento de consumidores.

La tecnología Big Data aplicada en Marketing se conoce como Big Data Marketing y consiste en analizar el comportamiento del público objetivo para ofrecerles estrategias contundentes, personalizadas y atractivas para despertar el deseo de compra y aumentar las ventas.

El Big Data Marketing permite crear perfiles de consumidores para optimizar la toma de decisiones, llegar a un mayor número de clientes potenciales realmente interesados en nuestra marca o producto.

La data se procesa en tiempo real del comportamiento que, por lo general, tienen los usuarios en Internet, esto permite saber quiénes son esos usuarios, qué prefieren, qué están buscando y dónde lo están buscando. De esta forma nace la oferta personalizada que tanto ha ayudado a empresas como trivago.

5 formas en que las Startups lo usan para crecer

Todas las estrategias que se diseñan en marketing tienen un mismo objetivo: enviar el mensaje correcto, al público correcto en el momento correcto. Todo esto es posible si se aplica una estrategia de marketing basada en Big Data. Algunas formas en que las empresas le han sacado provecho al procesamiento de la información son las siguientes:

El Biga Data Marketing para conocer a los clientes

Esta tecnología de procesamiento de la información en tiempo real ha permitido que muchas startups conozcan el comportamiento de sus clientes potenciales para llegar a estos de una forma nativa y contundente.

Un ejemplo muy común es que justo después de hacer una búsqueda en Internet de billetes para volar a Francia empecemos a notar publicidad en nuestras redes sociales de vuelos baratos u hospedaje económico en París. Esa publicidad que nos muestra lo que estamos buscando no es causalidad, es Big Data Marketing.

Reduce los tiempos de planificación

Las startups son cada vez más productivas porque han encontrado en el big data una tecnología que les ha ayudado a mejorar procesos internos y alcanzar objetivos en menor tiempo. También usan esta tecnología como una herramienta para anticiparse a los riesgos y prevenir que la competencia penetre por completo en el mercado.

Buscan aliados que son expertos en Big Data

Los algoritmos para procesar la información y el análisis de toda la data requiere un amplio conocimiento en informática y tecnología que no todo el mundo sabe hacer, y por ende, no todas las empresas cuentan con el personal capacitado para hacerlo bien.

En vista de lo complejo que puede resultar la big data son muchas las pymes y startups que contratan servicios de big data a una agencia para que les ayude en todo el procesamiento de la información y les ofrezca bases de datos y perfiles de clientes para diseñar estrategias y mejorar la toma de decisiones.

Realizan contenidos basados en la data

La presencia en Internet es cada vez más importante y las startups lo saben. Estas empresas se han aprovechado del procesamiento de información en tiempo real para analizar los intereses de sus clientes en la red y así ofrecerles contenido específico a través de correo electrónico, blogs, páginas web y redes sociales.

Realizar contenidos basados en la data ayuda a las empresas a mejorar su posicionamiento SEO, a tener mejor presencia en Internet, genera conversación, las acerca a sus clientes potenciales y, por supuesto, aumenta las ventas y mejora la reputación, es una acción ganar ganar.

Corrigen los errores

El Big Data Marketing es una excelente herramienta para corregir los errores. La data puede ayudar a una a empresa a identificar que lo está haciendo mal y que debe cambiar ahora mismo la estrategia, y quizá hasta el modelo de negocio.

La información es un recurso muy valioso, pues sirve como una especie de guía que indica el camino correcto por el que debemos marchar. Obviar la data o no utilizarla a favor de nuestra marca o empresa es un error garrafal en la era del marketing digital y las redes sociales. Anticiparse a los clientes y despertar en ellos una necesidad nunca había sido tan posible como hasta ahora.

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