¿Qué diferencias existen entre las tarjetas SIM industriales y las tarjetas SIM para el gran público ?

Frédéric Salles, CEO de Matooma

13 septiembre, 2019
23 Compartido 3,045 Visualizaciones

Frédéric Salles, CEO de Matooma.

El término tarjeta SIM M2M puede sonar bastante abstracto para usuarios no familiarizados. Al igual que las SIM tradicionales, las tarjetas SIM M2M son básicamente diferentes a nivel de los usos ofrecidos. Existen una serie de características propias que las definen y diferencian de las tarjetas SIM clásicas.

Uso diferente entre SIM M2M y SIM clásica

En primer lugar, es importante definir claramente la diferencia entre las tarjetas SIM M2M y las tarjetas SIM convencionales. Para simplificar, las SIM convencionales están reservadas principalmente a la transferencia de datos a través de terminales móviles (teléfonos móviles, relojes conectados, tabletas, etc.). Se pueden encontrar tanto en entornos privados como profesionales.

Por el contrario, las tarjetas SIM M2M están diseñadas específicamente para proyectos y equipos industriales. Se encuentran igualmente en los teléfonos, relojes y tabletas, y en una gran cantidad de dispositivos, como sistemas de alumbrado público, ascensores, terminales de pago, contadores inteligentes, o sistemas de alerta, y esto en cualquier tipo de sector, como salud, seguridad o agricultura.

En resumen, la tarjeta SIM M2M es una tecnología relacionada con el mundo de los objetos conectados y destinada a resolver problemas del sector industrial. Estas tarjetas dan respuesta a las necesidades de conectividad de este tipo de proyectos.

Gestión remota de la tarjeta SIM

A diferencia de las tarjetas SIM tradicionales, las tarjetas SIM M2M se administran directamente desde plataformas web adaptadas ofrecidas por proveedores de servicios. Gracias a esto, es posible gestionar un parque completo de tarjetas SIM directamente desde un único punto. Se facilitan el pedido, la activación y la cancelación de las tarjetas, así como el control de los datos intercambiados. Estas plataformas están diseñadas para ofrecer todos los datos necesarios para el buen funcionamiento de un proyecto de IoT. Las herramientas de diagnóstico más avanzadas también están disponibles para proporcionar una mejor reactividad y monitorización en caso de problemas.

Además, las funcionalidades de estas plataformas están generalmente disponibles a través de API (Application Program Interface), lo que permite una gestión automatizada de funciones. En el contexto del uso de tarjetas SIM M2M, y del software que las acompaña en términos de su administración general, es posible usar las API para apoyar la gestión del parque de tarjetas en profundidad e integrarlo directamente en el proceso industrial y dentro de la propia plataforma de gestión.

Ofertas de conectividad M2M

Las tarjetas SIM M2M se despliegan solo en el contexto de proyectos específicos de IoT/M2M que se desarrollan desde su fase inicial con la ayuda de expertos del sector. Los fabricantes integran tarjetas directamente en sus equipos antes de instalarlos en profesionales o particulares. El usuario solo paga por lo que realmente consume y, por lo tanto, la suscripción M2M se adaptará perfectamente a sus necesidades. Además, gracias a la mutualización del parque de tarjetas SIM, será posible crear un pool global que permite controlar mejor los excesos de consumo. Por ejemplo, con un parque de 10 tarjetas con una suscripción M2M de 10 MB, se tendrá acceso a 100 MB para repartir entre todas las tarjetas SIM. Otra ventaja es que la facturación solo se iniciará después de la activación de la tarjeta. Esto aporta más flexibilidad en la gestión del stock y despliegue de equipos. Por el contrario, para las tarjetas SIM clásicas dirigidas al gran público, la facturación se realiza con tarifas fijas predefinidas y no flexibles.

Roaming personalizado y permanente

Los proyectos de IoT a veces pueden requerir transmisiones de datos en áreas con poca cobertura o en distintos países al mismo tiempo. En este contexto, el uso de tarjetas M2M difiere de la SIM tradicional por su capacidad de ofrecer zonas de roaming personalizadas. Entonces es posible estar siempre conectado a la red gracias a la facultad para que la tarjeta SIM busque y se conecte a la mejor red disponible en los alrededores. Estas SIM multioperador tienen la capacidad de conectarse a diferentes redes de operadores locales sin restricción.

Esta capacidad de roaming, que también se ofrece para las tarjetas SIM tradicionales cuando se viaja al extranjero, no está limitada en el tiempo con las tarjetas M2M, de ahí el término permanente. De hecho, un chip convencional solo ofrece roaming por un período de 4 meses antes de cobrar cargos adicionales. Con una SIM M2M, las tarjetas pueden conectarse a cualquier red GSM existente por un tiempo ilimitado.

Soluciones adaptadas a los requerimientos del sector industrial

Para responder a problemas de mantenimiento o de gestión remota de objetos, puede ser necesario disponer de soluciones de tipo IP pública o IP privada fija a través de un APN privado que no se encuentran en el mercado para el gran público. Este último caso permite agregar una capa adicional de seguridad y acceso remoto en tiempo real no despreciable en soluciones industriales críticas.

El uso de tarjetas SIM M2M puede considerarse en muchos casos, incluso en los más extremos (temperaturas altas o bajas, vibraciones, condiciones difíciles …). Cada modelo de tarjeta SIM se puede «endurecer» para admitir estos elementos en las mejores condiciones posibles. Por lo tanto, demuestran ser una opción interesante para todos los proyectos industriales que requieren atención especial al entorno en el que se implementarán.

Te podría interesar

El volumen de datos en las empresas empresas crece casi un 600% en dos años
BD Network
19 compartido2,441 visualizaciones
BD Network
19 compartido2,441 visualizaciones

El volumen de datos en las empresas empresas crece casi un 600% en dos años

Mónica Gallego - 1 abril, 2019

Casi la mitad (45%) de los encuestados están teniendo dificultades para encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial y el…

Adigital y la AEPD firman un protocolo para colaborar en Protección de Datos
Actualidad
542 visualizaciones
Actualidad
542 visualizaciones

Adigital y la AEPD firman un protocolo para colaborar en Protección de Datos

José Luis Arcángel - 16 octubre, 2017

Respalda iniciativas como el desarrollo de herramientas para el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos y la puesta en marcha de un Servicio de Mediación para…

La energía del movimiento de las personas pueden hacer arte
Actualidad
6 compartido1,063 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,063 visualizaciones

La energía del movimiento de las personas pueden hacer arte

Georgina Ortíz - 14 noviembre, 2019

Una pop-up store ha querido demostrar que la energía de nuestros movimientos junto con la tecnología puede traducirse en arte. Los millennials son una generación que ha…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.