¿Qué barreras y oportunidades ofrece la Inteligencia Artificial en el marketing de contenidos?

5 octubre, 2018
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Vivimos en un mercado caracterizado por la velocidad, donde el clienta entra a una tienda y busca la personalización en la oferta de manera inmediata.

Una demanda que, de acuerdo con Macarena Estévez, Fundadora y CEO de Conento en su ponencia del Magnolia Amplify 2018“tarde o temprano también se ofrecerá al mundo offline, ya que el cliente está acostumbrado a la inmediatez y personalización del ecommerce”.

En la actualidad se necesitan máquinas que gestionen de forma rápida los procesos y datos para satisfacer la demanda de inmediatez. Sin embargo, en palabras de Estévez “se necesita enseñar a las máquinas y aplicar una estrategia basada en el conocimiento, matemática y tecnología con ellas”.

La Fundadora de Conento también habló sobre el problema que plantea el Big Data en los departamentos de marketing, donde a través del dato las máquinas toman el control de la estrategia de marketing, sin embargo el propio departamento pierde el control de dicha estrategia.

Para no perderlo se deben integrar todos los departamentos de la empresa en líneas generales sin centrarse en exclusiva en el departamento digital, sabiendo el ROI a invertir en cada iniciativa de marketing hasta llegar al proceso de marketing digital.

Si se consigue mantener el control de la estrategia de marketing aportando la capa de la tecnología, según Estévez se puede lograr resultados como una diversificación del clúster más específica según el tipo de producto que desean los consumidores. Es decir, pasar de un target muy amplio –por ejemplo, en una marca de ropa, productos que interesan a mujeres de 18 a 45 años-, a uno más concreto –qué productos interesa a mujeres de 18 a 25 años dentro del anterior target más amplio-.

Un valor potencial que más adelante alcanzará, de acuerdo con Estévez, el siguiente paso: generar un marketing de contenido en tiempo real a través de una IA y no depender en exclusiva de los creadores de contenido.

 “Cuál es el truco de la personalización online. Las matemáticas aportan el análisis de los perfiles del consumidor, los humanos la creatividad en los mensajes para cada perfil y una IA que decide cuál contenido colocar”, declaró Estévez.

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