¿Qué apps de tu móvil recopilan más datos sobre ti?

7 enero, 2021
6 Compartido 920 Visualizaciones

Un estudio sobre privacidad de la Universidad de Berkley demuestra que las aplicaciones móviles no siempre respetan el derecho a la privacidad de los usuarios.

¿Aceptar o no aceptar cookies? ¿Permitir a una aplicación utilizar tus datos o no hacerlo? A veces la respuesta está bien clara, pero la respuesta puede parecer un poco controvertida. Si no aceptas, es posible que no puedas acceder a la aplicación, y si aceptas, tu privacidad se verá en entredicho. Sin embargo, a pesar de haber dicho que no autorizas el acceso a tu información personal, hay aplicaciones que sí recopilan información sobre ti.

Canales ocultos de información

Un estudio sobre privacidad elaborado por la Universidad de Berkley pone de manifiesto que miles de aplicaciones de Google Play pueden omitir los permisos para recopilar los datos de los usuarios. ¿Cómo lo hacen? Simplemente encuentran especies de «canales ocultos» para poder acceder a aplicaciones que sí tienen esos permisos y que, por tanto, disponen de la información de los usuarios.

De acuerdo con los investigadores de Berkley, unas 60 aplicaciones de Android, que se han descargado millones de veces, ya están recurriendo a estas prácticas. Y, además, muchas otras están construidas con un código que podría permitirles hacer lo mismo.

Según lo descubierto, en algunos casos, las aplicaciones con permiso para acceder a información como los datos de ubicación se almacenaron en la tarjeta SD del teléfono, donde las aplicaciones sin los permisos adecuados podrían acceder a ella.

En otros casos, los usuarios pueden haber dado acceso técnico a la aplicación a los datos sin entender exactamente lo que acordaron. Por ejemplo, las fotos a menudo incluyen metadatos, como la hora y la ubicación donde se tomaron, lo que significa que una aplicación podría ver la ubicación de un usuario, incluso si no tuviera permiso.

Las apps que usan tus datos

Hoy en día, decir que tus datos personales no figuran en poder de ninguna empresa es decir una verdad a medias. Tal vez no te hayas percatado antes de ello pero todas las empresas necesitan datos de sus usuarios para, por ejemplo, monitorizar la actividad o segmentar a publicidad que reciben.

Entre las grandes compañías que recopilan datos de los usuarios destacan conocidas redes sociales como Facebook. El apartado de privacidad de Facebook es prácticamente interminable. En él se puede ver que la aplicación vigila todo lo que hacemos, ya sea dentro o fuera de Facebook. Los usuarios que consienten recabar sus datos le están haciendo el trabajo más fácil cuando se trata de vender publicidad perfectamente enfocada a cada usuario.

Te podría interesar

La tecnología puede ayudar a gestionar las tareas de los RRHH
Actualidad
7 compartido1,173 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,173 visualizaciones

La tecnología puede ayudar a gestionar las tareas de los RRHH

Redacción BDM - 11 diciembre, 2019

Los RRHH cada vez se enfrentan a retos más complejos con la evolución que está sufriendo el mundo laboral.  Talentia Software ha querido mejorar su Suite HCM…

Inteligencia Artificial, la aliada perfecta en nuestro día a día como consumidores
Inteligencia Artificial
21 compartido1,528 visualizaciones
Inteligencia Artificial
21 compartido1,528 visualizaciones

Inteligencia Artificial, la aliada perfecta en nuestro día a día como consumidores

Vicente Ramírez - 11 diciembre, 2018

Chatbots, reconocimiento facial, asistentes virtuales, coches autónomos, robots humanoides… la tecnología basada en Inteligencia Artificial y el machine learning es hoy una realidad que nos acompaña más…

Siemens lanza ‘Smart Hotel’ para darle al cliente todo el control durante su estancia
Actualidad
29 compartido2,525 visualizaciones
Actualidad
29 compartido2,525 visualizaciones

Siemens lanza ‘Smart Hotel’ para darle al cliente todo el control durante su estancia

José Luis Arcángel - 13 septiembre, 2018

Esta solución ofrece a los clientes una estancia conectada y personalizada y a los gestores de los hoteles una vía de mejora de eficiencia y servicio. Siemens,…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.