Qué aportará 2019 al desarrollo de la Inteligencia Artificial

En 2018, la inteligencia artificial se ha expandido a distintas áreas de la vida cotidiana, desde aplicaciones divertidas que utilizan motores de inteligencia artificial hasta smartphones y servicios con inteligencia artificial que ofrecen recomendaciones personalizadas.

Según RTB House, no debemos esperar ninguna gran revolución de la IA en 2019, sino simplemente su desarrollo, un uso más práctico y una mejor disponibilidad para los usuarios estándar, no solo para expertos y desarrolladores. José Barranquero, Country Manager de RTB House en España y Portugal, comenta las nuevas tendencias en el desarrollo de la inteligencia artificial.

En sus inicios, la inteligencia artificial estaba orientada a lograr que las máquinas fueran tan o incluso más inteligentes que los seres humanos, dotando a la tecnología de habilidades de pensamiento y razonamiento similares a las de los seres humanos. Pero ahora, el principal objetivo es asumir la responsabilidad de la IA y hacerla más útil y práctica para todos, desde las compañías hasta los usuarios finales.

Responsabilidad de la Inteligencia Artificial

El mejor ejemplo: este año nos sentimos abrumados por las fake news. Para evitar situaciones similares en el futuro, muchas agencias y webs de noticias, medios de comunicación en general, comenzarán a desarrollar herramientas basadas en IA para ayudar a evitar la publicación y distribución de fake news, creando entornos seguros, fiables y prácticos para los espectadores y los lectores. ¿Por qué se necesita IA para eso? La respuesta es simple, la cantidad de noticias, incluidas las informaciones falsas, está creciendo como nunca antes se había visto.

Las RGAs (redes generativas antagónicas –GAN en inglés) representan un ejemplo diferente. En general, se trata de una técnica basada en la IA, que puede crear una foto o un video de una persona que parece absolutamente real y auténtico para el ojo humano. El video viral del falso discurso de Obama ha sido un éxito este año. Muchas personas estaban fascinadas, pero en su mayoría se sorprendieron de lo fácil que pueden ser engañadas actualmente. Pero donde hay una acción, habrá una reacción. Pronto se desarrollarán nuevas tecnologías RGA para reconocer contenido falso.

Esta situación también compete directamente al marketing. Evitar que los anuncios se coloquen junto a contenido inapropiado o en un entorno inseguro es uno de los mayores problemas de la industria de la publicidad. Pero para ser justos, los profesionales del marketing no solo están evitando este tipo de contenido, sino que también tratan de orientarse más hacia el cliente al presentar sus ofertas online. Están empezando a tratar los banners publicitarios como información de la empresa, cuyo objetivo es aportar un valor real al usuario específico.

Este enfoque también fue causado, entre otros, por el desarrollo de la IA. Especialmente, mediante el Deep Learning, una rama innovadora del Machine Learning que imita estrechamente el trabajo del cerebro humano en el procesamiento de datos y la creación de patrones de toma de decisiones. Inspirado por las neuronas biológicas en nuestros cerebros, el Deep Learning hizo posible obtener descripciones de usuario más fiables, más ricas en matices y, finalmente, interpretables por las máquinas, sobre dl potencial de compra del cliente sin ninguna experiencia humana. Esta tecnología es una herramienta perfecta para predecir los deseos de un usuario en la industria de la publicidad. Será tecnología imprescindible en 2019, especialmente en marketing digital.

La inteligencia artifical, de las compañías a los productos

Hasta el día de hoy, la mayoría de los proyectos de inteligencia artificial estaban liderados por grandes compañías tecnológicas para su uso interno. Investigación, desarrollo de redes neuronales, proyección de todo el proceso de aprendizaje por parte de la IA: se necesitaba tiempo, muchos datos y dinero. Por lo tanto, solo el player más grande podría trabajar en ello. A veces, compartían sus innovaciones con sus usuarios. Como por ejemplo Google con su asistente de voz, correo electrónico, traductor o navegador. Lo mismo con Nvidia, que se especializó en GPU para uso general, como juegos, gráficos y cálculos simples. Con la popularidad de la IA, la compañía comenzó a especializarse en hardware que mejora el procesamiento de herramientas y programas basados en IA. Para mejorar la GPU en general, ahora puede ser adaptado no solo en los juegos y en las empresas de análisis de datos, sino también en la conducción autónoma de vehículos.

La creación de hardware dedicado para usuarios finales dominará el mercado tecnológico el próximo año. La IA estará disponible en más herramientas y servicios, que son utilizados por personas estándar todos los días. Los smartphones incluyen reconocimiento facial, las cámaras con IA ayudan a mejorar la calidad de las imágenes, los banners publicitarios que presentan una oferta específica para usuarios individuales, las plataformas de música y películas que ofrecen recomendaciones basadas en los perfiles de los usuarios. Esto está ocurriendo en este momento, y 2019 traerá mucho más.

De las compañías a las personas

Como hemos mencionado, solo las empresas con herramientas específicas, muchos datos, mucho tiempo y dinero han podido trabajar hasta ahora en su desarrollo para fines internos. Pero pronto veremos un nuevo proceso: la difusión de este conocimiento.

La IA estará más disponible no solo en productos, sino también para las personas que quieran desarrollarla y aplicarla profesionalmente. Como en los viejos tiempos, los niños estaban desmantelando radios u relojes para ver cómo funcionan. Lo mismo ocurrirá con la IA, solo que la herramienta cambiará, de un destornillador al ordenador.

Las grandes empresas ya son conscientes de eso. Además, necesitan especialistas para los nuevos trabajos de esta era tecnológica. Por lo tanto, están accediendo a las universidades y están creando programas especiales para que los jóvenes se formen en IA. Este proceso tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. También destaca la posibilidad de crear IA desde casa. Al comprar el kit de IA de Google, se pueden realizar sus primeros pasos con la programación y el desarrollo de AI. Gracias a estas cosas, no hay forma de que las personas estén más orientadas a la inteligencia artificial y sean conscientes de su potencial.

En resumen, 2018 fue para la inteligencia artificial un año en el que todo fue innovador. En 2019 se producirá un mayor desarrollo de esta tecnología hasta formar parte de la vida cotidiana de las personas. Los próximos años se centrarán en el desarrollo de tecnologías basadas en la inteligencia artificial, que simplemente harán la vida más sencilla, no solo en el alto nivel corporativo y empresarial, sino también en hogares y trabajos.

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