Qatar crea un centro de IA para controlar la afluencia de público durante el Mundial

Hay una sala en Doha, la capital de Qatar, con cientos de pantallas que muestran al público que asiste a los partidos de la Copa del Mundo 2022.

Con más de 1,2 millones de aficionados esperados en el país para la Copa del Mundo, Qatar ha creado un centro tecnológico que utiliza la inteligencia artificial para vigilar a los espectadores, predecir la afluencia de público e incluso controlar la temperatura del estadio.

Más de 100 técnicos trabajarán las veinticuatro horas del día en el Centro de Mando y Control de Aspire, siguiendo de cerca las imágenes que aparecen en sus pantallas a través de 200.000 unidades integradas, procedentes de 22.000 cámaras de seguridad repartidas por los ocho estadios de la Copa Mundial.

Desde aquí pueden manejar las puertas de entrada, asegurarse de que hay agua corriente y mantener el aire acondicionado funcionando sin problemas. La tecnología de reconocimiento facial permitirá al equipo acercarse a cada uno de los 80.000 asientos del estadio Lusail, que acogerá 10 partidos, incluida la final. Expertos en ciberseguridad, antiterrorismo y transporte estarán en el centro, junto con funcionarios qataríes y de la FIFA.

Cámaras de seguridad en todas las zonas de los estadios harán que el control de la misión pueda comprobar el funcionamiento de cada sede antes, durante y después del evento. «Con un clic se puede pasar de un estadio a otro, porque tenemos todo integrado a través de nuestra plataforma centralizada, en términos de gestión de instalaciones, seguridad, salud y seguridad, y operaciones de TIC [tecnología de la información y la comunicación]», dijo Hamad Ahmed al-Mohannadi, director del centro.

El futuro de los deportes

Este es el futuro de la cobertura de los deportes, dicen los técnicos, algunos de los cuales han trabajado entre bastidores desde los Juegos Asiáticos de 2006, que organizó Qatar. Sólo que ahora tienen muchos más aparatos a su disposición.

Los organizadores afirman que el concepto de «estadio conectado» es el primero de este tipo que se utiliza durante una Copa del Mundo. La IA permitirá a los técnicos predecir el aumento de la afluencia de público y hacer frente rápidamente al hacinamiento compartiendo información con los agentes de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba