¿Puede la IA crear arte?

A medida que la inteligencia artificial se hace cada vez más popular para generar imágenes, una pregunta ha sacudido el mundo del arte: ¿Puede la IA crear arte?

En la galería bitforms de San Francisco, la respuesta es sí. Hasta finales de diciembre se puede ver una exposición titulada «Artificial Imagination», que presenta obras creadas con el sistema de IA generativa DALL-E o inspiradas en él, así como otros tipos de IA. Con DALL-E, y otros sistemas similares como Stable Diffusion o Midjourney, un usuario puede escribir palabras y obtener una imagen.

Steven Sacks, que fundó la galería bitforms original en Nueva York en 2001 (el local de San Francisco se abrió en 2020), siempre se ha centrado en trabajar con artistas en la intersección del arte y la tecnología. Pero esta puede ser la primera exposición de arte que se centra en DALL-E, que fue creado por OpenAI, y es la primera que Sacks ha presentado que se concentra tan directamente en el trabajo creado con IA, dijo.

Uso de la IA en el arte

El uso de tecnologías como la impresión en 3D y Photoshop es habitual en el arte. Pero los nuevos sistemas de conversión de texto en imagen, como DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney, pueden producir imágenes de aspecto impresionante a la velocidad del rayo, como nunca antes se había visto en el mundo del arte. En sólo unos meses, millones de personas han acudido a estos sistemas de IA y ya se utilizan para crear películas experimentales, portadas de revistas e imágenes para ilustrar noticias. Sin embargo, aunque estos sistemas están ganando terreno, también están provocando controversia. Por ejemplo, cuando una imagen generada con Midjourney ganó recientemente un concurso de arte en la Feria Estatal de Colorado, causó un gran revuelo entre los artistas.

Para Sacks, los sistemas de IA generativa como DALL-E son «una herramienta más», dijo, señalando que a lo largo de la historia los artistas han utilizado obras pasadas para crear otras nuevas de diversas maneras. «Es un socio brillante desde el punto de vista creativo», dijo.

«Imaginación artificial» abarca varios medios y muchos estilos diferentes, e incluye a artistas conocidos por utilizar la tecnología en sus obras, como Refik Anadol, y a otros que son más recientes. La muestra abarca desde el bucle de vídeo de 30 minutos de Anadol sobre una escena de la naturaleza en constante cambio hasta los brillantes collages de imágenes de Marina Zurkow, creados con la ayuda de DALL-E, que casi recuerdan a la propaganda soviética mezclada con los antiguos libros de cuentos.

Sacks dijo que la exposición, presentada por bitforms y la empresa de capital riesgo Day One Ventures, es en muchos sentidos una muestra educativa sobre el estado de DALL-E y sobre cómo los artistas utilizan la IA.

Muchas obras son más directas en su uso de la IA, y de DALL-E en particular, como el grabado de August Kamp para 2022, «nueva versión experimental, estado del arte», que parece un primer plano de un equipo de música retrofuturista en una nave espacial. Kamp dijo que empezó a crearlo escribiendo lo que ella llama una cartilla -una serie de palabras como «granulado», «detallado», «cinematográfico», «fotograma de película»- con la intención de evocar la estética que le gustaría, que en este caso debía parecer como si estuviera viendo una película y acabara de ponerla en pausa, dijo. Luego añadió palabras con la esperanza de generar sintetizadores electrónicos que «tuvieran un aspecto tan raro como el que tienen», dijo.

 

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio