Muchas personas recurren a la inteligencia artificial para predecir el número ganador de la lotería, ¿pero puede una máquina hacerte ganar la lotería?
Si alguna vez has entrado en contacto con información sobre el aprendizaje automático, probablemente ya te habrás preguntado si la IA puede ganar la lotería prediciendo los números ganadores.
Ya hemos hablado muchas veces de que la IA es extremadamente buena para predecir cosas gracias a los logros de la ciencia de datos. Siempre que le des a tu sistema los datos suficientes, puede trazar una previsión de desarrollo de negocio, recomendarte contenidos y conexiones útiles, anticipar e interpretar el comportamiento humano en un entorno social variado como el de las compras, o incluso ayudarte a apostar por el equipo o resultado correcto en una competición de eSports.
Con estos conocimientos, se nos ocurre una pregunta muy lógica: si todo lo que se necesita para una buena predicción son muchos datos, ¿por qué no utilizamos el aprendizaje automático para entrenar a la inteligencia artificial en la adivinación de los números de la lotería? Hay miríadas de conjuntos de datos de todo tipo de sorteos celebrados en todo el mundo. ¿Por qué siguen existiendo las loterías?
¿Cómo de aleatorios son los números ganadores?
El primer paso es averiguar el grado de aleatoriedad de los números ganadores. Para evaluar su aleatoriedad, los expertos en aprendizaje automático realizan principalmente un análisis estadístico. El objetivo es ver si los números cumplen los criterios de distribución uniforme, lo que significa que todos y cada uno de los números tienen las mismas probabilidades de salir sorteados.
Existen varios criterios para medir esta aleatoriedad uniforme: el criterio de los puntos extremos, el criterio de Foster-Stuart y el coeficiente de correlación de rangos de Spearman. Ayudan a entender si hay alguna característica de la serie temporal que apunte a patrones en los números que ganan más a menudo.
¿Están los números ganadores distribuidos por igual?
El segundo paso para intentar comprender si la IA puede ganar la lotería es identificar la distribución. Esta es otra forma de ver qué números tienden a ganar más a menudo y qué números son menos comunes en las secuencias ganadoras. Hay tres formas de identificar la distribución: por histograma, por sesgo y curtosis, y por cuadrícula de probabilidad. Todas ellas ayudan a visualizar los datos y a localizar las anomalías.
Intentar predecir los números ganadores
Después de realizar las manipulaciones mencionadas, intentamos ver si hay algún par de números o secuencias que aparezcan en las combinaciones con más frecuencia. Construimos mapas de calor para la matriz de presencia cruzada. Dependiendo de los números sugeridos, intentamos modelar la siguiente combinación de números que aparecerá, lo que es básicamente el objetivo de todo este ejercicio: ver si podemos predecir los números ganadores.
Para las distribuciones uniformes, sus predicciones probablemente estarán en algún lugar alrededor de la media. Si el intervalo de números es de 0 a 9, los números sugeridos serán 4, 5 y 6. Si la distribución no es uniforme, como ya puede adivinar, obtendrá sugerencias que podrían gravitar hacia los extremos del intervalo, como el 2 o el 9, o cualquier otro número.
Entonces, ¿puede la IA ganar la lotería?
No, la IA no puede ayudarte a ganar la lotería. Lo que sí puede hacer es mostrarle lo justa que es la lotería.La equidad de una lotería supone que cualquier número tiene la misma oportunidad de convertirse en un número ganador. Cuando los números no se distribuyen de forma equitativa es señal de que los números no son aleatorios. Posteriormente, significa que el proceso está conscientemente o por alguna trampa desconocida está amañado para sacar ciertos números más a menudo que los otros. Por lo tanto, la lotería no es justa.