La información que ofrecen los datos puede ayudar a crear soluciones a los problemas empresariales. Pero la gestión de los grandes datos puede abrumar en lugar de ayudar.
Hay tantos datos que se encuentran en todo lo que hacemos, y ahora la cantidad de datos que se genera es mucha. Pero, ¿cómo se puede obtener una visión significativa de estos datos? En estos momentos, está más allá de lo humanamente posible sentarse con los datos y averiguar no sólo lo que dicen los datos, sino la interrelación entre los diferentes conjuntos de datos que se están recopilando, y averiguar qué conocimientos empresariales se esconden detrás de estos datos.
Este problema no sólo afecta a las empresas tecnológicas. El sector educativo también se enfrenta a los retos de gestionar, proteger y extraer valor de los grandes datos.
¿Cómo pueden las escuelas utilizar la IA para mejorar los resultados de los estudiantes?
La inteligencia artificial puede permitir resolver problemas de big data. Por ejemplo, Intel colaboró con Aible para utilizar la IA para ayudar a la Nova Southeastern University. Aible puede detectar, explorar y optimizar los datos mediante la IA.
Prasad dijo que la universidad quería una visión basada en datos sobre dos cuestiones principales: Mejorar la retención de los estudiantes de grado y optimizar el bienestar de los estudiantes. Intel y Aible, en colaboración con Dell, desplegaron la IA en los conjuntos de datos de la escuela. Este proyecto identificó formas de reducir potencialmente la deserción estudiantil en un 17% en 15 días.
Las empresas y la universidad lograron estos resultados ejecutando unos 500 modelos de IA en seis proyectos. Cada proyecto tardó unos 25 minutos en procesarse. Utilizando los procesadores Xeon Scalable junto con la tecnología de Aible, los desarrolladores pueden ejecutar aplicaciones sin necesidad de gestionar servidores, afirma Intel.
La proliferación de la IA no hace más que aumentar, y es muy interesante ver cómo las empresas intentan utilizar técnicas como la IA para ayudar a conseguir mejores resultados empresariales, ya sea en el contexto de la educación para la retención de estudiantes o para averiguar qué programas tienen sentido desde la perspectiva de los estudiantes.