¿Puede el Big Data predecir de qué morirás?

Investigadores americanos analizan datos de casi tres décadas para conocer cuál es el grado de mortandad en el mundo y cuáles son las principales causas de fallecimiento.

Poder predecir qué ocurrirá mañana o de qué se va a morir es algo que a todo el mundo le gustaría. Aun sin bola de cristal sí que hay una posibilidad de saber qué enfermedades son las que más están afectando a la salud de la población. El análisis de datos de décadas está ayudando a determinarlo.

Se trata de un estudio realizado por los investigadores Hannah Ritchie y Max Roser a través del cual exponen que solo en el año 2017 murieron en el mundo 56 millones de personas. Los investigadores decidieron utilizar los datos referentes a las muertes en el mundo para conocer cómo han cambiado las muertes a lo largo del tiempo y cuáles son las diferencias por países.

Datos de enfermedades no transmisibles

Para ello han empleado datos de The Global Burden of Disease, un estudio mundial sobre las causas de muerte publicado en la revista médica The Lancet. Las primeras conclusiones que surgen del uso del Big Data es que las enfermedades no transmisibles no solo dominan las cifras de mortalidad a nivel mundial, sino que también representan la mayoría de las muertes en los países desarrollados.

Por su parte, las muertes por causas como enfermedades infecciosas, desnutrición, deficiencias nutricionales, muertes neonatales y maternas son comunes en países subdesarrollados como Kenia, Sudáfrica o Botsuana. Sin embargo, en los países desarrollados la proporción de muertes causadas por estos es muy baja.

Los datos alertan de que a nivel mundial y entre un periodo comprendido entre 1990 y 2017 murieron en el mundo 17,79 millones de personas debido a problemas cardiovasculares. Le sigue el cáncer, con 9,56 millones de muertes en el mundo; las enfermedades respiratorias suponen 3,91 millones de fallecimientos, mientras que otras enfermedades como la demencia ya alcanzan los 2,51 millones de muertes.

Esperanza de vida

Además, por edad, según el estudio que fue actualizado en 2019, casi la mitad de las muertes que se producen en el mundo es de personas de 70 años o más; el 27% tenía entre 50 y 69 años; el 14% tenía entre 15 y 49 años y solo el 1% tenía más de 5 años y menos de 14, mientras que casi el 10% eran niños menores de 5 años.

La edad a la que mueren las personas ha cambiado significativamente desde 1990, tal y como reflejan los datos de este estudio. Hoy en día mueren menos personas a una edad temprana. En 1990, casi una cuarta parte de todas las muertes ocurrieron en niños menores de 5 años. En 2017, esta cifra se redujo a poco menos del 10%. En contraste, la proporción de muertes en el grupo de edad de más de 70 años ha aumentado de un tercio a la mitad de todas las muertes durante este período.

TE PUEDE GUSTAR

La IA Generativa ha llegado para quedarse.  Cada vez son más los sectores en los que su aplicación se ha convertido en una herramienta

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio