¿Puede el Big Data anticipar la violencia?

14 enero, 2021
6 Compartido 832 Visualizaciones

Surgen iniciativas en todo el mundo que emplean el análisis de datos para identificar puntos conflictivos y ayudar a los usuarios a evitarlos.

El Big Data, el uso de técnicas informáticas avanzadas, como el aprendizaje automático, para analizar cantidades masivas de datos, está demostrando continuamente sus beneficios en los campos científicos y en el mundo empresarial, ya que produce nuevos conocimientos.

La mayoría de la sociedad ya está familiarizada con estos avances en el ámbito de la medicina; ya que abarcan desde el diagnóstico de enfermedades hasta el seguimiento y la reducción de la propagación de la Covid-19. 

Y, sin embargo, estos desarrollos no están exentos de inconvenientes. Existe una creciente preocupación de que el uso indebido de técnicas de big data pueda exacerbar las tensiones sociales, y algunos critican el desarrollo de algoritmos relacionándolos con prejuicios raciales, por ejemplo. No obstante, también podría servir el uso del Big Data para prevenir la violencia.

Los casos recurrentes de violencia en muchos países son una gran preocupación para la paz y obstaculizan los esfuerzos mundiales hacia el desarrollo sostenible, atrapando a las poblaciones en un ciclo de empobrecimiento y desestabilización que se perpetúa a sí mismo.

Este es un serio desafío para varios países africanos en particular. Sería extremadamente valioso hacer mejores predicciones de este tipo de violencia y permitiría realizar esfuerzos de prevención más eficaces.

Predicciones de alta resolución

Los investigadores detrás del proyecto ViEWS han comenzado a integrar el aprendizaje automático en la creación de predicciones de alta resolución para la violencia política en África, con hasta 36 meses de anticipación. Con resultados iniciales prometedores, este sistema de alerta temprana es un comienzo importante en los intentos de aumentar nuestro conocimiento sobre dónde y cuándo ocurrirá dicho conflicto y, por lo tanto, interrumpir los ciclos de violencia.

Por otro lado, han surgido otras iniciativas relacionadas con la prevención de la violencia. Una de ellas es Safecity, una iniciativa que utiliza big data para crear mapas que identifican puntos de asalto. Esto resulta útil para ayudar a las personas a evitar áreas donde sus posibilidades de ser agredidas podrían ser mayores. Del mismo modo, HarassMap utiliza datos georreferenciados y de colaboración colectiva para resaltar dónde se han producido las agresiones, aumentando la conciencia pública y reduciendo así los espacios donde pueden tener lugar dichas agresiones.

Te podría interesar

Últimos días para poder disfrutar del Data&cIA Congress desde dentro
Actualidad
7 compartido1315 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1315 visualizaciones

Últimos días para poder disfrutar del Data&cIA Congress desde dentro

José Luis Arcángel - 25 septiembre, 2020

¿Te gustaría volver a ver qué ha dado de sí la segunda edición del evento más importante que cada año organiza Big Data Magazine? Puedes hacerlo a…

Nuestro próximo Data Webinar nos trae 5 claves para crear equipos de IA y Datos
Actualidad
8 compartido1,477 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,477 visualizaciones

Nuestro próximo Data Webinar nos trae 5 claves para crear equipos de IA y Datos

José Luis Arcángel - 29 mayo, 2020

La serie de Data Webinar que Big Data Magazine ha lanzado en colaboración AI-Network continua el próximo martes 2 de junio. Roberto Piccini, Co-fundador y director de…

Los clientes demandan un equilibrio entre personalización y privacidad en su relación con las empresas
Actualidad
12 compartido1,431 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,431 visualizaciones

Los clientes demandan un equilibrio entre personalización y privacidad en su relación con las empresas

Vicente Ramírez - 21 agosto, 2018

Los clientes están entusiasmados por las innovaciones tecnológicas, pero también desconfían sobre el modo en que las empresas proveedoras de productos y servicios gestionan sus datos. Esta…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.