Proyecto Adianthe, terapias personalizadas en cáncer gracias al uso de IA

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, (CHUS), ha sido el responsable de poner en  marcha esta iniciativa, dirigida por el doctor José Luis Bello.

“El cáncer es una enfermedad genéticamente muy compleja. La mejor manera de hacer predicciones de supervivencia es incorporar toda esa información genética, utilizando modelos de Inteligencia Artificial. Adianthe, nos da la oportunidad de hacerlo”, afirma Adrián Mosquera, especialista en hematología del CHUS.

Adianthe, una revolución en los tratamientos contra el cáncer

La Aplicación y Desarrollo de Inteligencia Artificial en Tumores Hematológicos (acrónimo de Adianthe), “supondrá una auténtica revolución. Gracias a este proyecto podremos ofrecer terapias personalizadas en el tratamiento contra la enfermedad. Los modelos de IA nos permiten conocer con bastante precisión la tasa de  supervivencia de un paciente y, en caso de disponer de varios tratamientos, saber cuál es el que mejor se adapta de una forma totalmente personalizada”, comenta Mosquera.

Además, añade “esta iniciativa supone una revolución en la forma en la que tratamos el cáncer, ya que la información acumulada en miles de pacientes a lo largo de años de tratamiento, servirá para optimizar la terapia en cada caso nuevo”. Para obtener las predicciones sobre cómo va a evolucionar cada paciente, los investigadores analizan los datos clínicos y las alteraciones moleculares en cada caso.

Fuentes de financiación para poder seguir investigando

El proyecto surgió como una iniciativa promovida por Asotrame, la Asociación de Pacientes Trasplantados de Médula Ósea y el Servicio de Hematología y Hemoterapia del CHUS. Su objetivo es movilizar a la sociedad civil, tanto empresas como particulares, para conseguir fuentes de financiación y poder profundizar en la investigación.

“Hemos conseguido fondos para investigar en algunas de las patologías más frecuentes, pero no queremos dejar de lado otras dolencias como por ejemplo la leucemia mieloide aguda. Ampliar las líneas de investigación requiere una inversión considerable de fondos y es preciso diversificar las fuentes de financiación”, subraya Mosquera.

La IA y el Big Data van a transformar la medicina. “Adianthe, no solo aumentará la posibilidad de curar o prolongar los años de vida de un paciente, sino que además, ahorrará recursos al sistema sanitario”.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio