Programación y robótica, las nuevas asignaturas que causan furor entre los niños

Cada vez más niños se lanzan a aprender robótica o programación desde pequeños, ¿es un aprendizaje favorable para su futuro?

Si hay algo que se puede afirmar sin miedo alguno a día de hoy es que la ciencia y la tecnología no dejan de avanzar. La mejor muestra de ello la tenemos en nuestros bolsillos, o puede que en nuestras manos, con los teléfonos móviles.

La evolución de estos dispositivos ha traído consigo toda una revolución social a escala global. Basta con pensar en cómo vemos la TV ahora, en cuáles son las nuevas propuestas de ocio o incluso a qué recurrimos cuando necesitamos información. Después, basta con comparar a cómo se hacía esto hace 20 años para terminar de asimilar el cambio.

Este cambio no se aplica solo a estos campos, también se está llevando a la educación. Y es que, si bien se siguen dando clases de matemáticas más que indispensables para los más jóvenes, ahora también hay nuevas asignaturas, nuevos campos cuyo aprendizaje se está volviendo vital.

Solo hay que verlo en cualquier parte de España. Los cursos de robótica y de programación se están extendiendo enormemente, y no solo eso, también están llegando a las aulas de muchos centros, convirtiéndose en asignaturas que forman parte de la formación académica normal.

¿Un cambio positivo o negativo? Es difícil verle problema a este tipo de aprendizaje, y más viendo la realidad que nos rodea. Pero vamos a ahondar un poco más en las bondades de aprender sobre estos campos, en por qué son clave para el futuro de las nuevas generaciones.

La robótica y la programación marcan el camino de los futuros profesionales

Los estudiantes siguen necesitando un fuerte apoyo en varias asignaturas más que tradicionales, solo hay que ver que la demanda de profesores particulares de inglés no hace más que aumentar. Sin embargo, ahora se están adentrando en nuevos campos que antes ni siquiera se planteaban.

¿Y por qué es tan bueno que se adentren en el aprendizaje de la robótica o de la programación informática? ¿Por qué es positivo que lo hagan desde edades tempranas? La respuesta es sencilla: por su futuro profesional.

La demanda de profesionales en Big Data y Data Science está disparada, y lo que es peor, no hay suficientes profesionales para cubrir las necesidades de las empresas. La demanda de perfiles tecnológicos no hace más que crecer, y para que los futuros profesionales puedan despuntar en estos campos, es vital que empiecen a familiarizarse con ellos desde pronto.

La programación forma parte de nuestro día a día. Desde la app que usamos para ver vídeos hasta la que usamos para enviar mensajes, o para consultar a Google. Todo viene de código, todo viene de programadores.

¿Y la robótica? Bueno, con ver cualquier cadena de montaje es suficiente. Es otra disciplina que no va a quedar jamás en desuso, sino todo lo contrario, cada vez va a ser más y más necesaria.

Por eso es tan positivo que los niños aprendan ambas, porque les prepara para una realidad ya presente. Porque les va a servir para tener un futuro mucho más seguro y asentado, para encontrar mejores empleos, para disfrutar de una mejor calidad de vida. Para seguir ayudando a la sociedad a avanzar.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio