Profundizando en el conocimiento del viajero a través de tecnología puntera y revelando las emociones que impulsan los viajes en Europa

21 septiembre, 2018
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eDreams ODIGEO mejora y personaliza las experiencias de viaje a través del análisis de datos, la disciplina User Experience (UX) y la inteligencia artificial.

Como parte de la iniciativa ‘The Meaningful Journey’, eDreams ODIGEO, la agencia de viajes online más grande de Europa, ha identificado las motivaciones que se encuentran detrás de los comportamientos y las decisiones de los europeos cuando viajan. El análisis destaca seis grupos de motivaciones y desvela las 15 emociones que experimentan los viajeros durante el viaje, desde la fase de inspiración inicial hasta la vuelta a casa.

Los hallazgos del estudio de ‘The Meaningful Journey’, pionero en Europa, se presentaron ante un público internacional en un evento celebrado en las oficinas de eDreams ODIGEO en Barcelona. Incluyó demostraciones en vivo de las últimas tecnologías que está utilizando la compañía para comprender las necesidades de los usuarios y ofrecer experiencias de viaje realmente personalizadas.

Motivaciones y razones para viajar

En el mundo del viaje, las motivaciones1 explican porqué los viajeros deciden descubrir un destino nuevo, así como la forma en que se sienten antes, durante y después de la experiencia. A pesar de que cada viajero es único y de que sus motivaciones varían en función del tipo de viaje que vaya a realizar- vacaciones largas versus escapadas de fin de semana- eDreams ODIGEO ha identificado las motivaciones clave que influyen en la mayoría de las experiencias de viaje, y las ha agrupado en seis categorías: hedonismo (23%), conexión personal (23%), singularidad (15%), sentimiento de pertenencia (14%), relax (13%) y control (12%)2.

%

Europa

Principales motivaciones que impulsan sus decisiones de viaje
Hedonismo 23% Buscan maximizar el placer personal, la diversión y la espontaneidad. Quieren sentirse vivos y se dejan llevar, a veces de forma impulsiva, sin pensar en las consecuencias. Viajar significa aventura, ya sea en pareja o con amigos.
Conexión personal 23% Viajan para pasar tiempo de calidad en familia y sentir que sus lazos interpersonales se fortalecen. Buscan relajarse y escapar de la rutina del día a día. Siempre viajan en familia, con su pareja y sus hijos.
Singularidad

y originalidad

15% Viajan para probarse a sí mismos, romper límites y vivir nuevas aventuras más allá de su zona de confort, lo que les hace sentirse únicos. Viajar les permite sentirse socialmente reconocidos. Prefieren destinos exóticos y singulares y así ejercer un efecto positivo sobre su comunidad. Viajan solos o con amigos, pero rara vez en familia.
 

Sentimiento de pertenencia

14% Quieren formar parte de un grupo. Viajan para sentirse integrados en el destino, viviendo como un local para experimentar la cultura y la vida cotidiana del lugar. Se dejan llevar y prefieren destinos urbanos o rurales donde poder interactuar con la gente local. Viajan solos o en pareja, pero raramente con niños.
Relax 13% Buscan desconectar de su rutina y olvidarse del estrés. Necesitan sentirse seguros en todo momento, y buscan la comodidad lejos de cualquier obligación. Viajan en pareja, especialmente a destinos de playa y bienestar.
Control 12% Buscan desconectar de su rutina… pero con una nueva rutina. Planean el viaje de una forma muy racional, como una disciplina que se debe seguir con rigor y orden. Su objetivo es sentirse totalmente seguro y controlar la situación, intentando no mostrar su lado emocional.   

Revisando las tendencias geográficas, las naciones del sur de Europa (Italia, España y Portugal) son las más motivadas por la búsqueda del placer (26%, 24% y 23%, respectivamente), mientras que en países del norte como Suecia (32%) y Francia (26%) se busca la conexión personal. Asimismo, el grupo impulsado por la singularidad es más común en los países mediterráneos que en otras partes del Continente.

Así, en España, además del hedonismo, destacan como las motivaciones esenciales que impulsan al viajero la conexión personal (21%) y esa búsqueda de la singularidad (18%), que supera la media europea en tres puntos. También el control es uno de los estímulos principales (15% vs 12%). En cambio, el sentimiento de pertenencia es inferior a la cifra europea en un punto (13%). La diferencia es notable especialmente con respecto a países como Francia, donde la singularidad (10%) pesa menos que el hedonismo (22%) o el sentimiento de pertenencia (20%), siendo el más elevado de Europa, y Reino Unido, Alemania y Suecia, donde destaca el relax (17%,16% y 14%, respectivamente). 

Tecnología para entender y resolver las necesidades de los viajeros

En el evento, la compañía también reveló las tecnologías que utiliza para entender y resolver las necesidades de los viajeros, anunciando sus últimos desarrollos en inteligencia artificial (IA), un área estratégica para el negocio. A través del análisis algorítmico de datos agregados y anónimos, eDreams ODIGEO realiza actualmente más de ocho mil millones de predicciones diarias en su sistema, que anticipan lo que quieren ver los viajeros en sus búsquedas. Gracias al aprendizaje automático basado en máquinas, o machine based learning (MBL, por sus siglas en inglés), la compañía ha reducido la cantidad de tiempo necesaria para mostrar las opciones de un vuelo a un usuario en más de un 88%. Más de un tercio de los clientes del Grupo realiza más de una búsqueda de viaje y, en la mayoría de los casos, prueba diferentes fechas para encontrar el mejor precio. Gracias al MBL, eDreams ODIGEO comprende este tipo de búsquedas en tiempo real, y con más del 80% de fiabilidad puede anticipar y ofrecer resultados alternativos incluso antes de que el cliente realice la petición.

La compañía también ha introducido algoritmos de aprendizaje por refuerzo, similares a los que potencian los coches de conducción autónoma, lo que permite a la máquina aprender por sí misma y adaptarse automáticamente a entornos cambiantes. Este tipo de algoritmos ayuda a eDreams ODIGEO a acelerar sus pruebas y el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Los 18,5 millones de clientes que buscan y reservan a través de sus marcas- eDreams, Opodo, GO Voyages, Travellink o Liligo- tienen acceso a una experiencia más personalizada que les proporciona lo que necesitan, cuando realmente lo necesitan, ahorrando tiempo y dinero.

Tal y como explica Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, “la tecnología resulta clave para entender a los viajeros. Tal y como hemos constatado, es crucial conocer no solo la faceta más funcional del viajero, sino también la más emocional y personal, ya que nos permite comprender verdaderamente qué hace que un viaje se convierta en una experiencia verdaderamente significativa para cada individuo. Mediante la realización de esta investigación y mejorando nuestra comprensión de las motivaciones del viajero a través de la inteligencia artificial (IA) y la User Experience (UX), podemos seguir perfeccionando y mejorando nuestra oferta para asegurar que ofrecemos a nuestros clientes una experiencia realmente personalizada, algo que les empodera para descubrir el mundo”.

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