Colt Technology Services, la empresa de infraestructura digital, ha publicado sus principales pronósticos sobre tecnología empresarial y tendencias de mercado para 2025. Tras investigar más de 1.000 CIOs globales y analizar datos de fuentes de inteligencia de mercado, Colt prevé que la innovación en materia de sostenibilidad, la regulación de la inteligencia artificial (IA) y la consolidación del modelo de Red como Servicio (NaaS) dominarán la agenda de los líderes tecnológicos empresariales en los próximos 12 meses.
“A medida que se acerca 2025, los líderes de IT buscan nuevas formas de impulsar la sostenibilidad y de generar eficiencia energética en su infraestructura; esperan que, al mismo tiempo que se establezcan marcos para la regulación de IA, les den libertad para innovar; y están analizando el alcance y la escala de NaaS para obtener una ventaja competitiva y optimizar su infraestructura para la IA. Los triunfadores de 2025 serán aquellos responsables, adaptables y comprometidos con la sostenibilidad”, afirmó Mirko Voltolini, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Colt Technology Services.
La desinformación, la difusión de información falsa y la inseguridad cibernética están entre las cinco principales amenazas a corto plazo señaladas por el Foro Económico Mundial en 2024. Los países buscan asegurar y mantener el control sobre sus datos y activos digitales. Por ello, las empresas recurrirán cada vez más a Zero-Trust Networking y SASE(Secure Access Service Edge) para crear un perímetro definido por software (SDP)que proteja a su personal, activos y datos.
Colt fue pionero en el modelo de Red como Servicio (NaaS) en 2017 y desde entonces,miles de empresas han adoptado este modelo de red. En 2025, se espera una nueva era para NaaS, con operadores desarrollando portales más sofisticados con niveles más complejos de automatización y acceso API para socios globales.
Las redes locales tradicionales (LAN)están dando paso a lasredes locales definidas por software(SDLAN), que ofrecen a las empresas más seguridad, optimización avanzada y mayores niveles de automatización, además de permitir un control centralizado de la gestión de la red.
Según el Informe de Infraestructura Digital de Colt, el 71% de los CIOs son ahora responsables de las estrategias de sostenibilidad de sus organizaciones, impulsando la innovación en tecnología verde. Además, el 66% de los CIOs considera fundamental que sus proveedores les ayuden a reducir su impacto ambiental, y el 17% cambiaría de proveedor si no comparten los mismos criterios ESG, que corresponden a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Por otro lado, la IA se está convirtiendo en un motor clave de la transformación digital empresarial. Gartner prevé que «para 2026, más del 90% de las empresas ampliarán sus capacidades a entornos multicloud.» En este sentido, las empresas y los líderes de IT seguirán de cerca la evolución de las regulaciones sobre IA. Los nuevos gobiernos que asumirán el poder en EE. UU., Europa, África y Asia también influirán en la regulación de la IA, y los líderes de IT estarán atentos.
El 64% de los CIOs encuestados en la investigación de Colt afirman quela IA desempeña un papel en el apoyo de sus estrategias de impacto ambiental y gobernanza. El impacto positivo de la IA se refleja en proyectos como el de empresas de servicios públicos que utilizan IA para mapear árboles y mejorar el enfriamiento natural en ciudades como Singapur, o en compañías que emplean IA generativa para optimizar la accesibilidad de empleados neurodivergentes.
Una ola de empresas consolidadas ha comenzado a replegarse de los mercados globales hacia los mercados domésticos, una tendencia que probablemente continuará hasta 2025 a medida que las compañías se enfocan en la reducción de costes. Esta tendencia dejará el mercado abierto para operadores verdaderamente globales, y empresas como Colt (ahora el mayor operador puro B2B en Europa por tamaño, con infraestructura en Asia, África y América) continuarán diferenciándose por su alcance global, sus credenciales de sostenibilidad y la experiencia del cliente.
La protección de datos y la seguridad de la infraestructura digital es más importante que nunca debido a amenazas cada vez más complejas, una mayor superficie de ataque y tensiones geopolíticas. En el verano de 2024, el gobierno del Reino Unido reconoció que los centros de datos son una infraestructura crítica nacional. En este sentido, la soberanía digital será crucial a medida que los países busquen garantizar y mantener el control sobre sus datos y activos digitales. Se espera que este enfoque, que ya se incluyó en las previsiones que Colt hizo para 2024, continúe siendo una prioridad en la agenda global en 2025.