Prevenir delitos gracias a la Inteligencia Artificial

»Mejor prevenir que curar» es una de las dichos que más marcan. Prevenir delitos podría parecer algo impensable, en cambio, en Italia ya se utiliza, un inspector napolitano creó un algoritmo con capacidad para predecir los movimientos de los ladrones antes de que actúen.

Se ha creado un estudio a partir de las costumbres y estrategias de todo tipo de delincuentes y, si además lo juntamos con la posibilidad de los avances tecnológicos, se pueden prevenir o detectar posibles delitos.

En Italia ya se utiliza en tres ciudades: Nápoles, Prato y Venecia. Elia Lombardo, el inspector de policía que lo ha creado, ha cruzado datos de delitos y delincuentes como costumbres con los lenguajes de programación informática, cuyo resultado fue XLAW, un algoritmo que puede predecir datos precisos en cuanto al lugar, horario, zona geográfica y el tipo de autor y víctimas.

Italia no es el único país donde se introducen estos sistemas. En Reino Unido también ha creado su propio programa, ya que la policía quiere utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para predecir delitos violentos graves que ocurran. En este caso, los británicos tienen preparado un programa especial llamado National Data Analytics Solution (NDAS). Este sistema logra evaluar el riesgo de que una persona cometa un crimen con arma blanca o arma de fuego, o que sea víctima.

En cambio, el Instituto Alan Turing  de ciencia de datos e inteligencia artificial del Reino Unido, ponían en duda si era realmente un bien público intervenir sin que una persona haya delinquido, al tiempo que alertaban  por las predicciones incorrectas que puedan producirse al basar las predicciones en detenciones o delitos anteriores.

Y a pesar de las dudas éticas, la tendencia parece avanzar en este sentido. También en España se experimenta ya con la predicción de delitos. La Universidad Jaime I (UJI) de Castellón y la empresa Eurocop, han desarrollado un programa de predicción de delitos basado en un modelo de cálculo probabilístico, diferente del de XLAW. Más bien son mapas de previsión de riesgo. Tanto en Castellón como en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid se están haciendo pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba