Prevenir delitos gracias a la Inteligencia Artificial

31 diciembre, 2018
18 Compartido 2,202 Visualizaciones

»Mejor prevenir que curar» es una de las dichos que más marcan. Prevenir delitos podría parecer algo impensable, en cambio, en Italia ya se utiliza, un inspector napolitano creó un algoritmo con capacidad para predecir los movimientos de los ladrones antes de que actúen.

Se ha creado un estudio a partir de las costumbres y estrategias de todo tipo de delincuentes y, si además lo juntamos con la posibilidad de los avances tecnológicos, se pueden prevenir o detectar posibles delitos.

En Italia ya se utiliza en tres ciudades: Nápoles, Prato y Venecia. Elia Lombardo, el inspector de policía que lo ha creado, ha cruzado datos de delitos y delincuentes como costumbres con los lenguajes de programación informática, cuyo resultado fue XLAW, un algoritmo que puede predecir datos precisos en cuanto al lugar, horario, zona geográfica y el tipo de autor y víctimas.

Italia no es el único país donde se introducen estos sistemas. En Reino Unido también ha creado su propio programa, ya que la policía quiere utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para predecir delitos violentos graves que ocurran. En este caso, los británicos tienen preparado un programa especial llamado National Data Analytics Solution (NDAS). Este sistema logra evaluar el riesgo de que una persona cometa un crimen con arma blanca o arma de fuego, o que sea víctima.

En cambio, el Instituto Alan Turing  de ciencia de datos e inteligencia artificial del Reino Unido, ponían en duda si era realmente un bien público intervenir sin que una persona haya delinquido, al tiempo que alertaban  por las predicciones incorrectas que puedan producirse al basar las predicciones en detenciones o delitos anteriores.

Y a pesar de las dudas éticas, la tendencia parece avanzar en este sentido. También en España se experimenta ya con la predicción de delitos. La Universidad Jaime I (UJI) de Castellón y la empresa Eurocop, han desarrollado un programa de predicción de delitos basado en un modelo de cálculo probabilístico, diferente del de XLAW. Más bien son mapas de previsión de riesgo. Tanto en Castellón como en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid se están haciendo pruebas.

Te podría interesar

Vodafone Neuron, nueva plataforma de datos
Actualidad
9 compartido1,156 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,156 visualizaciones

Vodafone Neuron, nueva plataforma de datos

Georgina Ortíz - 26 noviembre, 2019

Google Cloud ayudará a la compañía de telecomunicación a desarrollarse en el aspecto digital. Esta plataforma se convertirá en el nuevo cerebro de la compañía. La proliferación…

¿Cómo influiría la Inteligencia Artificial en las próximas elecciones?
Inteligencia Artificial
21 compartido2,486 visualizaciones
Inteligencia Artificial
21 compartido2,486 visualizaciones

¿Cómo influiría la Inteligencia Artificial en las próximas elecciones?

Mónica Gallego - 5 octubre, 2018

La situación política actual plantea escenarios confusos. Encontrar herramientas que agilicen procesos es uno de los cometidos de Albert Isern, CEO de Bismart, es por ello que…

Tres tendencias para desarrollar una app móvil con éxito
Actualidad
15 compartido1,370 visualizaciones
Actualidad
15 compartido1,370 visualizaciones

Tres tendencias para desarrollar una app móvil con éxito

Vicente Ramírez - 21 junio, 2018

En la actualidad existen alrededor de 5.000 millones de usuarios móviles que, de media, tiene 15 aplicaciones instaladas en su dispositivo móvil. El mercado de las aplicaciones…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.