Empresas como Calconut recurren a la tecnología blockchain para dar a conocer al usuario la trazabilidad de sus productos y que el consumidor tenga de primera mano información de todo el proceso.
Conocer la trazabilidad de un producto es el sueño de cualquier consumidor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el usuario final tiene que conformarse con leer la etiqueta del producto y ya está. Esto podría llegar a su fin. Ya hay empresas como Calconut que han incorporado la tecnología blockchain para procesar todos esos datos que generan a la hora de fabricar el producto y hacerlos llegar al consumidor.
La empresa, con sede en Alicante, emplea el blockchain para ser más transparente de cara a sus consumidores. Gracias a esta tecnología se genera un sistema de trazabilidad que permitiría al cliente controlar cada eslabón de la cadena de suministro de los productos, desde su lugar de origen hasta el punto de venta.
El sistema garantizaría que los datos no se pudieran alterar ni modificar, de manera que llegarían al cliente tal cual se crearon. Esto permite garantizar la trazabilidad de la materia prima y aportaría información relevante de cada eslabón de la cadena de suministro.
Escanear código QR
Entre la información que llegaría al usuario destaca la obtención del producto, el envasado, el almacenamiento y la logística de la materia prima.
El acceso a esta información es sencillo, apuntan desde la propia empresa. Solo bastaría con disponer de un dispositivo móvil con lector de código QR. Una vez en el punto de venta, el consumidor solo tendría que escanear el código del envase.
La información se obtendría en formato vídeo mostrando todas las etapas por las que pasa el producto. El vídeo reflejaría desde el procesado, la elaboración y el envasado del producto en cuestión.
Calconut comercializó en 2020 unas 27.000 toneladas frutos secos, frutas deshidratadas, frutas desecadas, semillas, legumbres, especias y superalimentos.