¿Por qué las mujeres deberían considerar realizar una carrera en la industria del dato?

Según datos de la UNESCO, la presencia femenina en las aulas de carreras STEM apenas es del 35%. Aprovechando el Día de la Mujer Ingeniera, te contamos por qué las mujeres deberían considerar el realizar una carrera en el mundo del dato.

La disparidad de género en la tecnología es un tema importante y, en los últimos años, el ecosistema tecnológico ha intentado concienciar sobre la importancia de tener más mujeres en puestos técnicos. Para las mujeres que trabajan en equipos de datos dominados por hombres, a menudo se sienten fuera de lugar y solas al ser la única mujer en la sala. Todavía existe un estigma en torno a las madres trabajadoras. Y como en la mayoría de los sectores, las mujeres se esfuerzan por conseguir un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal.

La buena noticia: hay muchas oportunidades para las mujeres en la tecnología y muchos puestos vacantes en el sector de los datos. La demanda de científicos de datos está en auge y se está formando una gran brecha entre el número de oportunidades de ciencia de datos abiertas y los trabajadores cualificados disponibles para cubrir los puestos vacantes.

Las empresas están dando prioridad a la recopilación y el análisis de la información que necesitan para obtener valiosas perspectivas de negocio, lo que significa que no hay escasez de carreras en datos. De hecho, el número de mujeres en el sector de los datos está aumentando, ya que las mujeres representan el 30% de los puestos relacionados con los datos.

Empezar una carrera en el sector de los datos

Se necesitan más mujeres en el sector de los datos: necesitamos su capacidad de comunicación, su capacidad de análisis y su perspectiva única. Las mujeres deben saber que pueden hacer carrera en el sector de los datos, utilizando las últimas tecnologías y programas informáticos innovadores para reconocer patrones, consolidar fuentes de datos y proporcionar respuestas a las empresas.

Una carrera en el sector de los datos es una buena combinación de informática, conocimientos empresariales y resolución de problemas, ya que requiere que una persona tenga conocimientos técnicos y una mente inquisitiva. Los datos desvelan conocimientos ocultos, validan o invalidan hipótesis empresariales e identifican tendencias a través de patrones.

Tanto si se decide ser analista de datos, científico de datos o ingeniero de datos, el profesional debe asegurarse de que tiene la capacidad de gestionar los datos de forma eficaz. Los profesionales de los datos aprenden cómo funciona una empresa y entienden cómo las diferentes métricas, números y perspectivas pueden informar la toma de decisiones en diferentes departamentos.

Una carrera en el sector de los datos requiere innovar constantemente y estar a la vanguardia de los datos y las nuevas tecnologías. Así que, como profesional de los datos, tienes que pensar no solo en cuáles son los problemas actuales de un cliente, sino hacia dónde se dirigen en el futuro y a qué problemas podrían enfrentarse. También tienes que ver hacia dónde pueden llevar a una empresa las tecnologías emergentes, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Consejos para optar por una carrera de datos

Estar abierto a nuevas oportunidades

Hay mucha más diversión y emoción en STEM de lo que se enseña a las mujeres en la escuela. Sal ahí fuera y prueba diferentes intereses y juega con algunas de las cosas que puedes encontrar que te gustan. Por ejemplo, si te interesa la ingeniería de datos, aprende a escribir código (como Python), aprende SQL y haz cursos de inteligencia empresarial en Udemy. Si estás más interesado en la ciencia de los datos, busca cursos gratuitos en sitios como Cousera o apúntate a una formación práctica para aprender minería de datos y manejo de datos. Explora cómo alinear tus habilidades e intereses en el espacio de los datos y encuentra tu nicho.

Mantenerse al día con las tendencias del sector

Como ocurre con cualquier campo o sector nuevo, hay muchas palabras de moda y acrónimos que hay que memorizar, y cada día aparecen más. Esté atento a la información sobre las últimas tecnologías emergentes, como la analítica avanzada, el modelado de dimensiones, el aprendizaje automático, etc.

Leer las publicaciones del sector y los blogs de los principales proveedores de soluciones de datos y de software es muy útil. Tienen glosarios o vídeos explicativos que pueden ayudarle a mantenerse al día con la última jerga. Encuentre una empresa cuya tecnología admire y asista a seminarios web sobre sus soluciones y aprenda los retos empresariales que resuelven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba