Por qué ahora el Big Data está revolucionando el mundo

Articulo de Ibon Reinoso, Director y Docente del Programa Nacional Big Data «ACTUALÍZATE!» para Red.es

Ibon Reinoso, Director y Docente del Programa Nacional Big Data «ACTUALÍZATE!» para Red.es.

En su día, uno de los profesores más experimentados de la Universidad de Deusto me dijo que si comparamos el crecimiento de la informática en los últimos años con el sector aeronáutico podríamos viajar de Madrid a Nueva York en 15 minutos.

¿Recordáis cuando el Internet de casa hacía ruiditos y nadie sabía de Google? Nadie creía que llegaríamos tan lejos, ¿verdad? Blockchain, Inteligencia Artificial o Bitcoin; Blablacar, Airbnb, Uber… Son herramientas tecnológicas que están reinventando sociedades enteras mediante la innovación y disrupción. Sin ninguna duda, una nueva manera de hacer las cosas.

Siempre suelo lanzar dos preguntas a mis alumnos: ¿Cómo es posible que por cada minuto de 2021 Amazon facturase 283.000$ o que en TikTok se vieran 167.000.000 de vídeos? Sí, por minuto. En todo el mundo. Imaginad por año.

Todo esto es Big Data: un cúmulo de transacciones y supersistemas masivos para poder manejar muchos datos de cualquier sector, Industria, Salud, Venta… A nivel Big.

Por qué ahora

Muchos os preguntareis, ¿Cómo es posible?, ¿por qué sucede? Se han dado una serie de circunstancias que han propiciado a ello, pensad…:

Antaño Google añadía todos los contenidos “a mano” en su buscador, uno a uno. En su día, ya vieron que cada vez era mayor el número de dispositivos, la información generada… Y se dieron cuenta de que a largo plazo era inviable hacer crecer el número de personas para seguir haciendo mano a mano. Había que hacer algo.

Por esta necesidad, se pensó hacerlo de una manera automática y escalable (que puede crecer de 100 artículos a 1.000.000 en un día y que el sistema ni se inmute). Por eso, en 2011 se lanzó la primera versión de Hadoop y MapReduce (año donde para mí es el “origen del Big Data”).

Pero si volvemos al presente, vemos que cada vez sale más barato guardar datos, cada vez hay más herramientas OpenSource (utilidades gratuitas de uso libre para construir lo que queramos) y cada vez estamos más conectados. Además, los ordenadores son cada vez más potentes (la computadora de Apollo 11 tenía 4KB de memoria RAM y 32KB de Disco Duro, y el IPhone de tu bolsillo es x100.000 más potente).

Los ingredientes, entonces, están más que claros: capacidad de almacenamiento, tecnología escalable, poder de cómputo y lo más importante: los datos.

Además, los usos son tantos como queramos y aplicables a cualquier sector. Por lo tanto, estamos hablando de la transversalidad, es decir, que vale para cualquier sector, empresa u organismo público. En base a datos, podemos hacer sistemas predictivos o cuadros de mandos.

Precisamente por eso, como en Big Data nos encargamos de extraer, transformar y cargar datos de múltiples fuentes (ETLs) construimos un escenario idóneo para construir modelos de Inteligencia Artificial. Y esto que puede sonar a Terminator o a pura magia, no es más que el resultado final de aplicar Data Science en la etapa final de un proyecto con muchos datos (de todo este proceso hablamos y trabajamos también en ACTUALÍZATE! Big Data).

Conclusiones

El mundo necesita expertos en Big Data e Inteligencia Artificial (de hecho, se llevan genial porque tenemos datos masivos). Y van de la mano. Por eso, sabemos que esto sólo acaba de empezar. Hay mucho que construir y crear y… tú puedes ser un@.

¿Quieres reconvertir tu vida y ser uno de los protagonistas de la siguiente revolución? ¿Quieres descubrir qué es Big Data y cómo se hace una IA? La industria necesita 90.000 expertos en el área y hacen falta perfiles… Si sientes curiosidad, estás desemplead@  y quieres transformar tu vida estás de suerte: revisa el programa ACTUALIZATE!, seguro que te interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba