¿Podrían las telecos ser los ganadores en el Internet de las Cosas?

23 mayo, 2018
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Según Bain, el internet de las cosas (IoT) generará ingresos de más de 470.000 millones de dólares anuales para 2020. 

El ruido en torno al enorme potencial del internet de las cosas (IoT) – una enorme red de sensores y dispositivos inteligentes, combinados con análisis avanzados y servicios en la nube para dar sentido a todos los datos – continúa aumentando. Mientras tanto, una pregunta a la que se le presta menos atención, pero igualmente importante, permanece en segundo plano: ¿quién realmente dará soporte a la compleja infraestructura necesaria para conectar la multitud de tecnologías y dispositivos en el ecosistema emergente del internet de las cosas?

Las compañías de telecomunicaciones se encuentran en una posición única para abordar este reto, sin embargo, el nuevo informe de Bain & Company, Close to the Core: Telcos’ Competitive Advantage in the Internet of Things, sugiere que cuando las empresas de telecomunicaciones estudian dónde y cómo pueden capitalizar el IoT, tienden a tener una visión demasiado miope del mercado.

Bain concluye que la mayoría de las empresas de telecomunicaciones se centra en ofrecer soluciones específicas a sus clientes por industria. Dado el potencial del IoT, que según Bain & Company generará ingresos de más de 470.000 millones de dólares anuales para 2020 – una cantidad significativa de la cual vendrá de servicios específicos de la industria – los ejecutivos de las compañías de telecomunicaciones, comprensiblemente, ven esto como una enorme oportunidad. Sin embargo, debido a su énfasis en las oportunidades ¨verticales¨, tienden a minusvalorar los espacios ¨horizontales¨, donde disponen de una ventaja competitiva natural.

La industria de las telecomunicaciones está pasando por alto una gran oportunidad”, comentó Herbert Blum, coautor del informe y líder de la Práctica de Telecomunicaciones de Bain en América. “Pocos están pensando en – y muchos menos abordando – la escala que alcanzarán dispositivos de IoT una vez desplegados y el esfuerzo masivo que supondrá la gestión de estos miles de millones de dispositivos a través de sus vidas efectivas. Probablemente nadie más es capaz de abordar estos desafíos y, al menos en el futuro previsible, nadie será capaz de hacerlo. La puerta está abierta, las compañías de telecomunicaciones sólo necesitan atravesarla”.

Mientras las compañías de telecomunicaciones compiten por aumentar su cuota de mercado en los atractivos segmentos verticales muchos de los cuales -como las casas inteligentes- se están llenando rápidamente, pierden oportunidades aún mayores que están mucho más cerca del ¨core¨ de su negocio. Sólo las empresas de telecomunicaciones tienen la experiencia necesaria para ofrecer soluciones de conectividad a escala en el centro del internet de las cosas. También son los únicos jugadores con experiencia en la gestión de directorios extensos y en los ciclos de vida de millones de dispositivos. Y están muy bien posicionados en el desarrollo y la gestión de análisis de datos.

Estas fortalezas hacen que las empresas de telecomunicaciones estén cualificadas de manera única para proveer soluciones para el internet de las cosas. De lo anterior aparecen tres áreas de foco para desarrollar una estrategia diferenciada en IoT:

  • Conectividad. La conectividad de la red es el punto de partida para desarrollar la oportunidad sobre el internet de las cosas para cualquier compañía de telecomunicaciones – y aquí, su profunda experiencia establece la base para poder ampliar aún más su cuota de mercado. Sólo las empresas de telecomunicaciones tienen la experiencia y las capacidades necesarias para ofrecer redes que cumplan con los requisitos reglamentarios y que sean conformes a las peticiones de las autoridades. Las empresas de telecomunicaciones están construyendo redes virtuales que ofrecen flexibilidad en términos de paquetes de programas (suites) y niveles de seguridad y rendimiento. Esta flexibilidad será esencial para permitir a los clientes un auto aprovisionamiento (self-provisioning) o la integración con sistemas de terceros a través de APIs.

 

  • Gestión del ciclo de vida. La oportunidad en la gestión del ciclo de vida se deriva de la profunda experiencia de las compañías de telecomunicaciones en dar de alta, mantener y dar de baja millones de dispositivos en sus redes garantizando la seguridad de la red, gestionar el mantenimiento del directorio de dispositivos y administrar derechos de los mismos (muchas veces tras años de haber sido instalados y a través de un universo de dispositivos mucho mayor de lo que otros proveedores están acostumbrados a administrar).

 

  • Soluciones verticales. El correcto despliegue en la conectividad y el ciclo de vida es la base del éxito en las soluciones verticales desarrolladas para clientes en industrias específicas. Pero al igual que con cualquier nueva gran oportunidad, las empresas de telecomunicaciones deben analizar dónde eligen participar directamente y dónde facilitan el éxito de otros proveedores de soluciones de mercado verticales. Las empresas de telecomunicaciones que optan por desarrollar sus capacidades en sólo unas pocas industrias tienen mejores posibilidades de éxito que las que entran en demasiadas a la vez.

El reequilibrio hacia el internet de las cosas – el habilitar servicios – y lejos de la excitación excesiva por las soluciones verticales – debería aportar, significativamente, más éxitos a las compañías de telecomunicaciones de todo del mundo. Sin embargo, deben actuar rápidamente para aprovechar plenamente sus conocimientos y capacidades.

El tiempo se agota, por eso es importante que las empresas de telecomunicaciones comiencen a priorizar sus inversiones“, comenta Pablo Cornicelli, uno de los responsables de la Práctica de Telecomunicaciones de Bain & Company en Madrid. “Los que primero se posicionen pueden obtener una gran ventaja, especialmente si emprenden obras de infraestructuras con una larga vida útil. Definirán los estándares y se convertirán en proveedores de plataformas, y será muy caro poder desplazarlos. Los primeros en moverse también captarán un profundo conocimiento sobre cómo planificar la futura arquitectura de las redes y desarrollarán las nuevas habilidades y capacidades necesarias para ganar a medida que el mercado evolucione”.

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