¿Podría la IA reemplazar tu trabajo a corto plazo?

Artículo de opinión de opinión de Chris Gannatti, Global Head of Research, WisdomTree.

Aproximadamente entre 1811 y 1816, hubo grupos de personas en Inglaterra, conocidos como “luditas”, que destruyeron maquinaria, sobre todo en las fábricas de algodón y lana. Ellos, como muchos de nosotros, tenían miedo al cambio. Había mucho empleo de larga duración en las fábricas de algodón y lana, y estas personas temían que si las máquinas ocupaban sus puestos, quedarían abandonados por la sociedad, sin trabajo e incapaces de mantener a sus familias.

Este paradigma puede ilustrar cómo muchas personas perciben la IA en la actualidad. ¿El cajero automático sustituye o complementa al empleado del banco? Una máquina puede ser completamente capaz de llevar a cabo tareas en fábricas, como el procesamiento del algodón y la lana. Este tipo de trabajos tienen menos retroalimentación humana. Un empleado de banco es diferente en el sentido de que cada interacción interpersonal puede ser una oportunidad para que ambas partes aprendan algo y busquen un resultado que beneficie los involucrados. Antes de la introducción de los cajeros automáticos, la mayoría de las personas utilizaban los bancos para retirar e ingresar dinero, pero también realizaban otro tipo de gestiones.

Una vez que la gente se sintió cómoda utilizando el cajero automático, acudir a la sucursal se reservó para gestiones en los que la mera interacción con el cajero no podía ayudar. Muchos de estos servicios tenían más valor para los clientes, y el banco podía obtener ingresos adicionales prestando muchos de estos servicios añadidos de mayor valor.

Así, aunque las máquinas eliminaron la necesidad de tantos trabajadores en las fábricas de algodón, en realidad crearon la necesidad de más empleados bancarios para prestar servicios de mayor valor añadido, además de retirar y depositar dinero.

¿Es la IA más parecida a una máquina de fábrica o a un cajero automático?

Esta es la pregunta por excelencia, ya que el objetivo es reemplazar totalmente al ser humano en determinadas funciones, o más bien aumentarlo y establecer una relación piloto humano/copiloto de inteligencia artificial. Microsoft fue muy decidida con su marca Copilot de ciertos asistentes de IA, tratando de enfatizar el valor añadido procedente de la persona que trabaja con la IA y no la IA simplemente haciendo todo sin supervisión.

Conclusión: El cambio será la única constante

El espectro será un modelo mental importante. Si la gente está esperando que los LLM completen las tareas en su totalidad con cero errores, podrían estar esperando mucho tiempo, pero si la gente está buscando mejorar su eficiencia en ciertas tareas diarias, la IA podría estar lista para ayudar con eso inmediatamente.

Haríamos bien en recordar innovaciones pasadas, como la calculadora o el ordenador, en las que necesitábamos que la gente fuera muy buena haciendo cuentas con precisión, pero en el año 2024 tenemos tantas herramientas para eso que es mucho menos importante. Es más importante entender los conceptos que encierran las matemáticas que hacer la aritmética. La IA será probablemente similar en el sentido de que será menos importante que la gente escriba palabras por sí misma, pero será más importante que la gente entienda los elementos de una gran historia y cómo editar los resultados de la IA o impulsarla cada vez más en esta dirección.

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