¿Podrán ser los profesores universitarios reemplazados por la IA?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los avances tecnológicos han puesto en jaque las enseñanzas universitarias. Tras la pandemia muchas universidades han optado por clases online y el uso de la IA para testear a los alumnos. ¿Podría esto afectar al trabajo de los docentes?

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados. Su objetivo es hacer más fácil el trabajo, pero eso podría volverse un arma de doble filo para profesiones como la de profesor universitario. ¿Podrán ser reemplazados por la IA?  En unos años es muy posible que veamos que los profesores han sido reemplazados por la tecnología.

El papel de un profesor

Si bien Internet y los cursos online pueden cubrir una amplia gama de materias, es importante comprender el papel de los maestros en nuestras vidas. La educación no sería lo mismo sin profesores y conferencistas que han pasado años estudiando en un campo específico para compartir sus conocimientos con las generaciones futuras.


Si bien la tecnología puede arrojar hechos e información fácilmente, se hace sin emoción ni pasión por el tema. La educación no se trata simplemente de aprender y regurgitar una serie de hechos. Se trata de aplicar el conocimiento recopilado y realizar estudios de casos y experimentos para ponerlo en práctica.

Los cursos online se han convertido en una herramienta fantástica, especialmente con la pandemia reciente. Las aulas son un lugar para la discusión y la interacción. En este momento, la tecnología no ha avanzado lo suficiente como para que las personas puedan tener una conversación intuitiva real con reacciones en tiempo real. Este sería el nivel de tecnología que debería alcanzarse para que la enseñanza de la IA sea realmente considerada como un reemplazo en un salón de clases.

Aprender en la era digital

Aunque las aulas aún no están completamente administradas por inteligencia artificial, estamos comenzando a ver avances tecnológicos en el campo de la educación.

Si bien los profesores han confiado en videos y presentaciones multimedia durante muchos años, ahora vemos que los estudiantes también confían en los ordenadores portátiles para tomar notas y aprender. Atrás quedaron los días de las asignaciones de escritura a mano y, en cambio, ahora se envían electrónicamente.

Además, los proyectos a menudo implican el uso de software de edición de video, que enseña habilidades fantásticas a los estudiantes jóvenes. Muchos estudiantes de idiomas confían en aplicaciones creadas por desarrolladores talentosos como Duolingo, que utiliza el reconocimiento de voz para permitir que los usuarios practiquen hablar en un nuevo idioma. Estas aplicaciones y sitios son intuitivos para el progreso del alumno y ofrecen experiencias de aprendizaje personalizadas.

¿IA o docente?

Los profesores son algunas de las personas más influyentes que participan en la educación de un joven. Será difícil imaginarse la vida sin ellos. Si bien un libro de texto puede mostrar la información que se necesita, nunca animará al usuario a profundizar en su aprendizaje. Un profesor persigue su carrera para motivar a los jóvenes estudiantes a aprender y descubrir el mundo que les rodea. Es increíblemente difícil formar una conexión real con los materiales didácticos sin que alguien te vigile.

El mundo de la enseñanza de la IA es un tema fascinante a considerar y, sin duda, en el futuro la tecnología seguirá aumentando su participación en la experiencia de aprendizaje. Sin embargo, debido al papel único de los maestros y los profesores en la vida de los jóvenes, me parece increíblemente improbable que crea que los maestros alguna vez se encontrarán completamente sin trabajo. La orientación y el toque personal que brindan dentro de cada universidad y escuela del país es insustituible y es una de las partes más importantes de la educación de cualquier estudiante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba