Podoactiva investiga con computación cuántica para mejorar la calidad de sus tratamientos

Los resultados, basados en la comparación de datos de miles de pacientes, podrían suponer un importante avance para el diagnóstico clínico y la eficacia de los tratamientos.

Podoactiva, en colaboración con PredictLand S.L. y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza), inicia un proyecto de investigación que pretende aplicar técnicas de «quantum machine learning» para mejorar la calidad de sus tratamientos.

La empresa de podología y biomecánica lleva tiempo trabajando en la investigación clínica con inteligencia artificial, y con este nuevo proyecto da un paso más en I+D+i, acercando la computación cuántica, una tecnología que promete superar la capacidad de cálculo de los ordenadores convencionales, a sus pacientes.

El objetivo de la investigación es “mejorar la calidad y eficacia de los tratamientos para nuestros pacientes, aprovechando el conocimiento adquirido en los más de 800.000 tratamientos con plantillas realizados hasta la fecha”, explica Víctor Alfaro, director general de Podoactiva.

Este proyecto podría suponer un importante avance para el diagnóstico clínico, tanto para el profesional, que dispondrá de una orientación basada en el resultado de cientos de miles de tratamientos, como para los pacientes, en la eficacia de los mismos.

Actualmente, existen muy pocos ordenadores cuánticos en el mundo y tan solo gigantes tecnológicos como Google, IBM, Microsoft o Amazon están trabajando en el desarrollo de prototipos potencialmente escalables. Cabe resaltar un pequeño ecosistema en crecimiento de medianas empresas tratando de encontrar aplicaciones a esta tecnología, como es el caso de Podoactiva.

“Estar a la vanguardia de la innovación significa integrar las últimas novedades de la tecnología y para Podoactiva es algo fundamental”, añade Antonio Gómez, director de investigación clínica de Podoactiva.

Por su parte, Eduardo Sánchez, científico de datos en PredictLand, destaca que estas técnicas combinan métodos de inteligencia artificial con los últimos avances en computación cuántica: “se trata de una tecnología que podría revolucionar la forma de hacer computación en las próximas décadas y que tiene el potencial de resolver problemas de forma mucho más eficiente e incluso de afrontar restos que son inabordables con los ordenadores actuales”.

En cuanto al desarrollo y resultado de la investigación, David Zueco, físico del INMA, recuerda que, “no hay que olvidar que se trata de un campo de investigación muy reciente cuyo potencial en problemas prácticos todavía se desconoce”.

Podoactiva, PredictLand y el INMA abren así la puerta a la innovación en el ámbito de la salud, un terreno por explorar que aúna la consolidada experiencia de ambas compañías con la colaboración del CSIC y la Universidad de Zaragoza, para el desarrollo de nuevas soluciones para los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba