Plasmabot: convencer a los pacientes recuperados de COVID-19 para que donen plasma

Se trata de un chatbot que guía a las personas a través de unas preguntas para conocer si es un buen candidato.

El plasma de las personas que se hayan recuperado de COVID-19 puede servir para usarse en tratamientos para la enfermedad. Microsoft junto con un consorcio de compañías farmacéuticas son los que están detrás de esta iniciativa.

El plasmabot ayudará a que la iniciativa llegue a más personas. Este fin de semana se puso en marcha en EE.UU, por lo que ya ha empezado a guiar a los recuperados por COVID-19 a través de una serie de preguntas para determinar si son candidatos a donar plasma. Cuando señala a un candidato que puede donar plasma para la causa, le ofrece información sobre el procedimiento y lo dirige a un sitio cercano donde puede hacerlo de forma segura.

Desde hace muchos años se ha estado utilizando el plasma como tratamiento en algunas enfermedades. Cuando un paciente se recupera de una enfermedad, produce anticuerpos para combatir la presencia de antígenos, como un virus, y esas proteínas permanecen en la sangre durante meses. Por ahora, no se han aprobado los tratamientos con plasma de personas recuperadas, pero si se está investigando.

Microsoft observa dos enfoques diferentes para recoger el plasma:

  • Hacer transfusiones a los que estén luchando contra el virus, o
  • incorporar los anticuerpos para ayudar a desarrollar medicamentos

El jefe de investigación de Microsoft, Peter Lee, ha señalado que el objetivo es recoger la mayor cantidad de plasma lo antes posible, ya que los expertos consideran que en EEUU están alcanzando el pico máximo de casos en muchas ciudades. Además, afirmo que la compañía está apoyando los esfuerzos de las alianzas surgidas para recoger plasma entre las compañías como Octapharma, Takeda, CSL Behring y otras. Ese proyecto comenzó a fines de marzo y cuenta con la Fundación Bill y Melinda Gates entre sus asesores.

En Microsoft han estado realizando sus propias investigaciones y ahora, según afirma Lee, la compañía tiene el «potencial de salvar vidas». Por lo tanto, la compañía está utilizando recursos informáticos, otra infraestructura y a ingenieros para este proyecto.

La importancia de comenzar cuanto antes con este proyecto viene provocado, porque el plasma con los anticuerpos dura unos determinados días y, además, se necesita el de muchas personas para poder estudiarlo.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio