“#PersonasCurioSAS es la explicación sencilla de un tipo de tecnología con gran impacto en nuestro día a día pero que no todo el mundo llega a comprender”

Entrevista a Jorge Zafra, director de Marketing de SAS Iberia.

Analytics, machine learning o IA. Son algunos de los términos tecnológicos de moda que, sin embargo, no todas las personas llegan a conocer en profundidad y siguen generando dudas. Es por eso que SAS ha lanzado una campaña informativa que acerque a la sociedad el significado de estos conceptos. La campaña se denomina #PersonasCurioSAS y recopila seis de los conceptos más escuchados en el mundo de la tecnología y son los propios empleados de la compañía los encargados de explicar el significado de dichas temáticas, así como su funcionamiento o su aplicación en nuestro día a día. Jorge Zafra es el director de Marketing de SAS para Iberia y hemos tenido la oportunidad de charlar con él sobre la necesidad de facilitar la comprensión de esta industria a una audiencia general.

BDM: ¿Por qué surge esta iniciativa y cuál es su propósito?

Jorge Zafra: La campaña #PersonasCurioSAS es una de las muchas consecuencias que se están produciendo a raíz del proceso de transformación interna que está viviendo SAS en su preparación para su salida a bolsa prevista para el año 2024. Desde que anunciamos nuestra intención de convertimos en una compañía pública, una de nuestras principales metas ha sido explicar, más allá de los foros donde ya somos de sobra conocidos, qué es lo que hace SAS y cómo aporta valor a los distintos segmentos de la sociedad.

Una de nuestras principales palancas para llevar a cabo esta acción era seguir dando recorrido a nuestros proyectos de #Data4Good, en los que la analítica avanzada, la inteligencia artificial o el machine learning son usados para mejorar el mundo en el que vivimos.

Sin embargo, tomamos un poco de distancia y nos surgió la duda de si aquellos que no están en la industria tecnológica sabían realmente cómo funciona la IA o en qué consiste la analítica avanzada.

Ese es el origen de la campaña, el propósito de convertirnos en evangelizadores de la industria explicando, de una manera sencilla, en qué consiste y cómo funciona un tipo de tecnología que tiene cada vez más una incidencia mayor en nuestro día a día. Aquellos que hayan tenido la oportunidad de ver los vídeos verán que nuestros expertos describen conceptos desde la inteligencia artificial hasta el cloud de una manera muy didáctica y sin ningún tinte comercial. Nuestro objetivo no es otro que la audiencia recuerde que fueron los expertos de SAS quienes les ayudaron a entender definitivamente estos conceptos.

BDM: En #PersonasCurioSAS son los profesionales de SAS quienes explican los términos tecnológicos más utilizados en una sociedad cada vez más digitalizada. ¿Crees que la población en general se siente todavía alejada de estos conceptos tecnológicos nuevos?

J.Z: Sinceramente, no sería capaz de contestar de manera afirmativa o negativa a una cuestión tan amplia. Lo que sí que hemos detectado es que la incidencia de este tipo de tecnología es cada vez mayor en nuestro día a día, los medios de comunicación informan al respecto y hay una necesidad de explicar bien en qué consisten y su funcionamiento. Haciendo esto evitamos que una audiencia más general idealice estos conceptos y los asocie a series futuristas como ‘Black Mirror’.

BDM: Centrándonos un poco en la producción de la campaña, ¿fue difícil convencer a vuestros portavoces para que participaran?

J.Z: Vosotros sabéis que no siempre es fácil ponerse delante de una cámara. En el caso de nuestra campaña #PersonasCurioSAS, no solo teníamos una sino dos cámaras con las que grabamos los distintos episodios y hay veces que, tener dos objetivos apuntándote con dos operadores de cámara, puede llegar a imponer.

Aún así, ese no fue el caso de nuestros expertos. Algo que SAS favorece, dentro de sus políticas de Great Place To Work, es que sus trabajadores tengan proyección de cara al exterior.

En ese sentido, el proceso fue sencillo. Nuestros directores de las áreas de Consultoría y Customer Advisory nominaron a un candidato por cada uno de los conceptos y, una vez les planteamos la acción, todos ellos aceptaron entusiasmados la propuesta.

BDM: ¿Se entienden y se diferencian bien los distintos conceptos por parte de las empresas? ¿Cuál es el uso de los datos por parte de las compañías españolas?

J.Z: Como siempre ocurre, no debemos generalizar. Podemos decir que la mayoría de las compañías españolas son data-driven, aunque el grado de madurez analítica depende del ámbito y contexto en el que operan. Todas aquellas que son nativas digitales, por ejemplo, que operan en el ámbito del e-commerce tienen estas tecnologías más que asimiladas, mientras que en las grandes empresas españolas ya vemos como se están desarrollando proyectos sobre analítica avanzada e inteligencia artificial. En el otro lado, podemos encontrar empresas con un carácter más industrial que son aquellas en las que hay un mayor margen para la implementación de estas tecnologías.

BDM: ¿Por qué las empresas deben de acelerar la adopción de tecnologías como la IA, machine learning, IoT, cloud, analítica avanzada o big data en sus procesos de negocio?

J.Z: Hay numerosos motivos entre los que destacaría la mejora de la experiencia de cliente, y de la rentabilidad. Pero sin duda, el más relevante en la actualidad es la necesidad de ser capaz de entender y dar respuesta de manera consistente y rápida en un contexto de continuas disrupciones, como los problemas en las cadenas de suministro, la crisis energética, la situación financiera y geopolítica e incluso los movimientos en el ámbito laboral.

En SAS animamos y ayudamos a las organizaciones para que utilicen los datos y toda la tecnología alrededor de los mismos para transformar la disrupción en oportunidad. Creo que solamente aquellas compañías que tengan una verdadera y sólida estrategia en Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada van a ser capaces de sobrevivir en el actual contexto de incertidumbre.

BDM: ¿Cuáles son los principales retos o dificultades a los que se enfrentan las compañías a la hora de incorporar estas nuevas tecnologías?

J.Z: El principal reto es el del talento. Actualmente hay una gran demanda de perfiles de científicos de datos y poca oferta en el mercado. Para nosotros esto es un claro indicador de que el nuestro es un sector en auge. Por esta razón, destinamos grandes esfuerzos para seguir innovando, mientras complementamos la formación de nuestros empleados. Así conseguimos tener una cantera permanentemente formada.

Además de este esfuerzo, tenemos un magnífico programa de Academics en el que colaboramos con las principales universidades públicas y privadas para sus grados y masters, para poder aumentar la oferta de estos perfiles y poner así más recursos disponibles en el mercado.

 

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