Periodismo e Inteligencia Artificial para la creación de gráficos inteligentes

 Graf+IA es el nuevo proyecto que Intellygenz y Prodigioso Volcán van a desarrollar para crear gráficos inteligentes que ayudarán a los periodistas en los datos.

Son muchos los gráficos que se pueden ver en los medios de comunicación con el fin de dar claridad o veracidad a los datos que se dan en la noticia. La gran mayoría de ellos son gráficos que se repiten o, bien, que se actualizan con datos cambiantes en la población como, por ejemplo: el paro, la deuda o el PIB, lo que provoca la pérdida de tiempo de estos infografistas o periodistas que pueden dedicarlo a otro tipo de contenidos.

Es por esta razón por la que surge graf+IA un nuevo proyecto que se va a desarrollar gracias a la unión de Intellygenz y Prodigioso Volcán para la creación de gráficos diferentes y, esto solo se puede obtener mediante Inteligencia Artificial (IA) y ‘machine learning. El reto era crear un sistema para generar esos gráficos de manera automática. “Buscamos que la IA sea algo normal en el flujo de trabajo de los medios de comunicación, integrarla en las redacciones,  Rafaela Campani, periodista y consultora de Prodigioso Volcán.

¿Cómo funciona graf+IA?

Se ha desarrollado un toolkit de código abierto. Graf+IA es una plataforma de generación automática de gráficos simples y recurrentes a través de IA, en concreto de Machine Learning Comprehension (MRC).

Graf+IA monitoriza el texto a medida que el redactor va escribiendo: titular, entradilla, primeras líneas… En cuanto lo detecta, el sistema parpadea y ofrece la previsualización de un gráfico. Las fuentes de noticias que proceden de distintos medios son quienes van a »entrenar» y »alimentar» al sistema de IA. De esta forma, el ‘machine learning‘ consigue la detección de las palabras y se realiza un análisis del concepto para que el texto de los gráficos no muestre similitudes con otros anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba