«Para que los datos puedan aportar valor, antes hay que invertir en ellos»

Sodexo tiene muy claro que los datos son relevantes para el funcionamiento de su compañía. Elena Díaz de Liaño es la responsable de que esos datos gocen de un buen gobierno.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cuál ha sido el proceso profesional que le ha llevado a ser Responsable de Gobierno del Dato de Sodexo?

Elena Díaz de Liaño, Responsable de Gobierno del Dato en Sodexo
Elena Díaz de Liaño, Responsable de Gobierno del Dato en Sodexo

Elena Díaz de Liaño (ED): Mi background profesional es la gestión de grandes proyectos de transformación en distintos sectores (Retail, Telco, Banca, Servicios), en los que los datos ocupaban paulatinamente un lugar más céntrico, a medida que las organizaciones eran más y más conscientes de la importancia de los mismos. De hecho, cuando llegué a Sodexo Beneficios e Incentivos el área de Datos no estaba creada. Sin embargo, la necesidad de que hubiera un equipo dedicado a la gestión y gobierno del dato existía y tuve la suerte de que se pensara en mí para la posición de Responsable de Gobierno del Dato.

BDM: Anteriormente trabajó en empresas consultoras y habrá conocido muchas empresas que trabajan con datos ¿Qué diferencias hay en el manejo de datos entre otros sectores y el que ahora le ocupa?

ED: Lo cierto es que he visto más puntos comunes que diferencias en aquellos aspectos que aprietan más el zapato de las organizaciones que deciden apostar por poner en valor este activo que son los datos.

Por ejemplo, la calidad de datos es una iniciativa muy importante y por la que todas estas organizaciones apuestan, independientemente del sector al que pertenezcan.

En lo que puede haber más diferencias es en cuál es el driver principal que impulsa las iniciativas de las áreas de Datos. Evidentemente esto depende de cada organización y por pertenecer a un mismo sector no significa que todas las compañías aborden estas iniciativas con el mismo enfoque, pero sí se pueden observar ciertos patrones comunes. Hay compañías cuyo driver principal para impulsar las iniciativas de Datos es la Experiencia del Cliente, sacar valor de los datos para mejorar esta experiencia. Otras compañías apuestan por impulsar la búsqueda de eficiencias internas y mejorar el gobierno de la organización a través de la alfabetización y democratización de datos.

BDM: ¿Cómo ha evolucionado la concienciación en las empresas en la necesidad de hacer un uso eficiente de los datos que generan?

ED: Los procesos de Transformación que se están dando en las empresas actualmente han puesto de relieve un activo hasta ahora no explotado, los Datos y se está viendo que apostar por una buena gestión y gobierno de los datos aporta valor a las compañías tanto a nivel interno como en su relación con los clientes. Precisamente porque ahora estamos en la era del Big Data y los data lakes se está haciendo cada vez más relevante el uso eficiente de toda esta ingente cantidad de datos de que disponen las empresas.

BDM: ¿Qué importancia tiene la figura del Responsable de Gobierno del Dato en su empresa?

ED: En Sodexo Beneficios e Incentivos hemos visto que para poder extraer todo el potencial y el valor de nuestros datos necesitamos antes invertir en conocerlos, compartirlos dentro de la organización, formar a nuestros compañeros para que puedan trabajar con ellos, proveer de herramientas e infraestructura que soporte todas estas iniciativas, promover un uso de los datos ético y acorde a la normativa,  y comprender que toda la organización ha de estar implicada y comprometida con esto. La mejor muestra del compromiso que Sodexo Beneficios e Incentivos tiene con esta tarea es sponsorship que se está recibiendo desde la Dirección de la compañía, tanto desde España como desde la Corporación.

BDM: En Sodexo, ¿existía ya una cultura del dato cuando comenzó a trabajar o ha tenido que empezar a impulsarla y cómo lo está haciendo?

ED: Efectivamente existía la toma de conciencia de la importancia de la Cultura Data-Driven en varias capas jerárquicas y áreas de la compañía, y el valor que podía aportar. La Dirección de la compañía también era consciente de que para impulsar esto era necesario un equipo que estuviera dedicado a esta tarea. Esto sirvió para impulsar la creación del área de Datos.

Actualmente toda la compañía es consciente de la importancia de la buena gestión de los datos y gracias al impulso de la Dirección podemos llevar a cabo iniciativas de democratización y alfabetización de datos.

BDM: ¿Encuentra profesionales suficientemente preparados para incorporar a su equipo?

ED: Este es un área de expertise relativamente nueva y no es fácil encontrar perfiles en el mercado laboral preparados y especializados para esta tarea. Esto no quiere decir que no existan. Por ello es capital identificar las habilidades y competencias clave necesarias y trabajar codo con codo con los equipos de RRHH, tanto en la búsqueda de talento como en los planes de desarrollo y capacitación para la retención del mismo.

BDM: ¿Qué requisitos cree usted que debe cumplir un CDO?

ED: Las compañías actualmente se están enfrentando al desafío de la Digitalización y el nuevo paradigma que ésta está trayendo consigo. Los responsables de datos debemos estar al servicio de la organización pero también retarla para hacer que los Datos sean una palanca que impulse a la misma en este camino. En este sentido, las organizaciones están jugando una partida de ajedrez y los responsables de Datos (y nuestros equipos) debemos ser como el caballo: capaces de realizar movimientos complejos que el resto no realizan y estar cómodos jugando tanto en la centralidad del tablero como en los márgenes para facilitar el camino a la Reina

BDM: ¿Cómo es el día a día del responsable  de Gobierno del Dato en Sodexo?

ED: En Sodexo Beneficios e Incentivos el área de tecnología trabaja en marco ágil, y nuestros desarrollos se gestionan acorde a este marco de trabajo. Es una cultura que progresivamente se está extendiendo al resto de áreas de la compañía.

En mi caso, una parte importante de la jornada transcurre en reuniones con las distintas áreas de la compañía, ya que Gobierno del Dato ha de estar involucrado en las distintas áreas de la compañía, tanto estratégicas como tácticas, trabajando con los data owners cómo los datos pueden aportar valor.

Tengo la suerte de trabajar en una compañía como Sodexo Beneficios e incentivos que cree firmemente que el buen clima laboral es capital para la consecución de objetivos y la retención del talento. En este sentido, también nos reservamos tiempo periódicamente para crear un espacio de confianza en el que el equipo pueda reflexionar sobre la marcha de las iniciativas, dinámicas de trabajo, en qué podemos mejorar y objetivos para periodos posteriores.

BDM: ¿Cuál es el mayor problema al que se ha enfrentado en su carrera profesional a la hora de manejar datos?

ED: Los Datos son un activo que puede aportar un valor muy importante a las organizaciones, pero no basta con decir “vamos a ser Data-Driven”. Para que los datos puedan aportar valor, antes hay que invertir en ellos, y en esto, la toma de conciencia y el compromiso de la compañía a todos los niveles es capital.

A menudo los datos arrojan ineficiencias, issues de calidad etc. Tenemos el desafío de transformar esto en vías de mejora, iniciativas de democratización de datos etc. y para que esto llegue a buen término hay que ser consciente de que debemos invertir, no solo monetariamente sino con la implicación de personas de todas las áreas (data onwers, data stewards) y comprometernos todos con ello.

BDM: ¿Cómo afecta el avance imparable de la Inteligencia Artificial en el manejo de datos de las empresas de su sector?

ED: Los Datos son la gasolina de los motores de IA. Cuando una organización decide dar el salto a la IA, ha de contar con datos lo suficientemente abundantes, variados y representativos, así como de una calidad óptima y contar con un conocimiento interno de los mismos muy profundo. Estos son los mejores cimientos sobre los que la organización puede plantear la IA.

BDM: Una de las responsabilidades de un CDO es gobernar el dato. ¿Cree que ese gobierno del dato debe ser una dictadura o una democracia?

ED: Gobierno del Dato ha de ser como la RAE: limpia, fija y da esplendor. Gobierno del Dato ha de estar al servicio de la organización, aportando su conocimiento y expertise para que el uso correcto de los datos sea el catalizador de la Transformación. En este sentido, más que dictadura o democracia, probablemente el término más ajustado sea Diplomacia del Dato y en este marco de trabajo las buenas prácticas y estrategia tienen que ser definidas por el CDO pero es indispensable que para la ejecución se cuente con los Data Owners y Data Stewards de las diferentes áreas de la compañía.

BDM: ¿Cuáles son los proyectos a medio-largo plazo de Sodexo para el aprovechamiento de los datos que obtiene?

ED: En Sodexo Beneficios e Incentivos hemos comenzado un viaje apasionante con los Datos, todavía nos queda mucho camino por recorrer y mucho potencial que extraer de los mismos. Tenemos distintas líneas de trabajo en la democratización del dato, calidad del dato y en aportar valor a la organización, ya sea logrando eficiencias como casos de uso nuevos en la organización, siempre con el foco en aportar valor a la organización y a nuestra comunidad de clientes y usuarios

BDM: ¿Cómo ha afectado el nuevo Reglamento de Protección de Datos a su empresa?

ED: GDPR ha supuesto un punto capital en la toma de conciencia de las compañías y de los ciudadanos europeos en el valor que tienen los datos y la importancia del uso y gestión correcta y ética de los mismos. Como en el resto de compañías, en Sodexo Beneficios e Incentivos (tanto a nivel local como a nivel corporativo) el cumplimiento de GDPR implica nuevas tareas a realizar para áreas como Cumplimiento, Seguridad del Dato, Gobierno del Dato etc., pero también es una oportunidad para que las compañías seamos más conscientes del valor que tiene este activo (que hay que cuidar y proteger) y que los ciudadanos conozcan las implicaciones que tiene en su privacidad.

Los interesados en el Data Ethics creemos que GDPR es una muy buena noticia para trabajar en esta vía, pero no debemos quedarnos ahí. Queda mucho camino por recorrer.

BDM: Ahora que casi todos los datos de las empresas se encuentran en la nube ¿Cómo hacen para protegerlos?

ED: En Sodexo beneficios e Incentivos tenemos un equipo de Seguridad que trabaja diariamente para que nuestra infraestructura y nuestros sistemas custodien de forma segura la información que tenemos de nuestros clientes. Esta responsabilidad no es únicamente de este equipo sino de toda la compañía. Toda la plantilla estamos comprometidos con la Seguridad del Dato y asumimos esta responsabilidad como propia. Somos conscientes de que nunca se está lo suficientemente protegido.

BDM: Eres miembro activo del Chief Data Oficer Club Spain ¿Qué encuentras en ese espacio común entre CDOs?

ED: En el Club de CDOs encuentro un espacio de confianza en el que aprender y compartir experiencias con un grupo de compañeros que comparten mis mismos valores. Exploramos las nuevas tendencias en el sector a todos los niveles, nos apoyamos los unos a los otros, compartimos tanto casos de éxito de nuestras compañías que pueden ser de utilidad y dar ideas a otros compañeros, como aquellos puntos que nos aprietan el zapato porque siempre hay otros compañeros que o han pasado o están pasando por lo mismo. Pero sobre todo es una comunidad de profesionales en la que nos apoyamos los unos a los otros porque todos tenemos una misión común en nuestras compañías. Para mí como profesional la pertenencia al Club de CDOs es de gran importancia y me aporta muchísimo valor.

BDM: ¿Qué les dirías a los CDOs que aún no forman parte de nuestra comunidad?

ED: Animaría a todos los responsables de datos de las empresas y organizaciones españolas a unirse al Club porque a los profesionales que pertenecemos a él nos aporta mucho. Dentro del Club no hacemos distinciones entre perfiles más junior o senior, o empresas más grandes o más pequeñas. Todo el mundo es bien recibido y todo el mundo aporta y aprende de sus compañeros.

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