«Para implantar la IA Generativa, necesitamos una arquitectura del dato sólida»

Profesionales del sector energético se dieron cita en el Data4Energy para hablar del rol del CDO como papel habilitador, de la importancia de los datos y de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial generativa.

Estrategia data driven, sostenibilidad y formación fueron las protagonistas en una jornada que tuvo lugar en La Matriz, y que sirvió como punto de encuentro para abordar los desafíos a los que se enfrenta el sector y como los datos y herramientas como la IA, entre otras, pueden ayudar a superarlos con éxito.

CDO, papel habilitador

La figura del CDO se ha convertido en un imprescindible en las organizaciones, pero ha habido una transformación en sus funciones desde que comenzara a tomar protagonismo hace 10 años.  «La diferencia es que antes poníamos el foco en el gobierno del dato, ahora lo ponemos en aportar ventaja analítica«, comentó Natalia Mayoral, CDO de Naturgy. 

Por su parte, Marian de la Peña, CDO de Ignis, comentó que en su caso, ya nacieron siendo digitales por lo que más de hablar de «transformación», hablaban de «aceleración». A lo que Joaquín García, de Enagás añadía como requisito imprescindible para impulsar la estrategia data driven, la importancia de «medir el ROI» .

Big Data, un aliado

El potencial del Big Data a la hora de tomar decisiones, también estuvo muy presente en el Data4Energy. Felipe Aguirre, Director Técnico de Sistemas y Transformación de Enusa, afirmó «antes era muy difícil conseguir los datos, ahora el reto es saber qué datos son realmente útiles para la empresa. Herramientas hay muchas, pero lo importante son las personas y hay que formarlas e incitarlas para que sepan utilizarlas».

«No podemos tener el síndrome de diógenes con los datos», comentó Javier Di deco, fundador de Piperlab y data scientist. Una afirmación que se puso sobre la mesa en varias ocasiones al mencionar la importancia de trabajar en equipo y utilizar los datos para  «anticiparse a las necesidades del negocio», tal y como indicó Natalia Mayoral. 

Para Aécio Dantas, responsable de Sostenibilidad de Silbon, empresa del sector textil «el big data es un gran aliado, sobre todo, si tienes en cuenta que nuestra industria es una de las más contaminantes. Los datos te permiten ser más eficiente y sostenible».

La ciberseguridad también estuvo muy presente 

Amador Aparicio, CISO de Zunder, referente en la carga de vehículos eléctricos en España, gracias a su red propia de carga ultrarápida, y  José Sánchez-Quintanar, Subdirector del Programa Digital y Monetización de Activos Digitales de Repsol, resaltó «el papel clave que la IA Generativa, el 5G, el IoT o los gemelos digitales jugarán en la transformación del sector y cómo, particularmente en Repsol, estas tecnologías del futuro, ayudarán a impulsar la digitalización en un contexto marcado la transición energética y la descarbonización». La parte buena,  «te hace más consciente», remarcó la responsable de moderar la mesa, Mónica González de Axicom.

Algo similar es lo que ha sucedido con la energía. Miriam Martínez, Ingeniera Energética en Eficia, compartía con los asistentes que un punto en común de todos los clientes de la consultora, independientemente del sector en el que operen, es que «no saben en qué gastan su energía». En este sentido, Sánchez-Quintanar añadió que es precisamente ese el foco donde Repsol está haciendo hincapié. «Saber cómo es nuestro consumo y, sobre todo, cómo podemos hacer para gastar menos».

Todos coincidieron en que el precio desorbitado de la luz nos había hecho más conscientes a la hora de pensar en qué gastamos. Aun así, todavía queda mucho camino por recorrer. «Para aprender hay que desaprender», afirmaron. La IA Generativa, iba a ayudar en esta transformación del sector energético, eso sí, con condicionantes: «Si quieres implantar la IA generativa en tu compañía, necesitas una arquitectura del dato sólida y un gobierno del dato robusto». Uno de los principales retos a los que se enfrentan.

Un evento que no hubiera sido posible sin PiperLab como patrocinador GoldInnova-tsn como Silver así como Deyde Datacentric como Bronze.

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