Países que usan el Big Data para evitar el desperdicio de alimentos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un sistema japonés basado en el big data y la inteligencia artificial ayuda a las empresas a pronosticar el desperdicio de alimentos.

Casi una quinta parte de toda la comida del mundo acaba en los cubos de basura de las casas, los restaurantes y otros servicios alimentarios. De acuerdo con un informe de la FAO, anualmente se desperdicia cerca del 30% de cereales, entre 40% y 50% de raíces comestibles, frutas y vegetales, 20% de oleaginosas, carne y lácteos, y 35% del pescado. 

Se trata de un grave problema que no sólo se da en países desarrollados y es una de las principales causas de la desnutrición infantil en el mundo.

Deshacerse de los alimentos

Algo común en países del primer mundo es desechar los productos que aún son útiles y en tiendas de alimentos deshacerse de aquellos que están procesados y no se han vendido. 

Con el fin de acabar con este problema mundial la empresa japonesa Japan Weather Association (JWA), ha lanzado un proyecto que pronostica la venta de los productos alimentarios. El sistema conseguirá que empresas públicas y privadas puedan ser más eficientes en la planificación de sus compras, de la misma manera podrán reducir el número de alimentos desperdiciados. 

Factores externos

Las predicciones que elabora la compañía están basadas en experiencias anteriores. No obstante existen determinados productos cuya venta está relacionada con factores como la temperatura o el clima. En este caso las predicciones pueden no ser todo lo efectivas que se esperan y dar lugar a que las empresas aumenten el número de alimentos desperdiciados.

La compañía JWA ha comenzado las pruebas del sistema en colaboración  con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, productores de alimentos y distribuidores. 

Cerca de 30 compañías y organizaciones participan en la prueba, incluyendo Mizkan Holdings Co. (productora de vinagres, salsas y condimentos), Kikkoman Corp. (salsa de soya, sazonadores y bebidas), Sagamiya Foods Co. (tofu), Lawson Inc. (tiendas de conveniencia) y Kokubu & Co. (mayorista de alimentos). 

Reducción de un 30%

Los resultados obtenidos en las primeras pruebas realizadas con Mizkan y Sagamiya, obtuvieron buenos resultados, la pérdida se redujo a 30% para el tofu y 40% para el mentsuyu.

Otro de los colaboradores es el National Institute of Advanced Industrial and Industrial and Science Technology y la Universidad de Waseda. Estas instituciones tienen el objetivo de usar medios tecnológicos como el Big Data o la inteligencia artificial que les ayuden a elaborar predicciones sobre los alimentos y su futuro consumo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba