ODIM: programa de código abierto que simplificará la gestión de los despliegues a gran escala

3 abril, 2020
7 Compartido 1,795 Visualizaciones

Esto facilitará el despliegue de 5G, y conseguirá que se haga de manera eficiente.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado hoy la iniciativa Open Distributed Infrastructure Management, un nuevo programa de código abierto que simplificará la gestión de los despliegues a gran escala de infraestructuras físicamente distribuidas por diferentes geografías. Además, HPE presenta una propuesta para el mercado empresarial, HPE Open Distributed Infrastructure Management Resource Aggregator, que está alineada con esta iniciativa.

Open Distributed Infrastructure Management ayuda a resolver la complejidad a la que tienen que hacer frente las empresas de telecomunicaciones cuando despliegan sus redes 5G en cientos de lugares con infraestructuras TI de múltiples proveedores y, además, con tecnologías de diferente generación. Esta nueva iniciativa subraya el continuo liderazgo de HPE en tecnologías 5G abiertas, así como su compromiso con la aceleración de la industria a través de la innovación de código abierto.

En asociación con partners tecnológicos, el portfolio de 5G de HPE promete liberar el potencial de 5G en el core de la red, en el extremo y en el entorno empresarial. Esta iniciativa se está lanzando en colaboración con Intel y con el apoyo de líderes clave de la industria entre los que se encuentran AMI, Apstra, Red Hat, Tech Mahindra y World Wide Technology. HPE, junto con Intel y sus partners, planea iniciar un proyecto de código abierto en el marco de la Linux Foundation para acelerar el desarrollo y permitir la administración automatizada de extremo a extremo de las redes. HPE se compromete a desarrollar y fomentar este framework y a apoyar a los clientes contribuyendo con código abierto para la gestión de infraestructuras.

5G representa un enorme cambio en la forma en que se construyen las redes móviles. Las redes de la generación anterior se construyeron en gran medida con sistemas patentados, pero los estándares de 5G se han diseñado para utilizar plataformas de software abierto que funcionan en servidores estándares. La tendencia hacia las tecnologías distribuidas y abiertas, como la virtualización de las redes de acceso móvil (vRAN), computación en el borde la red de múltiples tecnologías de acceso (MEC) y las funciones de red nativas para nube requerirán el despliegue de la infraestructura de computación, almacenamiento y redes a miles de ubicaciones distribuidas geográficamente. Hoy en día, la mayoría de las soluciones de gestión de la infraestructura física son para centros de datos y no escalan geográficamente ni admiten despliegues de múltiples proveedores, lo que da lugar a ineficiencias operativas e inhibe la innovación tecnológica.

La iniciativa Open Distributed Infrastructure Management simplifica la gestión de la red y aporta importantes beneficios operativos y financieros. Admite redes distribuidas geográficamente a gran escala y facilita la interacción entre recursos de infraestructura dispares de múltiples proveedores. HPE Open Distributed Infrastructure Management Resource Aggregator modela la infraestructura en cada localización para simplificar su automatización a través de un catálogo de recursos.

HPE lanzará una versión con soporte comercial en el segundo trimestre de 2020 de la Open Distributed Infrastructure Management junto con plug-in específicos para productos de HPE y de sus partners. La solución de HPE aprovechará las especificaciones definidas por la industria, incluidas las interfaces DMTF Redfish, para permitir un enfoque neutral en la gestión de la configuración y las operaciones a escala de distintos fabricantes.

«Las iniciativas de 5G y Edge Computing requerirán despliegues de infraestructura de múltiples proveedores a gran escala y distribuidos geográficamente que sólo pueden realizarse de forma rentable con la automatización y la infraestructura como código”, ha declarado Claus Pedersen, VP de Telco Infrastructure Solutions en HPE. «La iniciativa Open Distributed Infrastructure Management aborda los desafíos de escalabilidad de la red y la gestión de los costes asociados a los distintos proveedores al permitir despliegues de infraestructura de múltiples fabricantes, gestión centralizada de fallos y configuraciones basada en estándares, así como la agregación de información específica del estado de los recursos».

«La gestión y orquestación de la infraestructura puede beneficiarse de componentes de código abierto existentes, incluyendo APIs y modelos de datos», ha explicado Dan Rodríguez, Vicepresidente Corporativo y Gerente General del Grupo de Plataformas de Red de Intel. «La iniciativa ODIM se basa en las tareas que hemos realizado conjuntamente con HPE y Redfish, que permitirá ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones y a las empresas a descubrir y liberar todo el potencial de las tecnologías subyacentes en sus despliegues distribuidos».

«Esta iniciativa incluso está llevando a proponer nuevas extensiones de DMTF Redfish® que proporcionarán un posible camino a seguir para la creación de nuevos y poderosos paradigmas de centros de datos definidos por software que permitan la automatización de la red extremo a extremo”, ha manifestado Ashish Nadkarni, IDC GVP. «Esta iniciativa basada en estándares abiertos ofrece a las organizaciones una forma de converger los recursos de hardware de varios proveedores bajo una solución de gestión de infraestructura unificada, prometiendo acelerar tanto el despliegue de 5G como la innovación en toda la industria».

HPE Open Distributed Infrastructure Management Resource Aggregator ofrece innovaciones clave que beneficiarán a otras soluciones de telecomunicaciones, incluyendo los recientes anuncios de HPE para el core y el extremo de la red de las telcos. Teniendo la posibilidad de ser entregadas como servicio con HPE GreenLake, estas ofertas de infraestructura proporcionan a las empresas de telecomunicaciones una vía rápida para desplegar el servicio 5G con grandes ventajas.

Con la iniciativa Open Distributed Infrastructure Management en código abierto, HPE y los líderes clave de la industria están creando un ecosistema que acelerará la innovación tecnológica más allá de la industria de las telecomunicaciones. La infraestructura de las telecomunicaciones hoy en día es única en términos de distribución y escala. El despliegue de IoT industrial y los nuevos niveles de automatización y análisis de datos distribuidos harán que, con el tiempo, la iniciativa Open Distributed Infrastructure Management pueda resolver problemas similares en muchas otras industrias y ámbitos de aplicación.

Como miembro fundador de la iniciativa de código abierto DMTF Redfish, HPE está muy bien posicionado para aportar su liderazgo en este campo. En un reciente informe de AvidThink se llegó a la conclusión de que se necesita una estandarización en la gestión de la infraestructura física distribuida a gran escala. Esto se aplica a las redes de telecomunicaciones, pero también es muy relevante en muchos otros verticales, incluidas las grandes empresas con centros de datos distribuidos geográficamente.

El HPE Open Distributed Infrastructure Management Resource Aggregator estará disponible a nivel mundial en el segundo trimestre de 2020. El lanzamiento de código abierto de la iniciativa de Open Distributed Infrastructure Management a la Fundación Linux también está previsto que tenga lugar en el segundo trimestre de 2020 y será accesible a través de esta web.

Te podría interesar

GeoDB recauda 800.000 libras en menos de un mes para la democratización del Big Data
BD Expertos
19 compartido2,576 visualizaciones
BD Expertos
19 compartido2,576 visualizaciones

GeoDB recauda 800.000 libras en menos de un mes para la democratización del Big Data

Mónica Gallego - 2 mayo, 2019

La campaña, que se inició el viernes 15 de marzo, tenía un objetivo de captación de capital de entre 500.000 y 3 millones de libras. En su primera…

La Inteligencia Artificial descubre los archivos secretos del Vaticano
Actualidad
10 compartido2,489 visualizaciones
Actualidad
10 compartido2,489 visualizaciones

La Inteligencia Artificial descubre los archivos secretos del Vaticano

Mónica Gallego - 13 agosto, 2018

Los archivos secretos del Vaticano han sido descubiertos gracias a la herramienta 'In Codice Ratio' un programa construido en base a la IA y el reconocimiento óptico…

Big Data e Inteligencia Artificial: La revolución de la industria de pagos
Banca
19 compartido2,707 visualizaciones
Banca
19 compartido2,707 visualizaciones

Big Data e Inteligencia Artificial: La revolución de la industria de pagos

Mónica Gallego - 26 abril, 2019

Un nuevo estudio demuestra que los bancos tradicionales necesitan adaptarse rápidamente a un entorno en constante evolución en el que la colaboración con las empresas fintech resulta…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.