54.000 millones de transistores y puede ejecutar 5 petaflops de rendimiento, ¿qué más se puede pedir?
Hace unos días la compañía Nvidia desenvolvió su chip de inteligencia artificial Nvidia A100. El CEO Jensen Huang lo ha denominado como el instrumento definitivo para avanzar en la IA. Huang en la presentación dijo que puede hacer que las tareas de supercomputación, que son vitales en la lucha contra COVID-19, sean mucho más rentables y poderosas que los sistemas más caros de hoy en día.
Sus características son monstruosas, ya que posee
- 54 mil millones de transistores
- Puede ejecutar 5 petaflops de rendimiento
El lanzamiento estaba programado para el 24 de marzo, pero tuvo que verse retrasado por la pandemia. Nvidia reprogramó lo que ha permitido que los chips ya estén disponibles y se puedan enviar.
El primer pedido ya se ha realizado por parte de el Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), que utilizará la IA y el poder informático del clúster para comprender y combatir mejor COVID-19.
El chip Nvidia A100 utiliza la misma arquitectura Ampere (llamada así por el matemático y físico francés André-Marie Ampére) que podría utilizarse en aplicaciones de consumo como los chips gráficos GeForce de Nvidia. A diferencia de Advanced Micro Devices (AMD), Nvidia se centra en crear una única microarquitectura para sus GPU tanto para la IA comercial como para el uso de gráficos de consumo. Por eso, Huang a querido aclarar que dependiendo del uso de los diferentes elementos en el chip determinará si se utiliza para IA o gráficos.
¿Qué utilidad se le puede dar a este chip?
Actualmente, para gestionar las tareas de entrenamiento de IA, un cliente necesita 600 sistemas de unidades de procesamiento central (CPU) para gestionar millones de consultas para aplicaciones de centros de datos. Eso cuesta $11 millones, y requeriría 25 racks de servidores y 630 kilovatios de potencia. Con Ampere, Nvidia puede hacer la misma cantidad de procesamiento por $1 millón, un solo rack de servidor y 28 kilovatios de potencia.
Programa DGXexpert
Nvidia también ha lanzado el programa NVIDIA DGXpert, que reúne a los clientes de DGX junto con los expertos en IA de la compañía, y el programa de software listo para Nvidia DGX, que ayuda a los clientes a aprovechar el software certificado de nivel empresarial para flujos de trabajo de IA.